ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socioantropologia


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  4.628 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD

ÁREA ACADÉMICA DE MEDICINA

Socioantropología

Dra. María del Carmén Carrillo Rodríguez

Alumna: Aboytes Zavala Magdalena

1° Semestre Grupo: 4 N° de lista: 1

Semestre: Julio- Diciembre 2012

INTRODUCCIÓN

¿Cómo podemos saber qué es ese ser humano que, a fin de cuentas, somos? ¿Observando sus formas de vida? ¿Acudiendo a las ciencias biológicas, culturales e históricas? ¿Cómo averiguar si la forma en que se vive en un momento histórico es auténticamente humana?

La sociedad, es un amplio campo de estudio, empezando por su componente principal, el hombre.

Para poder llegar a comprender una pequeña parte de lo que somos como individuos tanto como sociedad, estudiaremos diversas ciencias sociales, entre ellas la sociología, antropología y en conjunto la socioantropología y a su vez la medicina, ayudando esto a tener una noción del sector salud en cuanto al desarrollo de la sociedad.

La socioantropología permite obtener una visión amplia de la humanidad dentro de un contexto social, espacial, temporal y económico del mundo; entendiendo al hombre no como un sujeto pasivo sino como un actor en permanente cambio.

Su aplicación en el campo de la salud es muy importante, ya que se puede comprender a preguntas tales como:

* Tipología social (sexo, edad, grupo étnico, peso, etc.) y su relación con determinada enfermedad;

* Respuesta social ante determinado desastre natural;

* Consulta médica: cura o consuelo

Sociología

Es una ciencia relativamente nueva que se desarrolló a finales del siglo XIX.

La palabra sociología fue creada por Augusto Comte, en 1839 al unir dos palabras: socius (sociedad en latín) y logia (ciencia en griego). Es decir etimológicamente sociología quiere decir estudio de la sociedad a un nivel más elevado.

Pero la sociología ha evolucionado, y también su definición. En la actualidad, se define como la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

La función de la sociología no solo consiste en descubrir las causas y los hechos sociales, sino también mostrar la función de tales hechos en la vida social

Importancia de la sociología: la sociología como ciencia, se encuentra en relación directa con la actividad práctica, al intervenir en la solución de los problemas inmediatos y en la formulación de planes que busquen mejorar las condiciones de vida de los habitantes del mundo entero.

Antropología

Definición:(del griego ἄνθρωπος anthropos, hombre (humano), y λόγος, logos, conocimiento) es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y otras ciencias sociales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.

La Antropología se constituyó como disciplina independiente durante la segunda mitad del siglo XIX. Uno de los factores que favoreció su aparición fue la difusión de la teoría de la evolución, que en el campo de los estudios sobre la sociedad dio origen al evolucionismo social.

La antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece, y, al mismo tiempo, como producto de éstas. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamientos sociales a través del tiempo y el espacio; es decir, del proceso biosocial de la existencia de la especie humana.

Medicina

La medicina (del latín medicina, derivado a su vez de mederi, que significa curar, medicar; originalmente ars medicina que quiere decir el “arte de la medicina”) es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. La medicina forma parte de las denominadas ciencias de la salud.

Los valores elementales de la Medicina contribuyen a preservar su integridad frente a las presiones políticas y sociales que defienden unos fines ajenos o anacrónicos. Los fines de la Medicina son:

• La prevención de enfermedades y lesiones y la promoción y la conservación de la salud.

• El alivio del dolor y el sufrimiento causados por males.

• La atención y curación de los enfermos y los cuidados a los incurables.

• La evitación de la muerte prematura y la búsqueda de una muerte tranquila

Salud

La salud (del latín salus, -ūtis) es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud en su constitución aprobada en 1948.

Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades."

Enfermedad

La enfermedad (palabra que viene del latín y que significa «falto de firmeza») es un proceso que se desarrolla en un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado normal de salud.

El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos (internos) como extrínsecos (externos) al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nósos: «enfermedad», «afección de la salud»).

Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de la alteración del estado fisiológico y/o morfológico considerados como normales, equilibrados o armónicos de un sistema a cualquier nivel (molecular, corporal, mental, emocional, espiritual, etc.).

Sociología médica

Puede hablarse de la sociología en la medicina y de la sociología de la medicina. La primera consistirá en aplicar las técnicas y teorías sociológicas a los problemas médicos (como se ha hecho ya con el uso de la demografía), y la segunda considera que la medicina, al igual que la familia, la religión o la economía, son dignas de un estudio sociológico para saber en qué forma afecta a la sociedad y qué características tienen la organización y el funcionamiento de los cuidados médicos. Ejemplos muy claros son lo referente al costo de los servicios públicos y privados, los esquemas de atención a padecimientos agudos o crónicos, médicos o quirúrgicos, de niños, de ancianos o de obstetricia, el empleo de otros profesionales como enfermeras y técnicos y, como extensión de esto, la competencia de otros diversos métodos de curación, como las medicinas llamadas alternativas.

Socioantropología

La socioantropología estudia al ser humano principalmente desde en sus formas de relaciones sociales; en muchos aspectos la socioantropología se parece mucho a la sociología, pero la sociología (fundada por el filósofo positivista Auguste Comte) ha solido dar mucho más énfasis a las características estadísticas de la sociedad humana en cambio la socioantropología le suele dar mucha más importancia al aspecto cultural (religión, arte, moral etc.) de las sociedades humanas.

Es el estudio del hombre bajo la mirada de su tejido social, la forma de ordenarse y de construir instituciones para darle respuesta a las necesidades sociales.

La visión socioantropológica de la salud se contrapone a la visión fragmentada que tradicionalmente se ha tenido para mirar el cuerpo humano, donde éste ha sido visto como territorialidades independientes en donde la ausencia del ser humano caracteriza las terapias impuestas en los centros clínicos y la realidad como totalidad de las personas carece de importancia para los procesos de cuidado. La visión del cuerpo como totalidad es una condición fundamental para que las personas que presentan problemas en su salud tengan más elementos para ayudarse en su proceso particular de recuperación física, sin sacarlos de su entorno para verlos como puro instrumento de experimentación.

Conclusión

El mundo actual en el que vivimos es un tanto complicado, lleno de violencia, delincuencia, pobreza, guerras, enfermedades, etc. Fenómenos sobre los cuales las personas tienen opiniones muy personales, pero ciencias como la sociología, antropología y la misma socioantropología nos ayudan a comprender el origen de todos estos problemas, y hasta tal vez proporcionar una solución.

Aplicado al campo de la medicina, comprender la sociedad en la que vivimos y viven los pacientes es muy útil, ya que de eso depende el trato médico-paciente, y así facilitar la comunicación entre ambos.

Por otra parte, también se comprendió la definición de salud y enfermedad, y es muy claro que la salud no solo es la ausencia de alguna enfermedad, sino que tiene que haber un equilibrio en su entorno para ese bienestar completo, que a veces esto incluye al trato que tengas con la sociedad y el tipo de sociedad en el que se vive.

INTRODUCCIÓN

Cultura

La cultura es un conjunto de valores, costumbres, creencias y prácticas que constituyen la forma de vida de un grupo específico. Ha sido creada por el uso de símbolos y el término es derivado desde la palabra latina colere para la labranza y el uso de la tierra, así es como el primer significado de la palabra venía refiriéndose a cultivar la tierra.

Los romanos hablaban de cultura animi como la cultivación del alma, este uso metafórico fue creado desde el siglo XVII que llegó a influenciar en un significado de secularización distinguido de lo religioso, culto, pero relacionado para ambas formaciones individuales, el religioso y el del cultivo.

Las culturas se convierten en civilizaciones cuando pertenecen a ese conjunto tienen los mismos intereses y creencias para comunicarse necesitan traducir de una cultura a otra.

Octavio Paz define a la cultura como un conjunto de actitudes, creencias, valores, expresiones, gestos, hábitos, destrezas, bienes materiales, servicios y modos de producción que caracterizan a un conjunto de una sociedad, es todo aquello en lo que se cree.

...

Descargar como  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt