ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  4.268 Palabras (18 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 18

LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA

MTRA. ZENAYDA LUNA GIL

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION

ALUMNA: CLAUDIA HERNANDEZ GUZMAN

TERCER CUATRIMESTRE

AGOSTO DEL 2013

INTRODUCCION

El juego y la sociabilidad igual a vinculación; factores integrales en la educación prescolar.

Educar para ser individual y egoísta: el juego producto de felicidad apertura de crecimiento interior, como escenario de expansión y desarrollo de creatividad, descubrir y utilizar su experiencia desarrollando la actividad lúdica. Explosión de emociones. Matiz de entorno.

Transferir: Conocimiento valores y costumbres en sus distintos ambientes

La realización del siguiente ensayo pretende ampliar los conocimientos en relación al tema de Sociología de la educación. La información que se buscará comenzará con los conceptos básicos de sociología y educación, para de esta manera posterior a su entendimiento poder establecer el significado de la Sociología en la Educación.

De igual manera se pretende señalar cuáles son los principales objetivos de la Sociología en la Educación, y cuál es la importancia que la misma tiene en el desempeño de la función docente.

Por otra parte se tratará el desempeño de la formación docente, cuál es su importancia y que se espera de un docente como ser social y proveedor de socialización.

Todo esto basado en el hecho de que la escuela es uno de los principales agentes socializadores para los niños.

Al tratar todos estos aspectos se espera llegar a formar una introducción y enriquecimiento de los conocimientos, contando con la información suficiente para el estudio de la Sociología en la Educación, materia de suma importancia para el ejercicio de la profesión docente.

La Sociología nos permite entender la estructura y dinámica de la sociedad humana.

El individuo su adaptación y acomodo de Piaget en este proceso la persona hace suya la realidad social y cultural convirtiéndola en significativa para su vida.

Adaptarse al entorno social y adquirir recursos que le permitan apropiarse de su entorno un ejemplo seria su adquisición de lenguaje, costumbres y tradiciones. Hombre-sociedad.

Socialización primaria (se construye el primer mundo) desarrolla identidad, socialización secundaria (se parte de lo adquirido) implica adaptación, resocialización (se desmantela lo adquirido, se olvida y reinterpreta el pasado, y desde el presente se adquiere el conocimiento) adquisición de conocimientos cambios radicales de la sociedad a la que pertenece.

En tal sentido, la escolaridad es considerada como una vía para el logro de oportunidades.

Internet y los espacios virtuales particularmente ha propiciado lo que se denomina socialización virtual. Una nueva ventana mundial sin límites normativos ni cognitivos.

La Sociología de la Educación se basa en diversas razones para formar un conjunto (sociología – educación), entre las cuales se encuentran que la vida del hombre, desde sus comienzos, es y no se concibe fuera de la sociedad, la existencia de dos personas ya marcan los requisitos mínimos para que haya sociedad.

Y la sociología se encarga precisamente del estudio de la estructura, funcionamiento y desarrollo de la sociedad.

La segunda razón estriba en que la epistemología de la sociología de la educación es enormemente rica en su marco teórico y metodológico.

La tercera razón está dada en la cantidad enorme de categorías y definiciones que marcan los estudios sociales relacionados con la pedagogía, a saber:

La socialización (como contraparte de la individualización), el colectivo escolar, el colectivo pedagógico, las relaciones sociales, la institución escolar, la familia, la comunidad, el desempeño de roles, el código de género, entre muchos otros que son imprescindibles en el momento de explicar, valorar o elaborar los fundamentos teóricos de tales investigaciones.

En cuarto lugar se puede señalar que las circunstancias hacen a los hombres en la misma medida que los hombres hacen a las circunstancias, por lo tanto se puede entender de modo cabal lo cambiante y movible que resulta el complejo entramado de las relaciones sociales, así como la toma de decisiones, las estructuras y relaciones de poder, los roles muchas veces cambiantes de los alumnos en el aula, las de los propios profesores, entre otros aspectos que mueven y singularizan tal naturaleza de investigaciones.

Por último, se hace alusión a la idea de que el proceso docente – educativo o de enseñanza – aprendizaje debe contener la mayor cantidad de elementos de la vida cotidiana, es decir reproducir y ensayar toda suerte de eventos sociales de la actividad cognitiva, afectivo y práctica en que puedan estar inmiscuidos los alumnos, profesores, directivos, familiares y vecinos para de esta manera cumplir con el principio sociológico, de que la educación ha de preparar al hombre para la vida, entendida en todas las esferas en este se mueve y vive.

UNIDAD I

CONCEPTO DE SOCIOLOGIA Y SOCIEDAD

Sociología:

La Sociología nos permite entender la estructura y dinámica de la sociedad humana, en sus diversas manifestaciones, de la conducta social de individuos pertenecientes a grupos determinados a la de instituciones y organizaciones con diferentes formas y grados de vinculación con comunidades.

Examina las expresiones de la estructura social, clases, sexo, edad, raza, ocupación, etc., así como las formas de institucionalización que adquieren a través del gobierno, otras formas de poder, la política, economía, religión, cultura.

Examina también cómo individuos y colectividades, construyen, mantienen y alteran la organización social. El sociólogo se pregunta acerca de los orígenes y consecuencias del cambio social, cómo se logran los acuerdos sociales, el consenso o la dominación y su duración o permanencia.

Sociología de la Educación:

La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com