ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 9

SOCIEDAD.- Es el conjunto de personas unidad permanentemente y en constante interrelación para lograr un fin determinado. Es algo de lo que formamos parte.

CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD.- 1) Permanencia en el tiempo. La sociedad establece las instituciones necesarias que aseguran la supervivencia física de sus miembros y los medios que permiten la adaptación de las nuevas generaciones a ella. 2) Permanencia en el espacio. La sociedad se establece con carácter definitivo en un territorio determinado del que obtiene los recursos necesarios para subsistir.

GRUPOS SOCIALES.- Es una colectividad identificable, estructurada y continua de personas que desempeñan funciones recíprocas conforme a determinados intereses, normas y principios sociales para el logro de objetivos comunes.

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO SOCIAL.- 1) Es una unidad identificable por sus miembros y por las personas ajenas a él, 2)Posee una estructura social en la que c/integrante tiene una función respecto a los demás, es decir, se da una interacción regulada, 3) c/miembro desempeña una función individual dentro del grupo y a la vez posee conciencia de grupo, 4)Tiene normas de comportamiento que regulan las act. de los miembros, generalmente se trata de costumbres que todos conocen y aceptan, 5)Posee valores, creencias e intereses comunes a sus miembros, 6)Tiene uno o varios fines sociales.

CLASES DE GRUPOS SOCIALES.-

• Grupo primario. Es aquel que se caracteriza por existir en él relaciones estrechas, personales, espontáneas y afectivas entre sus integrantes.

• Grupo secundario. Es aquel que se integra por personas que persiguen un objetivo común a todas ellas.

TIPOS DE GRUPOS SECUNDARIOS.-

• La asociación.- Agrupación de individuos que se reúnen voluntariamente para obtener una finalidad común o para la defensa de un interés específico

• Grupo Étnico.- Aquel que esta constituido por personas que comparten

GRUPOS SOCIALES

La Familia.- Unidad básica de la sociedad. Objetivo: La educación y procreación de la prole; el afecto y la ayuda mutua entre sus miembros; la formación de la personalidad individual y social de c/individuo; la transmisión de la cultura a las nuevas generaciones; la perpretación de la especie; la regulación del instinto sexual.

Clases de familia:

-Fam. Nuclear o elemental.- Es aquella que se encuentra integrada por los padres e hijos.

-Fam. Extendida.- Es la que abarca más de dos generaciones y comprende más de una familia nuclear.

Tipos de grupos:

Hay diferentes tipos de textos, entre estos están los grupos primarios, los miembros de este grupo tienen una relación intima, personal, afectuosa; estos son fundamentales para formar la naturaleza e ideas sociales del individuos.

Los grupos secundarios, en estos grupos la relación de sus miembros es estrecha, sin afecto e intimidad, relacional ocasionalmente, no necesitan saber mucho el uno del otro; estos se reúnen para lograr una meta especifica.

Los grupos de referencia, este grupo se usa para compararnos a nosotros con un grupo. Estos realizan dos funciones. Una es normativa en donde la persona escoge un grupo como referencia para adoptar la forma de comportamiento y las creencias de estros. La otra función que los grupos de referencias realizan es comparativa es cuando escogemos un grupo para medir nuestra persona. Ejemplo cuando uno se compara con los integrantes de un grupo de rock.

Los grupos de pertenencia, estos grupos son lo grupos al que uno quiere pertenecer ya sea a un equipo de pelota, como a un circulo literario. Los grupos de no pertenencia, estos son lo contrario a los grupos de pertenencia, estos grupos son a los que no quieres pertenecer, que estas en competencias con estos.

Los grupos de pares, los miembros que pertenecen a este grupo comparte el mismo nivel social y la misma edad.

Las organizaciones formales, estos grupos planeados y creado para seguir una meta especifica y que se mantiene unido por normas y reglamentos específicos. Estos se diferencias de los grupos informales en su estructura, tamaño y su énfasis de lograr su objetivo.

La Estratificación. Es la conformación de grupos horizontales, diferenciados verticalmente de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificación social da cuenta o es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados. El concepto de estratificación social implica que existe una jerarquía social así como una desigualdad social estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia a través del tiempo. Formas de estratificación social, generalmente citadas, son las castas, estamentos y clases sociales.

Un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquización o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen. Si bien el punto central de la estratificación se refiere a la distribución de bienes y atributos la estratificación social, aunque también se puede considerar sobre la base de la etnicidad, género y edad.

El Estatus social. Describe la posición social que un individuo ocupa dentro de una sociedad o en un grupo social de personas.

Estatus adscrito o asignado

Son aquellos que resultan por medio de factores sociales previos como el hecho de haber nacido en una familia adinerada,raza,color,clase social.

Estatus adquirido

Resultan de la asignación a la persona basándose en méritos o acciones. Ejemplos son las estrellas de música, los actores, atletas o deportistas, científicos, etc., pero también podríamos incluir el de padre, madre, jefe, licenciado, son todas aquellas posiciones que el individuo adquiere a lo largo de su vida, no van ligadas a su nacimiento. Los estatus están determinados por la sociedad, por tanto pueden variar del tiempo o las características como la cultura, valores y normas determinados como propias, y pueden ser diferentes a otras sociedades, además de ser útil como manera de dar mérito a aquellas personas que han aportado valores, conocimientos, o avances significativos a dicha sociedad.

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com