ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO I

1. Historia

Para su existencia surgieron en la Revolución Francesa, con las ideas de la Ilustración. Los inicios de la misma, sólo se remontan a los principios del siglo XIX. La sociología surgió a partir de Henri de Saint-Simon con la idea de la fisiología social, también llamada física social, rebautizada por Auguste Comte como sociología. Su génesis se debe a varios movimientos claves en la filosofía de la ciencia y la epistemología. Sin embargo, el análisis social en un sentido más amplio, tiene sus orígenes en las acciones comunes de la filosofía y necesariamente es anterior al campo. Como iniciación de la disciplina de la sociología, Auguste Comte utilizó por primera vez dicha palabra en 1838 en su libro Curso de filosofía positiva. En el transcurso de siglo XIX, gracias a los principales primeros investigadores sociológicos con ideas propias, comenzó la producción de la terminología sociológica y la definición del sujeto de investigación de la misma. Durante la primera mitad del siglo XX se experimentó la crisis original de la sociología francesa, y repercutió en la sociología, y sobre todo en los Estados Unidos.

La sociología académica moderna surgió como reacción a la modernidad, al capitalismo, a la urbanización, a la racionalización y a la secularización, teniendo un interés particularmente importante en el surgimiento del estado nación moderno, sus instituciones componentes, sus unidades de socialización y sus medios de vigilancia. Un énfasis en el concepto de modernidad, en lugar de la Iluminación, a menudo distingue el discurso sociológico de la filosofía política clásica.

1.1. Origen

Desde tiempos antiquísimos que la vida social es objeto de estudio, pero nunca fue especializado. Los dos estudiosos del tema más antiguos son Herodoto (Griego) en el siglo V y Abenjaldún (Tunecino) en el siglo XV. El heleno fue el primero en describir sociedades y pueblos de su época, y el árabe fue el primero en utilizar el termino "Ciencia de la sociedad" (“Ilm el Iytima” en árabe). Sorprendentemente no se hablo de sociedades en la ciencia por 4 siglos, hasta el siglo XIX. Este momento histórico en particular esta caracterizado por la cantidad de sucesos y personajes que cambiaron drásticamente el curso del orden mundial. Junto con la revolucion industrial y el liberalismo económico (Orígenes que es el capitalismo) nace también una oleada de grandes pensadores que ahora pasaremos a recalcar.

Uno de los primeros que volvió a retomar este tema fue el creador de la palabra sociología (del latin: socius, compañero; logia, estudio) este hombre llamado Auguste Comte (Francés) vivió en el siglo XVIII y era el secretario de Henri de Saint-Simon (Francés) y eran dos positivistas estudiosos de la sociedad.

1.2 Representantes

Los principales representantes que ayudaron a crear la sociología:

Max Weber (Alemán)

Karl Marx (Alemán)

Emile Durkheim (Francés)

Principales aportes de cada uno:

Emile Durkheim: Tuvo la maravillosa idea de separar a la sociología de la psicología y de la filosofía. Además fue el primero en manifestar el método científico para usarlo en la sociología. Su obra culminé es "El Suicidio".

Karl Marx: Su especialidad era la dialéctica Hegeliana (cada tesis tiene su antitesis, cuando se juntan y entran en conflicto surge una idea que las abarca y las corrige: Síntesis). Este pensador es el mas conocido de los tres por su condición comunista (él escribió el manifiesto). Su mayor aporte y su obra madre es "El Capital" usando la dialéctica antedicha crea esta critica dilapidante al sistema económico/político/cultural capitalista que él y su amigo Friederich Engels vieron nacer y formarse.

Max Weber: Este pensador eligió el camino de la ciencia política, la economía política. Puso paralelamente a las ciencias sociales de las naturales ya que cada una tiene sus propios métodos de estudio. Llamó al derecho, la religión y la filosofía "ciencias de la cultura".

CAPITULO II

2. Concepto

La sociología, tal como su nombre lo indica, es aquella ciencia que se ocupa del estudio de la sociedad. Para efectos del estudio de la sociología, se considera en sus modelos que la sociedad está constituida por un gran conjunto de estructuras y relaciones, la que pueden ser de orden social, político, económico y cultural.

Quien se ocupa de llevar a cabo los estudios concernientes a la sociología es el sociólogo, un profesional que, a través de esta disciplina, muestra un gran interés por los problemas y conflictos sociales, tanto a nivel nacional como mundial, analizándolos con un espíritu crítico en todas sus esferas y contextos. Como vemos, la sociología se ocupa del estudio de las diferentes sociedades, junto a todas sus transformaciones y procesos, utilizando y creando teorías propias para su adecuada comprensión. Además, se trata de aquella disciplina que se ocupa de encontrar las técnicas y métodos que resultan más eficaces y adecuados para acceder a dichos contextos, y de este modo, poder intervenirlos y analizarlos.

A través de la sociología es posible explorar, interpretar y explicar la realidad social. Al obtener estos conocimientos los sociólogos pueden aportar la información relevada y así proponer diferentes opciones que permitan intervenir y realizar mejoras en la realidad de los diferentes grupos sociales, así como también en las diferentes organizaciones que la componen. Por otra parte, el aporte de la sociología permite mejorar las políticas públicas y sociales propuestas por los gobiernos y las instituciones privadas y estatales.

2.1. Ramas de la Sociología

La sociología entra al estudio al estudio particular en todos los campos de estas actividades humanas, como la política, el derecho, la educación, la industria, la religión, los medios de comunicación e incluso el deporte, etc. Es asi como encontraremos especialidades de estudio en todos estos ámbitos.

La sociología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com