ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  3.445 Palabras (14 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 14

Índice

Introducción

1) Definición

2) Historia

3) Fundadores

4) ¿Que estudia la sociología?

5) En que se basa

6) objetivos

7) Diferentes tipos de sociología

8) La sociología como ciencia

9) Cuál es su aporte en la ciencia

10) Como evoluciono

11) Anexo

12) Conclusión personal

13) Bibliografía

La primera vez que un sociólogo se plantea seriamente la utilidad de la sociología suele ser cuando alguien le pregunta para qué sirve su carrera. Parece una pregunta simple, pero es seguramente la más difícil de contestar y pocos podrían hacerlo en dos o tres frases, sería necesario hablar un buen rato. El que no se pueda responder con facilidad no quiere decir que la sociología no valga para nada. Tampoco sabemos responder para qué sirve el amor y no parecemos tener problemas en enamorarnos y desenamorarnos con cierta facilidad. Muchas de las cosas más importantes de la vida no están claramente definidas. Otras ciencias como la historia, la antropología, la psicología, la crítica literaria, la misma economía, tienen problemas para explicar su utilidad última y no por ello son inútiles. Se trata de saberes que se elevan un poco del terreno, y cuya aplicación es, al mismo tiempo, más amplia pero menos específica que los saberes instrumentales. Sin embargo, es imprescindible que los alumnos/as de empresariales tengan unas nociones mínimas respecto a la definición de la asignatura, no tanto porque vayan a ser productores de conocimiento sociológico, como por el hecho de que en su futuro profesional, en su día a día laboral y en su vida social como ciudadanos, van a ser consumidores de saber sociológico. En este sentido, delimitar claramente el concepto de sociología les va a resultar útil para: Localizar eficazmente fuentes de datos de carácter sociológico si así lo demanda su futuro trabajo. Poder interactuar eficazmente en el futuro con sociólogos/as si así lo demandara su contexto profesional. Comprender conceptos y procesos que van a afectar intensamente a su futuro. Por estos motivos, vamos a desarrollar un cierto esfuerzo para definir con claridad el concepto de sociología, esquivando los debates que, a pesar de ser sugerentes, no añaden mucho valor al estudiante de empresariales.

El programa de Introducción a la Sociología está compuesto por seis unidades temáticas generales, que tienden a dar información general al ingresante a la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas sobre los conceptos más comunes de la sociología en desarrollo y aplicación a la realidad argentina. La materia tiene también por objeto producir la reflexión de los alumnos sobre temas que por cotidianos, ordinariamente no son analizados y se dan por supuestos tanto en sus condicionamientos como en sus explicaciones y consecuencias. En la medida que busca incorporar conceptos y la reflexión a partir de ellos, no pretende la repetición de contenidos, sino incentivar el desarrollo y la elaboración sistemática de ideas, con la guía de los profesores de la materia. Los temas de sociología jurídica y de teoría sociológica han sido marginados de este programa, pues encuentran su ubicación en la materia Sociología Jurídica, de quinto año. Todos los temas estudiados en Introducción a la Sociología, sirven de base para la posterior consideración sociológica del derecho, a partir de los conocimientos jurídicos que se incorporen en las materias respectivas

1) Significado de Sociología: El término proviene del latín socĭus y logia que significan individuo o socio y estudio respectivamente, por lo que a grandes rasgos se la podría definir como el estudio del individuo o socio. Es el conjunto de explicaciones y análisis de la realidad social sin recurrir a la religión ni sucesos sobrenaturales (religión ni dioses), sino que intenta explicar la realidad desde el funcionamiento de las relaciones humanas, desde el punto de vista humano. Es una de las ciencias sociales. Estudia el hombre y sus asociaciones inmersas en su especie. La sociología aspira a ser una ciencia (rama del conocimiento humano que tiende a la comprensión racional y objetiva de la realidad), busca el origen de los comportamientos humanos desde la sociedad.

Ciencia que trata de la constitución y desarrollo de las sociedades humanas.

Junto a la logia de la psique o psicología esta la logia de la vida, o sea la sociología. Es una logia es decir es una ciencia que tiene como finalidad estudiar la realidad de las entidades sociales tal cual son. Pero no como debería ser, así pues, el estudio de las sociedades debe considerarse análogo al de los objetos del mundo animado. Es la historia natural de las sociedades humanas.

La sociología puede definirse como el estudio científico de la vida grupal de los seres humanos, debido a que con frecuencia se da un uso incorrecto a los términos sociología y sociólogo, valdría la pena mencionar aquí algo de lo que no es sociología, como campo de conocimiento, la sociología no es una filosofía social.

“La sociología persigue formular conceptos distintivos y generalizar las uniformidades de los procesos empíricos. Esto la distingue de la historia, que está orientada al análisis causal y a la explicación de acciones individuales, de estructuras y de personalidades poseedoras de una significación cultural”. Weber fue un sociólogo histórico.

2) La sociología surge como producto de las crisis que atravesaba Europa en el siglo XIX. La burguesía se enfrenta con el problema de: Oponerse a los cambios sociales o aceptar la transformación indefinida, dentro la dinámica de una revolución permanente.

El primero en defender una teoría e investigación científica de los fenómenos sociales fue Henri de Saint Simón (1760-1825) a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Auguste Comte, quien fue secretario de Saint Simón entre 1817 y 1823, desarrolló sus teorías sociológicas bajo las premisas del positivismo. Influido por éste, Comte. Desarrolló un concepto de sociología en donde la consideraba un pilar para el progreso humano. Justo Sierra Méndez fue un escritor, historiador,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com