ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología


Enviado por   •  6 de Enero de 2015  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5

Sociología.

Por Joseph H. Fichter

Todo estudio debe empezar por lo más pequeño en cuanto a lo que la sociología respecta la unidad más pequeña es la persona social, no el individuo, sino la persona junto con las interacciones de su entorno incluyendo las otras personas. Siempre ha existido una discusión entre sí es la naturaleza o la crianza el factor más importante en la socialización del individuo, la conclusión científica más segura es que ambas, tanto la naturaleza como la crianza contribuyen a la socialización de la persona individual.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos estamos socializados de la misma forma, ya que no todos habitamos los mismos pueblos ni poseemos las mismas cultura, el hombre en particular esta socializado de una forma tan singular como la huella de nuestros dedos en la cual no existe comparación. Lo que lleva a pensar que, no porque se comparta un mismo país o localidad, el comportamiento ha de ser el mismo, en todos individuos que conforma una sociedad, esto se encuentra sustentado con una de las cualidades más significativas del ser humano que influye en gran manera en lo maleable del comportamiento, es la capacidad de discernir y decidir.

Otro factor que influye de forma evidente en la socialización de un individuo es su cultura. Los seres humanos somos todos iguales a nivel biológico, compartimos similitudes y en algunas ocasiones hasta costumbre que nos permiten el acto de la socialización, pero la cultura marca una enorme diferencia en nuestros comportamientos y es aún hoy en día un elemento trascendental en la evolución de las sociedades.

La capacidad de adaptación del hombre puede enfrentarse a conductas y acciones pero el camino se pone cuesta arriba en el momento en que esta capacidad se enfrenta a la incorporación de una nueva cultura, y esta a medida de que un individuo es más adulto se vuelve más compleja, ya que modificar patrones conductuales que llevan años arraigados de la mente de un individuos no es tarea fácil, más sin embargo la mente humana a pesar de ser oscura y compleja está llena de sorpresas y formas de evolución e incorporación de aprendizajes que solo son regulados por la motivación y el deseo del individuo por aprenderlos y tomarlos como suyos ante la situación que se le presente. Es el estimulo y la motivación adecuada la que permite erradicar aquellos cuestionamientos e ideas que nos impiden crecer como personas y socializarnos de manera libre.

La socialización es un proceso de influjo mutuo entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas, lo que en resúmenes anteriores se comprendió como roles y papeles. Una vez que el individuo es consciente de estos se puede decir que “se hace humana”. Porque por medio del aprendizaje y del uso de su inteligencia “se hace social”.

La función esencial de la socialización es la de generar un plan de vida, ya que ella permite al ser humano desarrollar habilidades, valores y aspiraciones que continuamente se prestan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com