ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tanatología


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  5.872 Palabras (24 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 24

Tanatología;

INVESTIGACION MEDICO FORENSE DE LA MUERTE DE UN MASCULINO A CONSECUENCIA DE ASFIXIA MECÁNICA POR AHORCAMIENTO CON OBJETO CONSTRICTOR.

Introducción

El presente trabajo titulado; “Muerte de una persona por asfixia mecánica por ahorcamiento con objeto constrictor”, fue realizado por estudiantes de la Maestría de Criminalística del Colegio Libre Estudios Universitarios (CLEU), campus Guadalajara, con el objetivo de elaborar un estudio profundo de un caso por demás interesante, que corresponde a la muerte de un sujeto en circunstancias inadvertidas por la ausencia de testigos y por lo tanto se debe esclarecer criminalísticamente si la defunción de la persona fue producto de un acto suicida, en cuya caso no existe delito que perseguir, o bien, sí se trató de una acción homicida con la intervención de terceras personas, y por lo tanto se encontraría ante un hecho delictuoso que se tendría que investigar y proceder penalmente contra el presunto o presuntos responsables de acuerdo a lo dispuestos por el código penal vigente del Estado de Jalisco, pues en esta entidad fue donde se localizó el correspondiente cadáver.

Conformo a los breves datos aquí manifestados, se invita al lector del presente documento a efectuar un análisis minucioso de su contenido, esperando que sea de su agrado, y con la finalidad académica de obtener mayor información que les pueda ser de utilidad para incrementar sus conocimientos en la materia de Tanatología, así como para generar sus propias hipótesis y conclusiones del caso.

Presentación del caso

El presente caso corresponde al examen de un cadáver de un hombre sin identificar y por lo tanto registrado como N.N. Masculino, que fuera examinado en la plancha del Servicio Médico Forense, anexo al Hospital Civil de Guadalajara, el cual presenta una edad aproximada entre los 30 y 35 años de edad, de complexión regular, piel moreno claro, cabello oscuro, sin mayores señas particulares, el cual y al parecer fue localizado en una granja en una zona rural y que según datos obtenidos de terceras personas, el lugar era únicamente habitado por el ahora finado y que le hacía compañía un animal canino (perro) de su propiedad, detectando que durante el proceso de la muerte del sujeto al parecer no se encontraba ningún testigo que quisiera declarar con el respecto al caso, por lo cual no se tienen mayores datos al respecto. Sin embargo, se sabe que la persona que dio el reporte de localización del cadáver lo encontró tirado sobre el piso de tierra, al parecer en decúbito dorsal, mismo que presentaba atado una soga de plástico alrededor del cuello, lesiones evidentes en su región genital.

Del examen más minucioso que se efectuó del cadáver situado en la plancha del Semefo, se observó que éste únicamente presenta como prenda de vestir una playera tipo polo en color azul, careciendo de pantalón, calzoncillos, calcetines y calzado, además de cualquier otro objeto de valor o de identificación.

Con respecto a las lesiones que presenta, se observa que alrededor de su cuello se encuentra un cordón tipo soga de material sintético, al parecer plástico, con la presencia de nudo corredizo, el cual por efectos de ahorcamiento por suspensión se produjeron en el cuerpo dos surcos en el cuello, condición que al parecer le produjo la asfixia u oclusión de sus vías respiratorias y que finalmente le ocasionaron la muerte.

Así pues, se observa que el ahorcamiento de la persona probablemente se generó cuando se suspendió el cuerpo por su cuello, mediante un objeto duro constrictor (soga y/o lazo) debido a la constricción ejercida por el peso del cuerpo sobre esa zona, dejando dos surcos al cuello, con nudo corredizo, situación que ocasionó la muerte por anoxia del masculino.

Marco teórico

Para efectos de determinar las causas de la muerte del sujeto examinado y considerando que éste presenta una evidente asfixia por oclusión de sus vías respiratorias, resulta importante remontarnos a los estudios científicos relacionados con las asfixias mecánicas, que en el marco de la ciencias jurídicas penales revisten de sumo interés, dadas las consecuencias que ellas implican al ser tratadas desde el punto médico legal.

En el ámbito de la ciencias penales, la medicina legal tienen un especial apartado dedicado al estudio de las asfixias, que en la mayoría de los casos revelan con mucha certeza las causas de la muerte, estableciendo si la defunción de alguna persona por asfixia fue producto de un accidente, de una negligencia, de un homicidio o de un suicidio, en consecuencia resulta su estudio que tiene una significativa trascendencia en los aspectos médico legales, como en los razonamientos jurídicos, pues de ello se desprende la posibilidad de fincarle responsabilidad penal a terceras personas,

Por lo tanto, es importante inicialmente conocer algunos términos relativos al tema, señalando que la palabra asfixia proviene de las voces griegas A (prefijo que indica privación, carencia), y Sfugmos/Sphyxis, que significa pulso y/o palpito. Etimológicamente Asfixia es la cesación del pulso o de la palpitación. Sin embargo, la correcta acepción médico legal se interpretaría como la suspensión de los fenómenos respiratorios.

La teoría de los fenómenos de asfixia aplicados particularmente a los casos de ahorcamiento, nos permite establecer cuatro hipótesis fundamentales relativas a la muerte del masculino que fuera localizado con una cuerda alrededor del su cuello y que fue utilizada como agente constrictor, lo que finalmente le ocasionó la asfixia por ahorcamiento, tales hipótesis quedan enmarcadas de la siguiente manera;

Muerte Accidental: Es muy rara, aunque más frecuente que la homicida. En la práctica suelen darse cuatro eventualidades:

a) El accidente propiamente dicho, puede tratarse de niños en sus juegos, o de adultos. En cualquier caso la víctima que se encuentra sobre un plano elevado, se enreda la cabeza con cuerdas, correas, etc., pierde el equilibrio y cae, quedando suspendido por el cuello.

b) Los experimentadores, algunos científicos se han sometido a experiencias de colgamiento para determinar personalmente la sintomatología del ahorcamiento o precisar puntos oscuros. Ha habido aficionados y curiosos que han querido repetir tales experiencias sin haber tomado las necesarias precauciones, lo que ha conducido a consecuencias fatales.

c) Los degenerados, la ahorcadura tuvo durante mucho tiempo la fama de que provocaba sensaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com