ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIA EN GESTION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

AGUACATE HASS,

                “El Oro Verde De La Economía Colombiana”

PRESENTADO POR:

• VANESSA PAOLA MORENO LUNA

• JOHANA PATRICIA UTRIA

  • BRENDAVANESSA GUZMAN LORDUY

• JOHAN MELENDEZ ROMERO

  • DANILO ANDRES SUAREZ ESTARITA

TECNOLOGIA EN GESTION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES SECCION 3, SEGUNDO SEMESTRE

CARTAGENA DE INDIAS D, T Y C

INTRODUCCION

La exportación y cultivo del aguacate Hass o Palta Hass son los nombres comunes del fruto perteneciente a la variedad Hass, Originada a partir de una Semilla de Raza Guatemalteca introducida globalmente en el mercado en 1960, el Aguacate Hass Es una de nuestras principales frutas Exportadas y en ascenso, subiendo su cantidad de exportación cada año, las exportaciones colombianas de la fruta registraron una variación positiva del 228 % en volumen en 2016.

Cultivar este fruto resulta muy eficiente para los productores nacionales, pues países como Estados Unidos se han convertido en un mercado muy atractivo por su cercanía, crecimiento en el consumo y mejores precios.

 La cosecha se da en terrenos de 1.600 a 2.200 metros sobre el nivel del mar, encontrando así en el Valle un terreno fértil y listo para producir el 'Oro Verde' sobrenombre que se le atribuye a este tipo de fruta, pues económicamente hablando es lo suficientemente rentable a manera futura por la alta demanda en el extranjero, el campesino una vez la producción de su primera cosecha, podrá obtener entre 15 a 20 millones de pesos por hectárea al año, en beneficio de ser cultivos que pueden llegar a durar entre 20 y 25 años.

Tanto el fruto como la semilla son relativamente pequeños, con un peso conjunto entre 200 a 300 g. La piel es algo coriácea, rugosa, de color verde a ligeramente negruzca cuando está en el árbol; una vez cosechada se va tornando violácea a negra a medida que la fruta se ablanda al madurar, por lo que el consumidor reconoce el momento óptimo para consumirla.

El fruto es de excelente calidad, sin fibra, alta resistencia al transporte y larga vida pos cosecha.

También se tendrán en cuenta aspectos tales como empresas exportadoras, ciudades productoras, países consumidores, estadísticas, impuestos aranceles, fletes entre otros gastos que se dan para que el producto llegue a su destino eficazmente.

Este proyecto se hace con el fin de informar sobre todos los puntos de interacción hasta llegar a la exportación de este producto.

Núcleo Problémico

¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre el cultivo y la comercialización del aguacate Hass en Colombia del 2015 al 2016 en función de las variables sociales, económicas, legales y administrativos?


Descripción del problema

Colombia hoy en día encuentra una oportunidad para participar en los eslabones de comercialización internacional con un nuevo producto el aguacate Hass a altos demandantes tales como, España, Inglaterra, Antillas Holandesas, Emiratos Árabes y Estados Unidos que ha tenido una escasez en el producto y su principal proveedor México, no ha podido satisfacer esta necesidad, lo cual ha llevado a estados unidos a duplicar, triplicar los precios y buscar otros países oferentes de este producto, lo cual nos da una alta posibilidad de participar en los mercados internacionales.

De seguir esta comercialización nuestro país podrá convertirse en uno de los principales proveedores a nivel mundial, consiguiendo con esto una mejora en la economía y un mayor escalafón en la comercialización internacional.

Justificación del problema

Los mercados internacionales hoy presentan una alta demanda de este producto aguacate Hass debido al alto consumo esta fruta.

La amplia aceptación en casi todos los mercados mundiales ha fortalecido de la demanda por frutos de piel negra y rugosa en relación con aquellos de cáscara verde y lisa que para nuestra dicha juntamos con la suficiente producción para satisfacer esa necesidad demandante por parte de los consumidores y de manera ascendente se mejora esta producción y por consiguiente obteniendo mejoras eficaces en la economía gracias a este oro verde con el cual contamos en nuestro país y el cual somos capaces de producir y distribuir para los diferentes mercados internacionales.

Este impacto se ve reflejado en las mejoras económicas que el cultivo y comercialización de este producto está generando, además mayores utilidades para los trabajadores del campo y generando las más empleo y participación a estos los cuales de manera eficaz buscan satisfacer esta demanda con los mayores controles de calidad posibles, por ejemplo, en un predio de 180 hectáreas de siembra de aguacate Hass, en el que hace tres años había 8 empleados formales, hoy ya cuenta con 55 y el estimativo es que, en año y medio, ya con las exportaciones a Estados Unidos machando, aumente esos puestos de trabajo a 150. Es decir, se triplicaría la planta de personal en un solo predio. Este producto nos genera a nosotros también una nueva alternativa de consumo debido a la cantidad de nutrientes que contiene este aguacate. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (451.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com