ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias y desafios de la educacion


Enviado por   •  21 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  3.675 Palabras (15 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 15

TENDENCIAS Y DESAFIOS DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS

ENSAYO ANALITICO- REFLEXIVO

LIC. CLAUDIA DURANGO WARNES

Docente tutor:

JAVIER ZÚÑIGA CORTÉS

DOCTORADO EN EDUCACION

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA.

        CÓRDOBA.        

Agosto, 9 de  2021

 Interpretaciones sobre la sociedad contemporánea

      El desarrollo del hombre  a través de la historia le ha permitido formalizar ideas y conceptos que han sido trascendentales en el desarrollo de la sociedad, es así como han surgido conceptos  como el modernismo, el postmodernismo, la sociedad del conocimiento, la sociedad liquida, la sociedad del cansancio; entre algunos de los temas que ahondaremos en este escrito. Cabe anotar que todos estos conceptos han sido creados y difundidos como ideas innovadoras de cada época, de acuerdo a las características de ese entorno, todos estos conceptos y cambios han tenido un mismo objetivo, que no es otro, que comprender el desarrollo del ser humano en colectividad y como éstas actitudes marcan la sociedad a la que se pertenece.

     Es así que podemos hablar del postmodernismo como el término  utilizado para designar generalmente a un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, que se extienden hasta hoy, definidos en diversos grados y maneras por su oposición o superación de las tendencias de la Modernidad. (Revista de Ciencias Sociales, 2007). Notamos que el postmodernismo no es otra cosa que todas las transformaciones que se han dado en aspectos importantes como la cultura, el arte, la política, y otros aspectos que marcaron la sociedad después de periodo moderno.

      El polémico pensador J.F Lyotard, en su libro la condición postmoderna, afirmó: "A pesar de la nostalgia, ni el marxismo ni el liberalismo pueden explicar la actual sociedad postmoderna. Debemos acostumbrarnos a pensar sin moldes ni criterios. Eso es el posmodernismo”

     Aquí el autor define la postmodernidad, como el estado de la cultura después de ciertas transformaciones que han modificado el modo de actuar en la ciencia, el arte, la política, y muchas otras áreas del conocimiento y quehacer humano a partir del siglo XIX. Lyotard, J. (1977)

     Podríamos afirmar que según el autor el concepto de postmodernismo abarca esa naturaleza evolutiva del ser humano, esos constantes impulsos de ser cada día mejor, de auto superarse y transformar el medio en el que se desenvuelve, dejando atrás periodos de su vida marcados por tendencias que el mismo impuso en su tiempo y que fueron remplazadas con nuevas tendencias, haciéndolo un crítico experto de esas temporadas donde él  fue un elemento inmerso.

     Es importante mencionar que  si consideramos los conceptos individuales de las personas, de acuerdo a sus edades principalmente, cada una expresará que la época de tiempo donde se desarrolló,  adquirió destrezas y aptitudes físicas y sociales  intrínsecas del ser humano; definirá el periodo de tiempo que le precede a su tiempo como modernidad, y definirá su periodo actual de desarrollo como posmoderno.

     Por otro lado, Sakaiya, T (1995). Agrega en su análisis un concepto interesante: nos dice que una vez que los hombres abrazan estos valores, los perpetúan de forma tal de mantener esta existencia superior. No solamente cambian entonces los paradigmas sociales llegando a formas impensadas en el período anterior, sino que también cambia el proceso de socialización, cambia la forma y contenidos en que cada generación le va transmitiendo a la generación siguiente estos valores.

    Apelamos entonces una definición del Posmodernismo como un período de la vida social que posfecha al Modernismo, que se han producido cambios en el ámbito axiológico, cambios en la comportamiento, generado nuevos prototipos sociales que son transferidos a las próximas  generaciones por medio de un proceso social distinto al modernismo.

     Es por todo ello, que cuando hablamos de la naturaleza humana como referente al desarrollo social miramos que la necesidad del ser humano siempre ha sido auto superarse, mejorar el entorno y el modo de como de desenvuelve en la sociedad. Cayendo incluso en acciones autodestructivas que repercuten tarde o temprano en su desarrollo y el de la sociedad misma, es así cuando nacen conceptos muy relacionados entre sí, como de la sociedad del cansancio, la sociedad del conocimiento y la sociedad líquida. Son estos tres conceptos, junto al concepto de postmodernismo los que abordaremos, como base para tratar  de conceptualizar  y comprender la sociedad contemporánea.

     Primero que todo, encontramos La sociedad del cansancio” es un concepto acuñado por Byung-Chul Han, uno de los filósofos más influyentes de la actualidad, pero muy relacionado con las tendencias sociales actuales. Según Byung-Chul Han, el exceso de positividad nos está conduciendo a una sociedad llena de individuos agotados, frustrados y deprimidos. Su autor nos presenta al hombre de la modernidad tardía como el Prometeo cansado, un ser agotado que es constantemente devorado por su propio ego, es víctima y verdugo a la vez, y su libertad es una condena de auto explotación. Byung-Chul Han (2017).

     Este autor nos señala que el sujeto de rendimiento  es libre de realizarse socialmente con plenitud, donde su enfoque está en la libertad de subyugarse al máximo, no dependiendo de ningún factor externo, pero en realidad está sometido y supeditado a una  esclavitud por alcanzar sus metas u objetivos. Lleva entonces una vida estresada, con exceso de trabajo, sin descanso, sin límites y sin espacio para la espiritualidad o el descanso. Pero donde la sensación de libertad se confunde con explotación: “El explotador es al mismo tiempo el explotado.” Byung-Chul Han, (2017)

     Es por ello, que cuando pensamos en la sociedad del cansancio debemos permitirnos pensar en autodesarrollo, auto superación, por ejemplo en la sociedad del cansancio el niño nace y sus padres le van creando preceptos de auto superación, de que debe superar a lo que consiguieron sus padres, el joven  crece queriendo obtener muchas cosas materiales, obtener un lugar destacado en la sociedad, estabilidad emocional, y la anhelada felicidad que a través de estos elementos cree poder conseguir, es allí donde va a invertir todo su tiempo, todo su atención, todo su esfuerzo, toda su concentración. Pasaran los años y el joven adulto ya habrá alcanzado algunas de sus metas y se encontrara trabajando para alcanzar las que le faltan, pero al mismo tiempo habrá descuidado aspectos de su vida que ha dejado de cultivar y que ha relegado a un segundo plano, y cuando ese joven ya adulto,  reaccione y se dé cuenta que todo su vida la dedicó a auto esclavizarse por alcanzar metas que realmente no lo hacen feliz, que limitó sus experiencias solamente a un campo de su vida y que en realidad no alcanzo a desarrollar el papel básico y concreto del ser humano en la sociedad, procrear por ejemplo no estuvo en sus planes, y  en alguno de los casos nunca se percatará de que dedico toda su vida a alcanzar metas que realmente no le permitieron desarrollarse plenamente como ser  humano y social. Es  entonces cuando aparece el ser humano apático, enfermo, solitario, depresivo, angustiado, que no encuentra sentido a su vida. Es  preciso recordar que en la época de los abuelos se era feliz con lo poco que se tenía, y afirmaban nuestros abuelos con conocimiento de causa: “Hay que ser feliz con lo poco que se tiene, y no infeliz pensando en lo que me falta”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (132.8 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com