ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DE LA INSTRUCCION


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  4.180 Palabras (17 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 17

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRÍGUEZ

INTRODUCCIÓN

Uno de los objetivos fundamentales y a la vez una de las innovaciones más radicales que se plantea la Reforma Educativa Venezolana (1997), es la necesidad y la exigencia de adecuar los procesos de enseñanza – aprendizaje a la auténtica realidad social y personal que viven los alumnos, es decir, conseguir un enlace real y funcional, entre la experiencia escolar y la realidad que los estudiantes experimentan en el lugar donde viven, crecen y se desarrollan como personas.

Para que este objetivo sea posible y pueda hacerse realidad es imprescindible romper con un modelo tradicional de educación y, en consecuencia con el sistema educativo en el que todo vale para todos los alumnos y las alumnas del país, y en el que los profesores y el resto de las personas que integran las comunidades educativas, tienen como única misión, seguir y aplicar, con absoluta fidelidad y frecuentemente de forma irreflexiva y descontextualizada, los objetivos, los contenidos y las orientaciones señalados por la administración educativa para la totalidad del país. Objetivos, contenidos y orientaciones en los que, al ser impartidos para la totalidad de la población escolar, no se tiene en cuenta, ni se desarrolla la riqueza que siempre supone la variedad y la pluralidad cultural, social y psicológica, de la población infantil y juvenil, y de la población civil en general.

Frente a este modelo cerrado y cent

ralizador, se presenta el gran reto planteado en la Reforma Educativa: la construcción de un nuevo modelo educativo, basado en la libertad, descentralización, autonomía, reflexión e innovación, mediante la formación de personas capaces de aprender por sí mismas. Para ello se hace necesario ir más allá de la preocupación por adquirir conocimientos, considerando que el individuo requiere fomentar su desarrollo afectivo, personal y creativo; teniendo que promover y facilitar el aprendizaje significativo, lo cual lleva en sí un aprendizaje que tenga sentido personal para cada sujeto, en lugar de un aprendizaje sin sentido, enfocado hacia la memorización de información y de hechos.

Se plantea entonces la necesidad de propiciar nuevas técnicas y estrategias, entre ellas la aplicación de diferentes Teorías de la Instrucción, para el desarrollo del conocimiento físico, social y lógico–matemático, haciendo énfasis en la difusión e importancia del mismo como herramienta esencial para una actividad intelectual satisfactoria y provechosa.

TEORÍAS DE LA INSTRUCCIÓN Y SU

RELACIÓN CON LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

El proceso que permite materializar un programa instruccional es el diseño de instrucción, ya que su naturaleza sistemática permite el análisis y la organización de las necesidades de los participante; a partir de tal análisis se formulan los objetivos, se seleccionan y desarrollan los contenidos, métodos, técnicas y medios para alcanzar los objetivos, así como los procedimientos para evaluar los logros esperados tanto en los participantes, como en la

actividad propia del proceso.

El diseño de instrucción implica la determinación tanto de lo que el participante ha de aprender como la forma de promover ese aprendizaje, aplicando principios y teorías de la enseñanza y del aprendizaje. Esto implica que la instrucción es un proceso mediante el cual se orienta el aprendizaje de un individuo, tomando en cuenta las características del que aprende, los resultados esperados del aprendizaje, así como las características y las fases de este proceso.

A continuación se presentan algunos postulados de las diferentes teorías sobre la instrucción y la manera como pueden incorporar información al proceso de integración del aprendizaje, especialmente a la instrucción, porque comparten el principio de la importancia que tienen las actividades que debe realizar el estudiante para desarrollar el proceso de crecimiento personal en el marco de la cultura del grupo al que pertenece, y la necesidad de comprender los procesos motivacionales que subyacen al proceso de aprendizaje.

INSTRUCCIÓN POR DESCUBRIMIENTO.

La instrucción bajo este enfoque permite conducir al que aprende por una serie de enunciados o conocimientos que le ayudan a aumentar su capacidad para adquirir, transformar y transferir lo que aprende. Basados en los postulados de Bruner (1969), el sujeto puede desarrollar sus capacidades para representar al mundo que lo rodea mediante imágenes y el uso del lenguaje y desarrollar ciertas técnicas para manipular el ambiente, asociadas al uso de grandes unidades de información que le permiten la

creatividad y la originalidad. Estos postulados definen la educación como la transmisión de la cultura de generación en generación, como el enseñar a pensar y que el descubrir debe durar toda la vida. Estos principios exigen que el material de instrucción sea organizado por el propio sujeto para que le facilite el desarrollo de sus potencialidades y que la motivación interna y externa actúe en forma de autogratificación para el aprendizaje heurístico del descubrimiento, de fácil acceso a la memoria.

INSTRUCCIÓN POR APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

La instrucción por Aprendizaje significativo se basa en la capacidad para resolver problemas y ésta depende de la adecuación de los conceptos relevantes en la estructura cognitiva que aprende. Es decir, la información previa que posee el sujeto debe ser usada como variable significativa en la adquisición de los nuevos conocimientos; de allí el término de organizadores previos de Ausubel (1968), referidos a un conjunto de ideas organizadas deliberadamente y presentadas al estudiante antes del material escrito que va a aprender y cuya finalidad se centra en que el aprendiz se forme un marco de referencia sobre el tema a tratar.

En el aprendizaje significativo interactúan dos factores: uno se relaciona con el material y el otro con la estructura cognoscitiva del estudiante el cual es considerado como el factor principal que influye en el aprendizaje y garantiza la retención significativa de los nuevos conocimientos.

Los aportes más significativos de Ausubel., Novak y Hanesian, (1982) correspond

en a la relación que establece con las dos variables asociadas a la reconstrucción del conocimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com