ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERAPIA DE HEMODIALISIS


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  Informes  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

TERAPIA DE HEMODIALISIS

A. CONCEPTOS BÁSICOS: los riñones son los encargados de filtrar la sangre para regular el agua del cuerpo manteniendo así el equilibrio electrolítico y pH sanguíneo en valores normales.

DIALISIS: procedimientos que ayuda a restaurar el balance normal de líquidos y electrolitos, a controlar el equilibrio acido- base de los productos de desecho y tóxicos del organismo.

OBJETIVOS: conservar la vida y bienestar de personas con IRA e IRC eliminar cantidades excesivas de medicamentos, toxinas.

PRINCIPIOS FISIOLOGICOS DE LA DIALISIS: se basa en 3 principios.

DIFUSIÓN: involucra el movimiento de partículas de una zona de > concentración a otra de < concentración. Para que suceda la difusión, deben considerarse 3 variables peso del soluto, concentración del soluto y resistencia de la membrana al paso del soluto.

ÓSMOSIS: implica el movimiento de líquido a través de una membrana semipermeable de una zona de <concentración a otra de > concentración de partículas.

ULTRAFILTRACION: movimiento de líquido a través de una membrana semipermeable como resultado de un gradiente de presión creado de modo artificial. Se tienen en cuenta dos variables. Presión transmembrana y coeficiente de ultrafiltración.

B. TERAPIA DE HEMODIALISIS

Ansiedad r/c amenaza de cambio en el estado de salud temo

Temor r/c separación del sistema de soporte en una situación potencialmente estresante (procedimiento hospitalarios).

ASPECTOS PSICOSOCIALES: Las personas preparadas con tiempo, antes de comenzar el tratamiento, por medio de una explicación detallada, logran un mejor y más rápido afrontamiento, al igual que las personas que mantienen un estímulo que los haga vivir.

PREPARACIÓN: se debe dar la oportunidad al paciente de aclarar dudas, familiarizarse con la unidad de diálisis, se les debe explicar el procedimiento, la duración ( 3-4 horas), los dolores que pueden experimentar, y lo que se espera del tratamiento.

Durante la hemodiálisis se debe controlar el peso, constantes vitales, presencia de sobrecarga de líquidos, valorar el buen estado del acceso vascular y la presencia de infecciones del mismo. El paciente debe permanecer sentado o recostado, puede dormir, escuchar música o leer. Tras la diálisis es recomendable permanecer en reposo.

Conocimientos deficientes r/c falta de exposición

GENERALIDADES: Es el tratamiento que permite eliminar desechos y líquidos de la sangre a través de una membrana semipermeable filtradora y artificial.

El principal objetivo de la hemodiálisis es prevenir o tratar el síndrome urémico en personas con IRA e IRC, mediante el uso de diálisis en forma periódica.

Las personas deben ser sometidas a diálisis antes de que presente el estado urémico, es decir, cuando la filtración glomerular es inferior de 5 a 10 ml por min, BUN por encima de 80 a 100 mg/dl y creatinina por encima de 8 a 10 ml. O cuando existe reducción en la velocidad de conducción nerviosa, ICC irreversible, HTA maligna. La diálisis corrige metabolismo de líquidos, de ácidos, hipercalcemia, hipercalcemia, exceso de líquidos y alteración de TA.

La hemodiálisis implica la derivación de la sangre del organismo de una persona a través de una persona a través de una maquina o riñón artificial, en la que tiene lugar la difusión y ultrafiltración, para que luego la sangre vuelva a la circulación de la persona.

EQUIPOS

PARTES FUNDAMENTALES DEL EQUIPO.

a. SOLUCIÓN DE DIÁLISIS: sistema donde se produce la mezcla del concentrado dializante con el agua. El líquido circula y se pone en contacto con la sangre en la unidad dializadora. El líquido dializante se prepara de acuerdo a las necesidades de cada persona.

b. BOMBA DE SANGRE: impulsa la sangre desde acceso vascular, hasta el dializador y retorna a la persona. El flujo habitual es de 200 a 600 ml /min.

c. Controles automáticos de presión positiva y negativa.

d. Controles de temperatura para el líquido dializante.

e. Alarmas detectoras de hemoglobina, atrapador y detector de burbujas.

f. Equipos para control de la velocidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com