ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO ESPECIAL DE GRADO. CR (Radiología Computarizada)


Enviado por   •  2 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  13.375 Palabras (54 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 54

INTRODUCCIÓN

Las imágenes medicas ha sido uno de los campos de la medicina que ha experimentado un mayor auge en las últimas décadas; un crecimiento realmente espectacular, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una disciplina con apenas un siglo de antigüedad. Luego del descubrimiento de los Rayos X en 1895 se da inicio a la imagen medica, donde los rayos X se usaron para hacer radiografías, de gran utilidad en el diagnostico medico.  

Las imágenes médicas son generadas por equipos médicos de variada tecnología y especialidad: equipos de Radiología, equipos de endoscopía y equipos de microscopía, entre otros. Las imágenes médicas generadas por los equipos de Radiología convencionales, ocasionan mayores problemas en la gestión de imágenes médicas post procesamiento. Los principales equipos de Radiología son: Equipos de Rayos X (Estacionarios, Rodables, Fluoroscopía, Arco en C) Equipo de Mamografía Angiógrafo Tomógrafo Computarizado (CT) Equipo de Resonancia Magnética, Litotriptor Extracorpóreo (componente diagnóstico mediante Rayos X) Cámara Gamma (Medicina Nuclear) Densitómetro Óseo. Los equipos de tecnología convencional son los que utilizan las películas (placas) radiográficas.

En los últimos cien años se ha venido utilizando la película radiográfica para capturar las imágenes de Rayos X, que pasan al revelado mediante un proceso químico y finalmente se visualiza al trasluz de un Negatoscopio para emitir un diagnóstico. La tendencia mundial en imágenes médicas es la digitalización; en tal sentido, se ha venido adquiriendo en los últimos años los equipos de Radiología que obtienen las imágenes en formato digital, excepto los Equipos de Rayos X y Mamografía, que en su mayoría han sido adquiridos con tecnología convencional (Tecnología convencional en los Equipos de Rayos X y Equipos de Mamografía). La digitalización es la puerta de entrada al sistema PACS, que permitirá mejorar significativamente la gestión de imágenes médicas. Las imágenes digitales también producen un cambio en el modo de diagnóstico médico.

Con los Equipos de Rayos X convencionales el médico emite diagnóstico visualizando las placas radiográficas; en cambio, con las imágenes digitales, el médico puede diagnosticar visualizando las imágenes en Monitores de alta resolución de una Estación de Trabajo (Workstation).

En tal sentido es importante tener en cuenta que, a medida que avanzan los tiempos la tecnología va creciendo siempre en mejoras del diagnostico medico, en este caso mediante la Radiología. Es por ello que el conocimiento que tienen los técnicos radiólogos y auxiliares de radiología sobre los digitalizadores es de crucial importancia.

En virtud de lo anteriormente expuesto, se seleccionó este tema para desarrollar el presente trabajo especial de grado, con la finalidad de determinar el conocimiento actual de los estudiantes de la carrera de radiología e imagenologia, al momento de enfrentarse ante un digitalizador de imágenes en un servicio de radiología.

 En este orden de ideas, se establece que la presente investigación se encuentra estructurada en cinco capítulos:

En el Primer Capítulo se desarrolla el Planteamiento del Problema, en el cual se describe la situación objeto de estudio, ubicándolo en un contexto delimitado. También se señala el objetivo general y los objetivos específicos que son necesarios para dar respuesta a las interrogantes planteadas. Del mismo modo se presenta la justificación de la investigación, el alcance del estudio y sus limitaciones.  

En el Segundo Capítulo se desarrolla el Marco Teórico, incluyendo los antecedentes, reflejando los avances y el estado actual del objeto de estudio, así como las bases teórico-conceptuales y legales que sirven de apoyo y fundamento a la investigación.

El Tercer Capítulo expone el Marco Metodológico que comprende el enfoque de la investigación, tipo o nivel de investigación, diseño de la investigación, la población y muestra, las técnicas e instrumentos para la recolección de información y análisis de datos.

En el Cuarto Capítulo se presentan los resultados obtenidos con la descripción teórica, su correspondiente análisis y discusión.

En el Quinto Capítulo se describen las conclusiones y recomendaciones, finalizando con las referencias bibliográficas, referencias no bibliográficas, referencias legales, referencias electrónicas, los respectivos anexos y la definición de los términos básicos.

 

        


CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1.-  Planteamiento del Problema

        Según diferentes datos sobre la digitalización, la incorporación de equipos de CR (Radiología Computarizada) permite la obtención de imágenes  directamente en formato digital sin haber pasado previamente por obtener la imagen en una placa de película radiológica. La imagen es un fichero en la memoria de un ordenador o de un sistema que es capaz de enviarlo a través de una red a un servidor para su almacenamiento y uso posterior. Por el contrario la radiología analógica utiliza para obtener              imágenes, un chasis con cartulinas de refuerzo y película radiológica o si es radiología en tiempo real un intensificador de imágenes que se visualizan en un monitor a la vez que se están obteniendo. La radiología analógica ha demostrado a lo largo de más de diez décadas que es un sistema fiable y que con él se obtienen imágenes diagnósticas de gran calidad. A pesar de ello todo apunta a que sus días están contados y que la radiología digital va a ir sustituyendo paulatinamente a la radiología analógica.

        El CR es un tipo de radiología digital con más de dos décadas de antigüedad que en los últimos años su implantación ha tenido un gran auge. El nombre es un término comercial tras el cual hay un sistema tecnológico, como se verá no excesivamente complejo, que suministran diferentes fabricantes. Para obtener un sistema CR basta sustituir en un equipo de RX convencional, el chasis radiológico de película fotográfica con sus cartulinas de refuerzo, por un chasis que tiene en su interior una lámina de un fósforo foto-estimulable, El equipo se ha de completar con un lector del nuevo tipo de chasis e impresoras adecuadas conectadas al lector de chasis. Haría falta hablar de otros elementos que mejoran y complementan el sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.2 Kb)   pdf (719.1 Kb)   docx (285.8 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com