ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO INGENIERÍA DEL TRANSPORTE, MOVILIA


Enviado por   •  26 de Julio de 2022  •  Trabajos  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 5

Eduardo Lemes Arrocha

DNI: 42232632D

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

ANÁLISIS TABLAS MOVILIA; MOVILIDAD COTIDIANA 2006/2007

[pic 1]

Introducción.

En la actividad de hoy estudiaremos algunas tablas facilitadas por el ministerio de fomento, para ver cómo influyen o como pueden llegar a influir en nuestro día a día el transporte.  Trataremos de resolver las típicas preguntas que podríamos llegar a plantearnos.

Objetivo.

Llegar a conocer con mayor claridad algunos datos sobre el transporte en España, sobre cómo nos movemos, sobre por qué razones nos movemos o cuál es el medio de transporte más utilizado, tanto público, como privado.

CAPÍTULO 1. Población.

13. Personas según disponibilidad de vehículo por provincia.

[pic 2]

                                          Fuente propia.

La tabla la vemos segmentada en tres partes, en la primera parte de la tabla observamos el porcentaje de personas que no disponen de ningún vehículo para poder desplazarse. La palma en este apartado se la lleva Madrid, con un 23.3% de personas que no disponen de ningún vehículo para desplazarse, esto se debe a que Madrid es una de las ciudades que mejores conexiones urbanas en cuanto a transporte público se refiere. En segundo lugar, en la parte media de la tabla, podemos observar el porcentaje de personas que disponen de al menos un vehículo para desplazarse. En primer lugar vemos a la provincia de Ceuta con un 59.6%. Realizando algunas visitas a los foros de la web, hemos deducido que esto se debe a las pequeñas dimensiones de la provincia, casi toda persona de la misma, se mueve en su propio coche. Y por último lugar, vemos la última parte de la tabla, que nos indica los porcentajes de personas que pueden disponer de uno o dos vehículos. Aquí la victoria se la lleva la provincia de Guadalajara con un 55.1%, esto es debido a que Guadalajara se encuentra a menos de una hora de Madrid, y gran parte de la población trabaja en la capital. Pero el dato a destacar viene en cuanto observamos a la tercera provincia líder en este apartado, pues A Coruña tiene un 50.3% de dos o más vehículos por persona y un 37.8 % de un único vehículo por persona, lo que nos deja sólo un 11.9% de personas que no disponen de ningún vehículo para la movilidad, siendo este dato un poco preocupante.

CAPÍTULO 4. Desplazamientos.

51. Desplazamientos según motivo por día de la semana.

[pic 3]

Fuente propia.

Las conclusiones que podemos sacar de esta tabla y de este gráfico son muy sencillas, pues en España, de Lunes a Viernes, lo motivos claros por los que las personas se desplazan es el trabajo.  El porcentaje más alto representado en la gráfica, es la vuelta a casa, ocupando una media de un 45% durante toda la semana. En los fines de semana los motivos de desplazamientos son varios, pero hay algunos que predominan por encima del resto. En la jornada del Sábado, lo que predomina son los desplazamientos para comprar, mientras que los Domingo el ocio es el principal motivo.

Teniendo en cuenta las siguientes tablas y fijándonos en los datos de todas las provincias Españolas, vemos como en todas la media se corresponde con lo que debería de pasar. Pero hay algunas provincias que no cumplen con la media aritmética de todo el país. Pues los fines de semana, en las provincias Canarias, el porcentaje de movilidad por trabajo se ve incrementado en más de un cuatro por ciento con respecto al resto de provincias, al igual que en Almería. Esto se debe principalmente a que son lugares sumamente turísticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (224.2 Kb)   docx (186.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com