ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Ecología Humana Y Ambiental


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  2.836 Visitas

Página 1 de 7

SOLUCION DEL TALLER

1. ¿Qué es medio ambiente?

R: El medio ambiente se refiere a todo lo que rodea a los seres vivos. En general, es el entorno en el cual opera una organización que incluye el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos, y su interrelación.

No se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, suelo y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

2. ¿Qué entiende usted por ecología y por ecología humana?

R: La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.

La Ecología Humana, es el estudio de las relaciones entre los seres humanos y su entorno. Investiga el modo en que los seres humanos adaptan su genética, cultura y conducta al medio físico y social. También podemos definir la ecología humana como el estudio científico de las relaciones, en tiempo y espacio, entre la especie humana.

3. ¿Qué entiende usted por ecosistema?

R: Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

4. ¿Qué sabe usted de biodiversidad?

R: La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Abarca a la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

5. ¿Qué entiende usted por efecto invernadero y que lo produce?

R: Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. El efecto invernadero se produce debido a cierto tipo de contaminación del aire que hace elevar lentamente la temperatura terrestre. El sol calienta la Tierra, y su atmósfera contaminada no permite que el calor se fugue hacia el espacio, por lo que se va produciendo un calentamiento global.

6. ¿Qué entiende usted por capa de ozono?

R: El ozono es un gas que forma una capa en la parte superior de la atmósfera y que protege la superficie terrestre de la radiación ultravioleta dañina del sol.

7. ¿Qué entiende usted por lluvia ácida, además qué la produce?

R: La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.

8. ¿Qué entiende usted por lixiviados y qué los produce?

R: Es el fluido proveniente de la descomposición de los residuos, bien sea por su propia humedad, reacción, arrastre o disolución de un solvente o agua al estar en contacto con ellos.

9. ¿Para usted que es un impacto ambiental?

R: Es la alteración positiva o negativa de la calidad ambiental, provocada o inducida por cualquier acción del hombre. Es un juicio de valor sobre un efecto ambiental. Es un cambio neto (bueno o malo) en la salud del hombre o en su bienestar.

10. ¿Para usted que son alimentos transgénicos?

R: Son los alimentos sometidos a ingeniería genética o alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas.

11. ¿Qué son recursos naturales? De ejemplos de recursos naturales renovables y no renovables.

R: Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa o indirecta.

• Los recursos renovables son aquellos recursos que no se agotan con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos disminuyen mediante su utilización.

Ejemplos: El bosque, el agua, el viento, los peces, radiación solar, energía hidráulica, madera, energía eólica y productos de agricultura.

• Los recursos no renovables son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o consumidas mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos.

Ejemplos: Petróleo, los minerales, los metales, el gas natural

12. ¿Qué es contaminación? De unos ejemplos de tipos de contaminación y cuál de ellos presenta mayores impactos en su medio ambiente.

R: La contaminación es la alteración nociva del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com