ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de medidas de tamaño de raciones equivalentes de alimentos del grupo de Verduras y frutas


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 7

PRÁCTICA. Taller de medidas de tamaño de raciones equivalentes de alimentos del grupo de VERDURAS Y FRUTAS

1. Introducción

Los alimentos equivalentes están calculados con base en :

• El peso neto de los alimentos, es decir, sin cascara, semillas, ni hueso y espinas.

• El peso de los alimentos cocidos.

Dado que la variedad de los alimentos y de presentaciones disponibles en el mercado para el consumidor aumenta día a día, es una exigencia para el nutriólogo obtener una versión actualizada del sistema que le brinde información clara y pertinente para que le permita tener una practica profesional mas veraz y eficiente.

Los alimentos pueden servirse a los comensales en cantidades (raciones) muy diferentes de una casa a otra o de una región a otra.

2. Objetivos

a) Se consideran las características cualitativas de los alimentos (determinación del principal aporte nutrimental o de los componentes nutricios representativos) y cuantitativas (determinación de la medida equivalente - tamaño de porciones- - que en promedio aporten al consumidor cantidades similares de energía, proteínas, hidratos de carbono y lípidos) .

b) Calculo de las raciones comúnmente utilizadas en la cocina urbana casera en medidas caseras estandarizadas (taza de 240mL, cucharada de 15mL, cucharadita de 5mL, taza de 16 cucharadas, cucharada de 3 cucharaditas) cuando los alimentos se consideren en piezas, se refiere siempre al tamaño mediano y cuando se habla de rebanadas estas son de un peso dado.

3. Descripción de la práctica

• Emplear los utensilios de cocina, medidas caseras de diferentes tamaños para determinar su capacidad (peso, volumen), empleando agua, aceite, azúcar o sal.

• Tomar foto correspondiente agregando sus características.

• Pesar y medir los 20 diferentes alimentos (pieza, peso bruto, peso neto, equivalente, crudo, cocido)

• Tomar foto correspondiente agregando sus características (macronutrimentos, energía).

• Proponer un platillo con los alimentos

4. Cuestionario

• Determinar la importancia de las medidas caseras y el sistema de equivalentes en la planeación de menús.

Las unidades de consumo habitual pueden venir expresadas como medidas caseras (cucharadas, vasos,etc.), como porciones o raciones típicas o medias (ración de pasta, arroz, ..) o como unidades convencionales (1 yogur, 1 rebanada de pan, 1 caña de cerveza).

Las unidades de consumo habitual pueden venir expresadas como medidas caseras (cucharadas, vasos,

etc.), como porciones o raciones típicas o medias (ración de pasta, arroz, ..) o como unidades

convencionales (1 yogur, 1 rebanada de pan, 1 caña de cerveza).

La cantidad corresponde al alimento entero tal y como se compra y, por tanto, en muchos casos, se refiere al alimento en crudo. Puede usar las siguientes equivalencias aproximadas para realizar las correspondientes transformaciones cocinado/crudo: Para pasar de cocinado a crudo en el caso de la pasta multiplicar el peso cocinado por 0.5 y en el caso del arroz y las legumbres por 0.4.

Las medidas caseras o las raciones habituales de consumo que figuran a continuación son sólo orientativas, por lo que para conocer exactamente la cantidad consumida es necesario pesarla. La variabilidad puede ser muy grande y es difícil llegar a una estandarización de estas medidas. Pueden existir grandes diferencias en las medidas caseras usadas en cada hogar o en el consumo de unas personas a otras, según sexo, edad, apetito, actividad física desarrollada, hábitos alimentarios, preferencias, etc. Por ejemplo, la porción consumida por un niño será, sin duda, muy diferente de la de un adulto. Igualmente, la cantidad o ración de un alimento en una preparación culinaria dependerá del número y cantidad del resto de los ingredientes de dicho plato e incluso del menú completo del que forma parte.

Por ello, para una mayor exactitud de los resultados, se recomienda siempre que sea posible, pesar el alimento y comprobar que las medidas caseras y raciones que se incluyen coinciden con las que habitualmente se usan.

El sistema de equivalentes es un método útil para el diseño de planes de alimentación normales modificados y personalizados, en especial para personas que necesitan controlar su ingestión de alimentos.

Funciones: diseño de ideas alimentarias, manejo de porciones, evaluación de dietas, calculo de cantidades de alimentos y conteo de HC, control de glucemia, control de peso, manejo nutricio para deportistas y pacientes con enfermedades crónicas.

• Llenar tabla y agregar características solicitadas:

Utensilios capacidad

Tazón 1 taza de desayuno

1 cucharón (tratándose de líquidos) 260 ml

Cucharadita 1 cuchara ( de té)

1 vaso 100 ml

1 cucharada 1 cucharada de las soperas

1 cucharada (tratándose de líquidos) 15 ml

½ taza 100 cc aprox. (líquidos)

• Llenar tabla y agregar características solicitadas:

Alimento Gramos Medida casera

Peso bruto Peso neto

• Papel que juega este grupo de alimentos en la alimentación humana

a) Tanto las verduras, hortalizas son de suma importancia para los seres vivos ya que contienen vitaminas C y provitaminaA- Son un complemento ideal para cubrir proteínas y nutrientes en una dieta equilibrada, es aconsejable consumir aproximadamente 400 gramos por día,.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com