Tarea de derecho penal general.
yamaris1Ensayo30 de Septiembre de 2016
4.248 Palabras (17 Páginas)622 Visitas
Tabla de Contenido
Concepto………………………………………………………………………………………………………1
Objeto……………………………………………………………………………………………………………1
Fundamento………………………………………………………………………………………………….1
Relación con otras Ramas del Derecho………………………………………………………..1
Evolución del Derecho Penal (Períodos y Escuelas)……………………………………6
Teorías sobre el Ius Puniendi del Derecho Penal………………………………………12
Ley Penal en el Tiempo y la Ley Penal en el Espacio…………………………….12-13
Los Principios Fundamentales del Derecho Penal (art.3, Ley 550-14)………13
Concepto de Derecho penal
El derecho penal es la rama del derecho público que establece y regula, mediante un conjunto de normas y principios jurídicos, la represión de la delincuencia por parte del Estado. Como tal, el derecho penal es también una disciplina jurídica que se encarga de estudiar el fenómeno criminal, el delito, el delincuente y la pena, a partir de lo cual se deducirán sus principios y normas jurídicas.
Objeto
El objetivo del derecho penal es el castigo de los delitos, mediante la aplicación de penas, para proteger a la sociedad de los delincuentes, ya sea aislándolos, ya sea imponiendo penas correctivas.
Fundamento de Derecho Penal
La fundamentación de que la pena se justifica por la necesidad de castigar a los delincuentes (función retribucioncita de la pena) es quizás la más antigua de todas. Es una extensión del ojo por ojo bíblico. Para esta concepción de la pena la función de la misma se agota en castigar al culpable. La pena no busca nada más fuera de este propósito. Esta es la postura que, con diferentes argumentaciones, a lo largo de los milenios han sostenido todas las religiones y más tarde filósofos como Kant o Hegel. A primera vista parece que la pena cumpla desde este punto de vista una función como de "venganza", y si entramos más en detalle, a segunda vista llegaremos a la misma conclusión.
El fundamento para que sea castigado por el derecho penal es que no se trata de cualquier bien jurídico sino de un bien o bienes jurídicos muy importantes, los más importantes en esa sociedad.
- se trata de una conducta realizada por una persona motivada, es decir, una persona normal psíquicamente.
- se trata de una conducta susceptible de ser evitada, que puede evitarse por la persona.
Relación del Derecho Penal con otras ramas del Derecho
Si bien el Derecho es un todo, en el cual es imposible escindir totalmente unas normas de otras, por cuestiones didácticas, pedagógicas, y también prácticas a la hora de su aplicación, se lo divide en diferentes ramas. Con cada una de ellas el derecho penal tiene vinculaciones.
• Derecho constitucional: es la Constitución de cada Estado la que fija las bases, los límites a los que el derecho penal deberá sujetarse, con principios como el de que nadie es culpable hasta tanto no se lo declare como tal; nadie puede ser condenado sin juicio previo, etc.
• Derecho civil: muchas de las nociones que se utilizan en el derecho penal provienen o son definidas en el derecho civil. Para que haya adulterio, por ejemplo, debe haber matrimonio, y este es un concepto civil; o para que haya robo, debe haber propiedad.
• Derecho mercantil: sucede lo mismo que en el caso anterior. Podemos ejemplificar con el delito de estafa con cheque, para lo cual es necesario tomar del derecho comercial el concepto de cheque.
• Derecho administrativo: Por una parte, el derecho penal protege la actividad administrativa sancionando las conductas que atentan contra su debido funcionamiento. Por otra, generalmente, el hecho de revestir el autor del delito autoridad administrativa agrava la pena. Luego, el ejercicio de la persecución penal, al estar a cargo de órganos administrativos, acerca también a estas dos ramas del derecho. Por último, cuando los órganos administrativos imponen sanciones, se ha entendido que los principios y garantías del derecho penal son también aplicables en el ejercicio de esta potestad, aunque con matices
a) RELACION CON EL DERECHO PRIVADO, ESPECIALMENTE, CON EL DERECHO CIVIL. El TITULO PRELIMINAR del Código Civil contiene unas disposiciones referidas a la materia penal, es decir, en lo relativo a la “RESPONSABILIDAD CIVIL” derivada de ex delito o comisión del delito (Ej. cuando alguien provoca unos daños, los gastos ocasionados son del que lo ocasiona tanto los derivados del delito o falta como lo del arreglo del daño ocasionados).
Por ello hay que distinguir entre el ILICITO CIVIL (DOLO CIVIL) y el ILICITO PENAL (DOLO PENAL).
Hay ilícito civil, por ejemplo, cuando oculto un dato en un contrato conociendo el posible perjuicio que ocasiono (dolo civil) para obtener un beneficio ilícito.
Si dicho beneficio ilícito comporta gravedad en la acción, ello dará lugar al ilícito penal.
b) RELACION ENTRE DERECHO PENAL Y DERECHO PÚBLICO. Es esencial la relación entre el derecho Penal y el derecho Procesal Penal por su estrecha relación:
1.-El PROCESO: es la vía de realización del derecho Penal y éste carecerá de efectividad, al igual que las otras disciplinas judiciales, sin el proceso.
2.-Las GARANTIAS: PROCESALES son objeto de una protección específica en el Código Penal (Art. 529 y ss.).
Existe una serie de delitos que tienen una especial RELACIÓN con el PROCESO, (eje: PREVARICACIÓN, FALSO TESTIMONIO, ACUSACION Y DENUNCIA FALSA, etc.).
Hay algunos tipos penales que establecen algunas condiciones de PERSEGUIBILIDAD (perseguir). Así, algunos delitos solo se persiguen a instancia de parte, es decir, por la persona agraviada o por sus tutores o el propio Ministerio Fiscal (en determinados casos). El D° Penal expone cuales son los procedimientos a la hora de perseguirlos (por Ej. la denuncia).
La última relación entre el Derecho penal y el Derecho Procesal Penal es en lo relativo a la PRESCRIPCION.
c) DERECHO PENAL Y DERECHO PENITENCIARIO.- Las penas privativas de libertad son las bases del Derecho Penal y el Derecho Penitenciario se ocupa de la ejecución penal que impone el Derecho Penal.
d) DERECHO PENAL Y DERECHO CONSTITUCIONAL.- La Constitución regula los DERECHOS FUNDAMENTALES y las LIBERTADES PÚBLICAS y por ello, por ello, implícita o explícitamente, contempla los límites del poder punitivo del Estado, y también, los principios fundamentales que inspiran el Derecho Penal (Ej. puede darse la hipótesis de que entren en colisión el derecho al honor con la libertad de expresión; caso de los famosos) y es el Derecho Penal el que crea criterios para que ninguna de esos derechos se invadan entre si
La ley penal, es su elaboración, interpretación ha de ser constitucional y dentro de la Constitución con la idea de derecho que ella plantea (ej.: piénsese en el caso de la reserva de ley a la materia penal).
Por eso solo se crea D° Penal si ésta se recoge en una Ley Orgánica.
En la propia Constitución hay normas que afectan a la materia penal directa o indirectamente (por Ej. derechos de los extranjeros, Art. 13, derecho a la vida, Art. 15) y se marcan directrices de la política penal por los cuales se delimitan la tarea del legislador penal.
El bien jurídico protegido en el D° Penal, son los derechos y libertades protegidos en la Constitución.
e) RELACIÓN DERECHO PENAL Y ADMINISTRATIVO.- El DERECHO Penal afecta a determinados valores que den inspirar al Derecho. Administrativo, y la diferencia entre el ILICITO administrativo y el ILICITO penal es una diferencia CUANTITATIVA (Art. 25-3 de la Constitución que indica que la administración civil no podrá imponer sanciones que, directa o indirectamente, impliquen privación de libertades) Ej. De la conducción bajo efectos de bebidas alcohólicas, se aplica el Derecho. Administrativo cuando no existe riesgo grave y manifiesto para las personas, y el Derecho Penal cuando existe peligro para las personas.
El Derecho Penal, por último, también guarda relación con el Derecho Laboral, mercantil, etc.
Evolución del Derecho Penal (Períodos y Escuelas).
Cada sociedad, históricamente, ha creado y crea sus propias normas penales, con rasgos y elementos característicos según el bien jurídico que en cada caso se quiera proteger.
Tabú y venganza privada: en los tiempos primitivos no existía un Derecho penal estructurado, sino que había toda una serie de prohibiciones basadas en conceptos mágicos y religiosos, cuya violación traía consecuencias no sólo para el ofensor sino también para todos los miembros de su familia, clan o tribu.
Cuando se responsabilizaba a alguien por la violación de una de estas prohibiciones (tabú), el ofensor quedaba a merced de la víctima y sus parientes, quienes lo castigaban causándole a él y su familia un mal mayor. No existía relación alguna entre la ofensa y la magnitud del castigo.
La Ley del Talión: las primeras limitaciones a la venganza como método de castigo surgen con el Código de Hammurabi, La Ley de las
...