ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tareas MIU cuadernillo 2


Enviado por   •  4 de Febrero de 2020  •  Exámen  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 8

             Tareas MIU cuadernillo 2

45)

a) Significa que podes hacer cualquier cosa pero nadie puede destruir tus pensamientos e ideas. A veces ocurren violaciones en la calle, como el libre tránsito (piquetes, marchas), también ocurren violaciones de los Derechos Humanos en las escuelas, hospitales, universidades como el impedimento a su acceso y la desigualdad.

b) Son dos términos diferentes, por un lado hablar de “Los Derechos” son ciertas normas estipuladas por la sociedad, o por una minoría avalada por la sociedad (son para todos iguales)

Por otro lado hablar “El derecho” significa garantizar su cumplimiento a través de leyes, tratados, declaraciones, constituciones, entre otros, dependiendo del estado o país.

46)

Vulnerabilidades:

-Acceso a la atención

-Privatización de la salud

-Necesidades básicas insatisfechas

-Desigualdad/Prioridad en centros de salud

-Carencia de materiales de trabajo (Salud, educación, etc…)

El estado debería considerad la atención médica como una prioridad e invertir en la misma. De esta manera se lograría promover y garantizar el derecho a la salud.

48)

Se trata del Movimiento por la Salud de los Pueblos (MPS) o Declaración de Cuenca.

49)

a) Deontología: Rama de la ética cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber ser y las normas morales que lo dirigen.

Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una materia determinada. Determina los deberes que han de cumplirse en circunstancias particulares. De manera general se acepta que  el cumplimiento del deber es aquello que la sociedad ha impuesto desde los puntos de vista ético y científico, en buen de los intereses colectivos y particulares.

b) La norma moral obliga un comportamiento al individuo, cuya desobediencia implica una desvalorización moral, y su obediencia un enriquecimiento.

Por otro lado la ética pretende dar explicación de las normas morales. Su origen social e histórico, su validez y fundamentación dentro de un sistema filosófico o religioso.

La ética es la ciencia de la moral, mientras que la moral es el objeto de estudio de la ética.

50)

a) En la actualidad hay 12 países en guerra y 29 en conflictos menores.

-En el 2001 la OMS y asociados participaron de la verificación de 41 brotes de cólera en 28 países de Asia, África y América Latina.

-En la actualidad son 7 los países con mayor índice de pobreza en el mundo: República democrática del Congo, Zimbabue, Burundí, Liberia, Eritrea, Nigeria, Afganistán.

Las acciones que intentaron regular estas situaciones son las organizaciones mundiales como la OMS que asiste a estos países con atención médica, la ONG. Los distintos tratados, pactos y movilizaciones, que brindan apoyo o alertan a las organizaciones acerca de los estados de cada lugar, y la población misma para tomar medidas.

51)

Ej. 1: Enseñar, dar ejemplos a las personas sobre buenas acciones (Acción ética).

Ej. 2: Respetar a los mayores y educar a los hijos para que respeten a los mayores (Ética).

Ej. 3: Robar a las personas, maltratarlas, estafarlas, molestarlas, etc… (No ético).

52)

a) La idea central es la crítica a las políticas de salud, la salud es para todos y no solo para un grupo exclusivo beneficiado. La política  no puede ponerse encima de la salud.

b) Mis coincidencias serían la oposición de gastos innecesarios públicos para creaciones irrelevantes, teniendo en cuenta el estado de los servicios sanitarios y médicos; beneficiar con atención médica a unos pocos y dejar de lado a decenas de personas por falta de capital.

c) Otros ejemplos pueden ser la financiación del sector privado con fondos del sector público, el aumento de medicinas, la discriminación de los profesionales para con determinados pacientes.

53)

a) En cuba e Inglaterra.

b) Porque no importó la nacionalidad de la paciente, en Cuba se los atendió gratuitamente de una manera afectiva y favorables resultados. Porque no importaba el tiempo y lo que era atendido, todos/as eran atendidos por igual en Inglaterra sin importar su clase social.

c) Argentina es un país en el cual se promulga la salud pública y gratuita, pero no todos tienen acceso, entonces es difícil ubicarla en uno de los modelos tan diferenciados por Moore en la película.

54)

Elegí la “Declaración Universal del Genoma Humano” (1997-1998-1999) porque me pareció interesante que hable sobre la unidad de todos los miembros de la familia y del reconocimiento de su diversidad y dignidad.

58)

a) Para mi salud es el estado emocional y físico de una persona sea bueno o malo. Un equilibrio de ambas garantiza un buen estado de salud.

b) En Defensa de la Salud en el Trabajo (M. Noriega 1989) – Sobre el concepto de Salud-Enfermedad (Castellanos 1989) – Asamblea Mundial de Salud (OMS 1948) – Carta Ottawa (1986) – Declaración de Alma Atta. (1976).

d) No tengo ninguna disidencia con Castellanos y coincido en que la salud-enfermedad se debe dividir en 3 grupos, con diferentes determinantes y condiciones. Esos grupos se relacionan entre sí, se debe tratar a todos de la misma manera para lograr el equilibrio.

e) Ejemplos:

*Singulares: Dolor de cabeza, muscular, garganta.

*Particulares: Mal de Chagas en el norte del país, fiebre tifoidea.

59)

En la película “Sicko” el paradigma antropocéntrico se demuestra cuando un médico es llevado a juicio por la desaprobación de diferentes estudios y procedimientos médicos en una empresa de seguro para no cargar gastos a la misma sin importar la salud de los pacientes/clientes.

60)

a) Paradigma antropocéntrico es cuando el ser humano se siente el centro del universo y se coloca a si mismo por sobre todas las cosas.

Paradigma biocéntrico es considerar que es parte de la naturaleza y no es más importante que otro u otra cosa que sea parte del entorno que lo rodea.

b) Antropocéntrico: Salud como servicio, inversión de la cual se puede sacar ventaja

Biocentrico: Salud como derecho a respetar, la cual todos deben asistir sin impedimentos.

c) Antropocentrico: “Capitalista”

Biocentrico: “Humanista naturalista”, está a favor de los Derechos Humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com