ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Mii cuadernillo 1


Enviado por   •  7 de Enero de 2020  •  Tareas  •  2.187 Palabras (9 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 9

Tarea

  1. Leer y resolver las tareas del capítulo II.
  2. Buscar donde se mencionan los DDHH en la Constitución Nacional y en la visión/misión de la FCM.
  3. ¿Cómo podría definirse a los DDHH con los aportes del material enviado?
  4. ¿Qué relación existe entre los primeros postulados de DUDHE y los conceptos  que plantea Oscar Lupori en el programa radial?
  5. ¿Porque es importante al hablar de DDHH considerar especialmente las situaciones concretas de los sujetos históricamente vulnerados y postergados en sus Derechos?
  6. ¿Te animas a relacionar los aportes del material enviado con la Declaración de Cuenca?
  7. ¿Porque podríamos decir que las concepciones acerca de DDHH planteadas en la DUDHE y por Oscar Lupori son superadoras respecto a las que los definen como "normas y leyes"?

  1. Página 31:[pic 1]

Página 32:

Participaciones

democráticas

Educación pública y de calidad para todos

Grados de libertad

Acceso a una buena salud pública

Tipos de vivienda

Protección por parte de la ley

Características ambientales

Buen sistema judicial

Modos de alimentación

Disponibilidad de servicios públicos

Calidades de la vestimenta

Ausencia de discriminación

Posibilidades de trabajo

 Digno

Disponibilidad de servicios sociales

Disponibilidades ocupacionales

Penalización en caso de amenaza pública

Condiciones laborales

Acceso a seguros

  • Participaciones democráticas: Están dadas ya que tenemos el derecho a la libertad de expresión, a la igualdad, al voto, etc.
  • Grados de libertad: Están dadas ya que tenemos el derecho a la libre elección de trabajo, libertad de pensamiento, de religión, a circular libremente, salir de cualquier país, incluso del propio y regresar, etc
  • Tipos de vivienda: Están dadas ya que tenemos el derecho a una vivienda digna, propia y segura, pero no siempre se respeta ya que hay gente en situación de calle.
  • Características ambientales: Están dadas ya que tenemos el derecho al aire libre, a un ambiente sano y no contaminado, pero no siempre se respeta como por ejemplo: el uso de químicos “prohibidos” tales como el glifosato, o la tala constante sin reposición.
  • Modos de alimentación: Están dadas ya que tenemos el derecho al acceso de alimentos balanceados y ayudas alimenticias, pero no siempre se respeta el segundo ya que existen casos de desnutrición en nuestro país.
  • Calidades de la vestimenta: Están dadas ya que tenemos el derecho a tener vestimenta digna, acceso fácil, cómodo y ayuda en casos que se necesite para vestirse.
  • Posibilidades de trabajo digno: Están dadas ya que tenemos al derecho de poseer un trabajo decente, en blanco, recibir una remuneración acorde a las actividades que realicen, etc. Pero no siempre se respetan ya que hay casos de trabajos que no son decentes, en negro y sin remuneración acorde.
  • Disponibilidades ocupacionales: Están dadas ya que hay propuestas de trabajo digno y ayuda ocupacional, pero no siempre se respeta ya que no hay suficiente trabajo para la cantidad de habitantes que hay en nuestro país.
  • Condiciones laborales: Están dadas ya que cada trabajo debe respetar las normas de higiene, seguridad, SMVM (Sueldo Mínimo, Vital y Móvil), jornadas normales, etc. Pero no siempre se respeta ya que hay casos de explotación tanto en adultos como menores sin respetar el SMVM o con seguridades e higienes precarias.
  • Educación pública y de calidad para todos: Se establece ya que en todas las ciudades del país hay establecimientos educativos, tanto públicos como privados, aunque no con la misma calidad de enseñanza.
  • Acceso a una buena salud pública: Se establece en todas las ciudades, habiendo como mínimo una salita de primeros auxilios con un profesional. Pero no siempre poseen los insumos suficientes para una buena atención médica (gasas, alcohol, etc).
  • Protección por parte de la ley: Se establece ya que todos los ciudadanos estamos protegidos por la ley ante tratos crueles, inhumanos o degradantes, por ejemplo: esclavitud, discriminación, etc.        
  • Buen sistema judicial: Se establece ya que los ciudadanos tenemos derecho a que se presuma la inocencia mientras no se pruebe la culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para la defensa además en el caso de no poder pagar un abogado el estado nos da uno.
  • Disponibilidad de servicios públicos: Están dadas para la mayor parte de la población ya que tienen acceso a servicios de gas, luz, transporte, etc. Pero no todos las poseen debido a las lejanías de las casas o en los casos de personas desamparadas.
  • Ausencia de discriminación: Se aplica ya que todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción alguna, derecho a una igual protección y libertades. Aunque no siempre se respeta ya que hay personas que menosprecian a otras por casos económicos, culturales, de color, etc.
  • Disponibilidad de servicios sociales: Se establece, ya que en nuestro país existen sistemas de tratamientos para drogodependientes, protección de víctimas  de violencia de género, residencias de ancianos, etc.
  • Penalización en caso de amenaza pública: Se establece, ya que en caso de delincuencia, la persona que la causó se le quita el derecho a la libertad como consecuencia. Aunque ésta no es tomada al grado que se debería, por ejemplo: los menores de 18 años que roban son inimputables.
  • Acceso a seguros: Se establece ya que en nuestro país tenemos derecho a seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez, etc.

Página 33:

Agua: Derecho a condiciones favorables para la salud. Aire: Derecho a un ambiente y condiciones saludables. Alimento: Derecho a la salud y a una alimentación balanceada. Abrigo: Derecho a una vestimenta digna y a la salud. Albergue: Derecho a una vivienda digna y a la salud. Arte: Derecho a la libre expresión. Amor: Derecho a la libre expresión. Aprendizaje: Derecho a la educación.

Página 35:

La “OPS” Organización Panamericana de la Salud se encarga de mejorar y proteger la salud ofreciendo apoyo técnico y liderazgo a los miembros, representado por 52 países y territorios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (171.8 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com