ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido de protección


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 9

I. INTRODUCCIÓN

La epidermis es un tejido de protección que cubre todo el cuerpo primario de la planta, es decir, todos los órganos que se forman a partir de los meristemos apicales. Se considera ausente en la caliptra y aún no está diferenciado en los ápices meristemáticos. En los tallos y raíces que tienen crecimiento secundario, la epidermis se desprende y el tejido que los cubre es el súber. La epidermis está compuesta por células vivas, de forma tabular. En vista superficial pueden ser isodiamétricas o alargadas, las paredes perpendiculares a la superficie pueden ser rectas u onduladas, pero siempre forman un tejido compacto, sin espacios intercelulares.

Normalmente consta de una sola capa de células con algunas excepciones: Por ejemplo, es pluriestratificada en la hoja de laurel de jardín (Nerium Oleander) y en ficus (Ficus sp.). En pepronia (Peperomia sp.) la epidermis es unistrata pero debajo de ella se encuentra una hipodermis formadas por muchas capas de células de gran tamaño. Una epidermis pluriestratificada se diferencia de hipodermis porque en la primera de las células se ubican de manera ordenada, mientras que en la hipodermis no.

Además de la función de protección, la epidermis contribuye al sostén de los tejidos internos; es responsable del intercambio gaseoso con el medio y pueden cumplir la función de absorción.

ELEMENTOS DE LA EPIDERMIS

a. Células epidérmicas

Son células alargadas o isodiamétricas, y en corte transversal, rectangulares o elípticas, pero por lo general la forma depende del órgano en que se la encuentre. Son generalmente vivas y semejantes por su contenido a las células parenquimáticas, ya que poseen gran cantidad de vacuolas y los órganos normales de toda célula vegetal, con carencia de cloroplastos, excepto en algunas plantas acuáticas. Generalmente con pared primaria, con algunas excepciones en semillas.

Las paredes celulares epidérmicas pueden variar en espesor según las distintas especies y aún dentro de una misma planta de acuerdo con las condiciones ambientales del órgano estudiado. Normalmente la pared exterior es la más gruesa, pudiendo, en algunos casos, llegar a lignificarse. Básicamente se observan plasmodesmos en las paredes interiores y anticlinales. También se los puede hallar en la pared externa, llamándoselos ectodesmos, y por ellos saldrían al exterior la cutina, que formará la cutícula, las ceras, resinas, etc

b. Las estomas

Son estructuras que estas distribuidas en la epidermis de la parte aéreo de la planta (talos herbáceos, flores y frutos) pero principalmente en las hojas. En estas pueden estar en ambas caras o solo en una de ellas. Las estomas están formadas por dos células especializadas que se llaman células oclusivas. Generalmente son reniformes, y entre ellas dejan un poro ostiolo, el cual puede estar abierto o cerrado. Las células oclusivas pueden estar acompañadas de otras, distintas al resto de las células epidérmicas, que se llaman células anexas acompañantes o subsidiarias y en conjunto forman el aparato estomático. La presencia o ausencia de células acompañantes, su número y disocian da lugar a una clasificación de distintos tipos de estomas:

Estomas Anomocíticos: En ellos no se distinguen células anexas de forma diferente a las células epidérmicas comunes.

Estomas Anisocéticos: Están rodeados por tres células anexas, unas de las cuales es más pequeña que la otra.

Estomas Paracíticos: Presentas dos células anexas cuyo eje mayor es perpendicular al eje mayor de la célula oclusiva.

Estomas Diacíticos: Tienen dos células anexas, cuyo eje mayor es perpendicular al eje menor de las células oclusivas.

c. Tricomas

Son formaciones o apéndices epidérmicos, distintos a las de las células fundamentales típicas. Su nombre proviene del griego trichos, que significa cabellera. También se los llama pelos y tienen funciones y características diversas. Se originan a partir de meristemoides epidérmicos. La presencia de tricomas es muy útil en taxonomía ya que tienen caracteres suficientemente grandes y que tienen caracteres suficientemente constantes en distintas especies, o grupos más grandes de plantas. Sin embargo, muchas epidermis carecen totalmente de tricomas y se llaman epidermis glabras. Hay tricomas unicelulares o pluricelulares y pueden estar formados por células vivas o muertas. En este último caso son huecos y estos llenos de aire, constituyendo una capa aislante. Se conoce una amplia variedad de tricomas: Papilas, pelos simples, pelos ramificados, cerdas, escamas, tricomas glandulares, etc.

d. Pelos absorbentes

Los pelos absorbentes o pelos radicales son prolongaciones tubulosas de algunas de las células epidérmicas de la zona pilífera de la raíz (rizodermis). Son unicelulares, muy largos (hasta 8 mm) y tenues, con contenido celular vivo en el estado funcional, muy vacuolizados y con paredes celulares muy finas, con muy poca cutícula. El núcleo ocupa habitualmente la extremidad del pelo.

Los pelos absorbentes tienen como función absorber el agua del suelo y las sustancias disueltas en ella. No todas las plantas los poseen (Ej: palta).

e. Emergencias

Son células superficiales de mayor tamaño que las células epidérmicas típicas, formadas por estratos epidérmicos y subepidérmicos, como en el caso de los aguijones de la rosa

II. OBJETIVOS

Que le alumno observe y reconozca los diferentes tipos celulares del tejido de protección en las que plantas.

Observar y reconocer los diferentes tipos de estomas existentes en las plantas monocotiledóneas y dicotiledóneas.

Analizar y comprender la función del tejido de protección en las plantas.

III. MATERIALES

• Microscopio

• Láminas porta objetos y cubre objetos

• Pinzas

• Hojas de bisturí

• Azul de Metileno

• Gotero

• Cebolla China

• Tallo de Malva

• Tallo de Ishanga

IV. PROCEDIMIENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com