ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temporal Abril 2012


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  2.262 Palabras (10 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La tragedia ha llegado a Argentina en forma de temporal, con fuerte viento, lluvia y granizo con el que han fallecido, al menos, 17 personas. La peor parte se la llevó Buenos Aires, donde fueron evacuados cerca de 600 vecinos y se registraron numerosos daños estructurales en edificios e instalaciones.

Una fuerte tormenta de agua, granizo y vientos huracanados, de más de 90 kilómetros por hora, arrasó árboles, carteles y techos que bloquearon muchas calles de las zonas más afectadas. Las inundaciones y los desperfectos aislaron algunas de las zonas del cinturón urbano, tal y como explicaron las autoridades.

Hubo cortes de luz y se interrumpieron de manera transitoria los servicios del subte y dos ramales de trenes.

Dicha tormenta afectó la zona Sur de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, vastas regiones de la provincia de Buenos Aires, entre ellas la ciudad capital La Plata, y a otros jurisdicciones como el sudeste de Córdoba y el sur de Entre Ríos y Santa Fe. Mientras tanto, en las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y Neuquén se produjo un apagón general, como consecuencia de una falla en el Sistema Interconectado Nacional.

La tormenta se abatió sobre la zona central del país luego de que la sensación térmica superara los 30 grados durante buena parte de la jornada.

Consecuencias

El violento temporal dejó grandes consecuencias en Buenos Aires, ya son 17 las personas fallecidas, más de 20 heridos y cerca de 600 evacuados, hubo alrededor de 500 árboles caídos, autos rotos, cortes de agua, de luz, y hasta el futbol se vio afectado por dicha tormenta ya que se postergaron los partidos y estadios como el de Banfield, Deportivo Morón, San Lorenzo, Boca, Independiente y River sufrieron destrozos como caídas de torres, tribunas, alambrados, techos, roturas de vidrios y hasta daños en el campo de juego.

Cortes de luz y agua:

Vecinos de distintos partidos del Gran Buenos Aires (GBA) realizaron el viernes 06/04 piquetes en rutas y calles de sus barrios, en protesta por la falta de los servicios de luz y agua, afectados por el temporal del miércoles 04/04, también ocurrieron intentos de saqueos.

Diversos distritos del Gran Buenos Aires padecen aún dificultades con el suministro eléctrico y de agua potable, como consecuencia del tornado, lo que llevó a los vecinos a realizar piquetes de protesta.

Según la agencia Noticias Argentinas, dichas protestas tuvieron lugar en:

- La autopista Buenos Aires, La Plata.

- El Acceso Sudeste de Quilmes.

- El Camino Negro en inmediaciones del Puente La Noria.

- Lomas de Zamora.

- La Avenida Fair, en el partido de Esteban Echeverría.

En este piquete, algunas personas cobraban “peaje” a los automovilistas para dejarlos pasar, ante la ausencia de la Policía bonaerense y de la Gendarmería nacional.

Las situaciones más acuciantes se registran en los distritos del oeste del Gran Buenos Aires, entre ellos Merlo, Morón, Ituzaingó, La Matanza y Moreno, aunque también en municipios del sur como Esteban Echeverría y Ezeiza.

En Merlo ocurrió una dura represión con gases y balas de goma por parte de Infantería de Policía bonaerense a vecinos que cortaban la ruta Nº y las vías del tren en la barrera de los Patitos, reclamando ayuda a las autoridades locales después del temporal.

Fallecidos:

Los fallecimientos se produjeron en la provincia de Buenos Aires, en la CABA y hasta en Santa Fe.

Provincia de Bs. As:

En Moreno, hubo cuatro muertos, un portavoz municipal informó que dos personas murieron aplastadas por una pared y otra por el desplome de un transformador mientras que la cuarta víctima se electrocutó.

En Quilmes, la Municipalidad informó que murió Marta Costa, en un derrumbe en la Sociedad de Fomento donde se hacía una reunión.

En Morón hubo una persona fallecida, un hombre de 35 años que durante la tormenta fue a inspeccionar una construcción reciente en la planta alta de su casa y un golpe de viento lo arrojó contra un árbol.

En Gonnet, una mujer de 20 a 30 años murió aplastada por un árbol derribado por el viento.

En Florencio Varela, hubo un muerto aplastado al desmoronarse un paredón.

En La Matanza, otro hombre murió aplastado.

En Avellaneda, en Villa Tranquila, una mujer de 52 años perdió la vida cuando el alero de un galpón se desplomó sobre su vivienda.

En villa Soldati, falleció el Sargento ayudante Raúl Alarcón, que estaba de guardia en un puesto policial en que también se encontraban otros tres gendarmes que resultaron heridos durante el temporal.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

Hubo 5 victimas, una de ellas falleció aplastada por un paredón mientras que las restantes fueron provocadas por derrumbes en barrios humildes, siendo una de las victimas un menor de 14 años.

Santa Fe:

En la ciudad de Santa Fe, falleció electrocutado un joven de 19 años que paseaba por el barrio.

Suspensión de clases:

A las secuelas vigentes desde el primer momento como la falta de luz y agua, se sumó la imposibilidad del dictado de clases en 219 escuelas.

Se trata de los colegios que sufrieron daños edilicios durante el temporal del miércoles pasado. Unos 200 están situados en Provincia y 19 en la Ciudad, según un relevamiento del diario Clarín.

Según informó la directora provincial de Educación, Silvina Gvirtz, de los 200 establecimientos cerrados, 96 iban a estar con operativos hoy mientras que 46 tardarían entre dos y tres semanas para volver a las clases, y otras 39 demorarán entre uno y dos meses. En estos casos, los alumnos son trasladados a otros colegios.

La mayoría de las escuelas afectadas están en el Sur y el Oeste del GBA.

También en la Ciudad hubo 19 colegios que no pudieron funcionar, especialmente en la zona Sur debido a los cortes de luz y agua aun presentes en algunas zonas de la provincia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com