ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Administrativas


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  5.175 Palabras (21 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 21

Teoría de las matemáticas.

Durante los últimos 30 años la teoría general de la administración ha recibido innumerables contribuciones de la matemática, bajo la formación de modelos matemáticos capaces de proporcionar soluciones a los problemas empresariales, las decisiones administrativas pueden tomarse con base en las soluciones de ecuaciones matemáticas que simulan situaciones reales y obedecen a determinadas "leyes”.

La teoría matemática hace énfasis en el proceso decisorio y lo trata de modo lógico y racional mediante un enfoque cuantitativo y determinista.

ORÍGENES DE LA TEORÍA MATEMÁTICA

Cuatro circunstancias básicas determinaron el surgimiento de la teoría matemática en la administración:

1.- El trabajo clásico sobre la teoría de los juegos de Von Neumanny Morgenstern (1947)

2.-El estudio del proceso decisorio, por Hervert Simon.

3.-La existencia de decisiones programables.

4.-El desarrollo de los computadores.

EL PROCESO DECISORIO SE DIVIDE EN DOS:

Perspectiva del problema: orientada hacia la solución de problemas, se preocupa más por la eficiencia de la decisión.

Perspectiva del proceso: Se trata de un enfoque muy criticado por relacionarse casi exclusivamente con el procedimiento y no con el contenido de la decisión.

La investigación de operaciones: es la "aplicación de métodos, técnicas e instrumentos científicos a los problemas que involucran las operaciones de un sistema, de modo que proporcione soluciones óptimas para el problema.

EL MÉTODO DE ACCIÓN DE LA IO SE DESARROLLA EN SEIS FASES.

Formular el problema. Construir un modelo matemático para representar el sistema. Deducir una solución del modelo. Probar el método y la solución. Establecer control sobre la solución. Llevar a la práctica la solución (implementación).

APRECIACIÓN CRÍTICA DE LA TEORÍA MATEMÁTICA

La teoría matemática surgió con la concepción de la Investigación de Operaciones (I.O.) durante la Segunda Guerra Mundial. Después de 1954, la I.O. pasó gradualmente a utilizarse en empresas públicas norteamericanas y posteriormente en las privadas.

Teoría científica.

TEORÍA CIENTÍFICA: conjunto de conceptos, incluyendo abstracciones de fenómenos observables de dichos conceptos, se construye para ajustarse a los datos empíricos y se propone como un principio para explicar una clase de fenómenos.

GESTIÓN EMPRESARIAL: También como administración de empresas o ciencia administrativa es una ciencia social que estudia la organización de las empresas y la manera como se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades.

ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA: Consiste en aplicar métodos de la ciencia a los problemas de la administración.

Características:

• Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.

• Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados.

• Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.

Frederick W. Taylor fue el fundador de la moderna Teoría General de Administración. Sus principios de la administración científica son:

1. Organización Científica del Trabajo 2. Selección y entrenamiento del trabajador 3. Cooperación entre directivos y operarios 4. Responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación del trabajo.

PRINCIPIOS DE EFICIENCIA DE EMERSON.

Una de las figuras más importantes y relevantes que revolucionó la Ingeniería Industrial, buscó simplificar los métodos de estudios y de trabajo de su maestro (Taylor). Fue el hombre que popularizó la administración científica y desarrolló los primeros trabajos sobre selección y entrenamiento de los empleados.

Los 12 principios de Emerson:

1. Ideales definido claramente. 2. Sentido común. 3. Asesoría competente. 4. Disciplina. 5. Trato justo. 6. Registros confiables, inmediatos y adecuados. 7. Distribución de las órdenes de trabajo. 8. Estándares y programas. 9. Condiciones. 10. Operaciones estándar. 11. Instrucción de la práctica estándar por escrito. 12. Recompensa a la eficiencia.

Teoría de la administración por objetivos (APO).

La "administración por objetivos es un modelo de administración a través del cual todos los gerentes de un organización establecen metas para sus administraciones, es una técnica participativa de planeación y evaluación, a través de ella los superiores y los subordinados, conjuntamente, definen aspectos prioritarios.

ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS DE LA APO: En 1954 Drucker se interesó por la creciente importancia de los empleados que trabajaban con sus mentes más que con sus manos. El analizó y explicó cómo dicho fenómeno desafiaba la corriente de pensamiento tradicional sobre el modo en que deberían gestionarse las organizaciones.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com