ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS ADMINISTRATIVAS


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  9.576 Palabras (39 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 39

1. INTRODUCCION

Este trabajo de investigación fue realizado con el propósito de conocer la historia de la administración así como también las teorías administrativas que existen y que actualmente se aplican dentro de las organizaciones ya sean grandes, medianas o pequeñas.

Abordaremos enfoques de diferentes personajes que han sido importantes en la historia de la administración y que son considerados como precursores de esta, así como también sus teorías, técnicas, publicaciones y aportes que revolucionaron hoy en día a la administración.

La administración es una ciencia como cualquier otra y por ello empezaremos hablando de su origen, para ya después dar hincapié a la gestión empresarial, su concepto y la importancia que tiene esta, seguiremos después con las teorías, explicando cada una de ellas y sus características que se diferencian una de otras, así como también sus ventajas y desventajas de estas y finalmente daré una conclusión de todo los temas vistos dentro de este trabajo de investigación.

1.1 ORIGEN DE LA ADMINISTRACION.

El hombre ha aplicado la administración de modo consciente e inconsciente. Infinidad de hechos históricos demuestran que desde sus orígenes, el ser humano tuvo necesidad de organizarse para alcanzar algún objetivo, por lo que se estableció en grupos para protegerse del medio ambiente.

Poco a poco la humanidad llego a conclusiones sobre cómo debía organizarse para producir lo que necesitaba, aprendió de los fracasos, también de sus éxitos y gradualmente formo una teoría empírica que se transmitió de generación en generación bajo las condiciones específicas de cada pueblo.

Desde el momento en que tuvieron que hacer una tarea ardua o pesada, como: cazar, mover una roca o recolectar alimentos, los hombres necesitaron de la ayuda mutua para lograr lo que deseaban. Y en la medida en que la tarea era más difícil, requirieron una mejor organización. Surgieron entonces los líderes que dirigían las operaciones, como la caza de mamut o la construcción de una pirámide en grupos más evolucionados.

Primeras civilizaciones

Naturalmente, no se puede decir que los inicios de la organización social (familias, tribus y clanes) haya existido una carrera de administración, pero es evidente que existieron administrativos que permitieron a los hombres primitivos realizar las actividades necesarias para satisfacer sus necesidades básicas. En estos actos hubo planeación y organización, ejemplo de lo cual es la división del trabajo además siempre hubo líderes que guiaban a otros en el desempeño de las labores cotidianas.

Con el paso de la vida primitiva a las primeras civilizaciones, se fueron desarrollando estructuras y organizaciones sociales, hasta alcanzar el estado actual.

Feudalismo: la administración de los feudos se efectúa de acuerdo al criterio del señor feudal. Posteriormente, los siervos se independizan, apareciendo los talleres artesanales; con ello aparecen nuevas formas de administración: estructuras de trabajo extensas, niveles de supervisión escasos. Y surgen los gremios (que son los antecedentes del sindicato).

Edad Media: Influencia de la organización militar en la administración.

En esta época surgieron guerras y muchos enfrentamientos, Nicolás Maquiavelo estableció la necesidad de retomar los sistemas romanos de dirigir ejércitos reducidos y propuso un modelo de organización militar, este fue adaptado en las diversas épocas a las circunstancias particulares.

LyndallUrwick, un teórico de origen militar, surgido a principios del siglo, al sentar las bases de la división del trabajo en las primeras obras publicada de sobre la materia, señalo las razones para la extensión limitada de las estructuras administrativas, argumentando las ventajas que tiene este tipo de organización para el ejército.

En resumen son tres influencias de orden militar sobre el campo de la teoría administrativa moderna

a) La estructura jerárquica y la división por tramos cortos de mando

b) La autoridad lineal

c) la disciplina rígida del acatamiento de las órdenes sin discusión.

Otra aportación de la organización militar a la administración, es el uso de algunas palabras antes restringidas al uso familiar, entre ellas se encuentran: Estrategia, táctica, operaciones, reclutamiento y logística, actualmente muy difundidas en las organizaciones.

Revolución Industrial.

Debido a su situación de potencia colonialista, Inglaterra logro controlar grandes mercados a los que no podía surtir con su rudimentaria industria de talleres caseros.

James watt perfecciono la máquina de vapor en varias etapas, la cual implico innovaciones esenciales a la aplicación de la industria, con o que presto un servicio de primera importancia al progreso económico.

Otras aplicaciones técnicas como las de Henry Cort en la industria de Hierro forjado, facilitaron el proceso productivo e incrementaron la producción. Robert Fulton experimento con éxito el barco de vapor. Muchas otras aplicaciones técnicas aparecieron paulatinamente.

El capitalismo que irrumpe durante la revolución industrial, provoco una explotación masiva por parte de los industriales, influidos por el pensamiento económico vigente. La mano de obra se veía como una mercancía sujeta a las fuerzas del mercado sin regulación de las relaciones obrero-patronales por parte del Estado, tal como lo postulan las doctrinas económicas.

Siglo XIX: “liberalismo económico y pensamiento socialista utópico”

Durante los primeros años del siglo XIX, los sistemas de producción se basaban fundamentalmente en la fuerza motriz de la máquina y del ser humano el liberalismo económico genero condiciones para que los dueños del capital hicieran crecer su patrimonio con base a la explotación desmedida: jornadas de trabajo de 16 a 18 horas, contratación de menores de 10 año en calidad de aprendices, ausencia de higiene y de cualquier medida de seguridad. Esta situación provoco que una serie de pensadores de la época protestara e hiciera propuestas de reestructuración de las relaciones de producción, uno de ellos fue Roberto Owen, quien posiblemente ha sido el más importante y el más cercano a la administración entre los pensadores socialistas del siglo pasado, por haber sido precursor de modificaciones concretas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.2 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com