ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Administrativas


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  6.082 Palabras (25 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 25

1.1 Origen de la gestión empresarial.

La gestión empresarial tiene sus inicios desde que se da la necesidad del hombre de administrar sus negocios, no se puede decir que gestionar es lo mismo que administrar, puesto que el ser humano ha administrado desde el inicio de los tiempos. Pero aun así la gestión empresarial, está basada en los principios de la administración, la cual no se sabe a ciencia cierta cuándo fue aparición, pero remontan el desarrollo de la misma a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración. Las innovaciones tales como la extensión de los números árabes (entre los siglos V y XV) y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de la administración. Sin embargo es en el Siglo XIX cuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administración de manera científica, y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición de la revolución industrial.

En el siglo XIX. Algunos piensan en la administración moderna como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el siglo XIX. Los economistas clásicos tales como Adam Smith y John Stuart Mill proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción, y a la fijación de precios. Al mismo tiempo, innovadores como Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton, desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica, y planeamiento del trabajo. Para fines del siglo XIX, León Walras, Alfred Marshall y otros economistas introdujeron una nueva capa de complejidad a los principios teóricos de la Administración. Joseph Wharton ofreció el primer curso de nivel terciario sobre Administración en 1881.

En el siglo pasado las teorías de la Gestión Empresarial han evolucionado en la medida en que la tecnología y las relaciones de producción se han vuelto cada vez más complejas.

Por siglos, organizaciones importantes y decisivas en la historia de la humanidad, como las universidades, los ejércitos y la iglesia católica, han presentado con éxitos una estructura funcional. Esto justifica la resistencia al cambio que se ha producido en la mayoría de las instituciones a la hora de la implementación de la gestión por procesos.

1.2 Concepto e importancia de gestión empresarial.

“Gestión

1. f. Conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto.

2. Dirección, administración de una empresa, negocio, etc.”

La gestión empresarial entonces, se resume al manejo total de una empresa, viendo desde los asuntos internos y externos, lo que podría decirse que es una ciencia social que estudia la organización de las empresas y la manera como se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades. Apoyándose de las ciencias administrativas o ciencias económicas y financieras, la contabilidad, las finanzas corporativas y la mercadotecnia, la administración, la dirección estratégica etc.

Debemos decir que el concepto de gestión aplicado a la administración de empresas obliga a que la misma cumpla con cuatro funciones fundamentales para el desempeño de la empresa; la primera de esas funciones es la planificación, que se utiliza para combinar los recursos con el fin de planear nuevos proyectos que puedan resultar redituables para la empresa, en términos más específicos nos referimos a la planificación como la visualización global de toda la empresa y su entorno correspondiente, realizando la toma de decisiones concretas que pueden determinar el camino más directo hacia los objetivos planificados. La segunda función que le corresponde cumplir al concepto de gestión es la organización en donde se agruparan todos los recursos con los que la empresa cuenta, haciendo que trabajen en conjunto, para así obtener un mayor aprovechamiento de los mismos y tener más posibilidades de obtener resultados.

Hoy en día las empresas cuentan con muchas amenazas y las competencias están a todo lo que dan, por ello la gestión empresarial es importante, para resolver esos problemas, ya que en ello se enfoca en velar por el bien de una empresa desde el área en la que se encuentre. La globalización y los cambios tecnológicos que se han producido en la sociedad han ampliado el campo de la gestión.

1.3 Teorías administrativas.

Es muy difícil no abordar el tema de las teorías administrativas si se habla de gestión empresarial, que aunque gestionar no es lo mismo que administrar como venimos mencionándolo anteriormente, si están ampliamente ligadas y es gracias a sus teorías a que existe esta disciplina.

1.3.1 Teoría Científica.

• Aportaciones de Taylor:

Dentro de sus principales aportaciones a la administración están los principios administrativos, los mecanismos de administración, el pago por destajo, la selección de personal y las características de los trabajos humanos.

PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS:

1.- Estudio de Tiempos y movimientos

2.- Selección de obreros

3.- Responsabilidad compartida

4.- Aplicación a la administración.

MECANISMOS ADMINISTRATIVOS:

1. Estudio de tiempos y movimientos

2. Supervisión funcional

3. Sistemas o departamentos de producción

4. Principio de la excepción

5. Tarjetas de inscripción

6. Uso de la regla de cálculo

7. Estandarización de las tarjetas de instrucción

8. Bonificación de las tarjetas de instrucción

9. Estudio de las rutas de producción

10.Sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com