ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Aprendizaje


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

Los procesos de la enseñanza-aprendizaje: análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje.

Los procesos de enseñanza-aprendizaje en la institución escolar se consideran el centro de la investigación y la practica didáctica. No obstante se torna discrepancia cuando nos preocupamos de establecer las formas de relación entre el conocimiento teórico y especializado que aportan las disciplinas y el modo más racional de intervenir en situaciones específicas y concretas.

Análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje

La mayoría de las teorías psicológicas del aprendizaje son modelos explicativos que han obtenidos en situaciones experimentales, y hacen referencia a aprendizajes de laboratorio. Estas teorías deberían afrontar estos procesos como elementos de una situación de intercambio de comunicación entre el individuo y su entorno físico y sociocultural.

Dos amplios enfoques con sus diferentes corrientes:

1. Las teorías de condicionamiento

a) Condicionamiento clásico

b) Condicionamiento instrumental

2. Las teorías mediacionales

a) Aprendizaje social

b) Teoría cognitiva

c) Teoría del procesamiento de información

El aprendizaje es un proceso de conocimiento de comprensión de relaciones internas. Nos ocuparemos simplemente de analizar las derivaciones didácticas de los diferentes enfoques, intentando esclarecer la virtualidad pedagógica de sus presupuestos.

Derivaciones didácticas de las teorías del conocimiento

Las derivaciones pedagogías y didácticas de los principios en que se apoyan las teorías del condicionamiento son evidentes. El objeto de la ciencia psicológica, dentro de esta perspectiva, es conocer tales contingencias y controlar en lo posible sus efectos reforzantes para la conducta humana.

Esta concepción del hombre preside las aplicaciones pedagógicas y didácticas de sus principios de aprendizaje, de esta manera, los programas de modelado por reforzamiento sucesivo de las respuestas, que suponen aproximación a tales unidades, son el objeto y responsabilidad de la tecnología de la educación. Una vez determinada la conducta que se va a configurar y establecidas las contingencias de reforzamiento sucesivo de las respuestas intermedias, el aprendizaje es inevitable porque el medio está científicamente organizado para producirlo.

Las teorías del conocimiento, desde el troquelado hasta el operante, han contribuido poderosamente a la comprensión de los fenómenos de adquisición, retención, extinción y transferencia de determinados tipos simples de aprendizaje o de componentes importantes de todo proceso.

Desde la perspectiva didáctica es el conductismo, o mejor el condicionamiento operante de SKINNER, es que ha tenido una incidencia más significativa. Los programas de refuerzo, la enseñanza programada, las maquinas de enseñar, los programas de economía de fichas en el aula, el análisis de tareas, los programas de modificación de conducta. El reforzamiento de cada unidad constituiría el objetivo inmediato de toda práctica didáctica.

La secuencia mecánica de estímulos, respuestas, refuerzos, no funciona en la escuela, es un esquema demasiado simplista y no refleja la riqueza de intercambios en el aula. Estímulos y refuerzos similares provocan reacciones bien distintas e incluso contradictorias en diferentes individuos y también en los mismos sujetos en diferentes momentos, situaciones y contextos.

Teorías mediacionales

A pesar de importantes y significativas diferencias entre ellas, las agruparemos en una familia por su coincidencia en algunos puntos fundamentales:

• La importancia de las variables internas

• La consideración de la conducta como totalidad

• La supremacía del aprendizaje significativo que supone reorganización cognitiva y actividad interna.

a) Derivaciones de la corriente de la Gestalt o teoría del campo

La comprensión parcelada y fraccionaria de la realidad deforma y distorsiona la significación del conjunto, las fuerzas que rodean a los objetos, las relaciones que les ligan entre sí, definen realmente sus propiedades funcionales, su comportamiento. Es este conjunto de fuerzas que interactúan alrededor del individuo al responsable de los procesos de aprendizaje, el individuo no reacciona de forma ciega y automática a los estímulos y presiones del medio objetivo, reacciona a la realidad tal como la percibe subjetivamente.

Es necesario resaltar la extraordinaria riqueza didáctica que se aloja en la teoría del campo, por otra parte, aunque las leyes del aprendizaje en esta teoría son más difusas e imprecisas permiten una explicación de los tipos de aprendizaje más complejos y superiores. La importancia que conceden las teorías del campo al significado como eje y motor de todo aprendizaje supone la primacía de la motivación intrínseca, del aprendizaje querido, autoiniciado, apoyado en el interés por resolver un problema, por extender la claridad y el significado a parecerlas cada vez más amplias del espacio vital, del territorio donde el individuo vive, donde satisface sus múltiples y diversas necesidades.

b) Las aportaciones de la psicología genético-cognitiva.

La extraordinaria potencia teórica de los principios y planteamientos de esta corriente no han dejado de imponerse y desarrollarse desde el comienzo de segundo tercio del siglo XX hasta nuestros días, lo importante en todo caso no es afirmar la existencia de dicha instancia mediadora, lo verdaderamente urgente es estudiar su estructura, su génesis, su funcionamiento.

El aprendizaje como adquisición no hereditaria en el intercambio con el medio es un fenómeno incomprensible sin su vinculación a la dinámica del desarrollo interno. Las estructuras iniciales condicionan el aprendizaje. El aprendizaje es un tanto un factor como un producto del desarrollo. En todo caso es un proceso de adquisición en el intercambio con el medio. Son dos movimientos que explican todo proceso de construcción genética: la asimilación y la acomodación, ambos movimientos constituyen la adaptación activa del individuo que actúa y reacciona para compensar las perturbaciones generadas en su equilibrio interno por la estimulación del ambiente. El conocimiento no es nunca una mera copia figurativa de lo real, es una elaboración subjetiva que se desemboca en la adquisición de representaciones organizadas de lo real y en la formación de instrumentos formales de conocimientos.

c) El aprendizaje significativo Ausubel

Las aportaciones de Ausubel son muy importantes para la práctica didáctica, se ocupa del aprendizaje escolar, que para él es fundamentalmente un tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativos. El aprendizaje significativo, ya sea por recepción, ya sea por descubrimiento, se opone al aprendizaje mecánico. La clave del aprendizaje significativo está en la vinculación sustancial de las nuevas ideas y conceptos con el bagaje cognitivo del individuo, son dos dimensiones que distinguen en la significatividad potencial del material de aprendizaje:

-significatividad lógica

-significatividad psicológica

El significado psicológico de los materiales de aprendizaje es idiosincrásico, expereiencial, histórico, subjetivo. La potencialidad significativa del material se encuentra subordinada en cada individuo a las características de su bagaje cognitivo.

Las teorías del aprendizaje en la comprensión y prácticas educativas

El concepto de aprendizaje es un componente previo, un requisito indispensable para cualquier elaboración teórica sobre la enseñanza.

Las teorías del aprendizaje, son aproximaciones a menudo parciales y restringidas a aspectos y áreas concretas del aprendizaje. La didáctica necesita teorías que se acerquen a lo que ocurre en situaciones reales donde se produce el aprendizaje de forma sistemática o de modo informal.

...

Descargar como  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt