ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Epidemiologicas Enfermeria Comunitaria


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Informes  •  3.202 Palabras (13 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

D.I. NO. 69-04 DE 14 DE ABRIL DE 1969

Calidad, Pertinencia y Calidez

UNIDAD ACADÉMICADE CIENCIAS QUÍMICAS DE LA SALUD

PRIMER SEMESTRE DEL 2018

INFORME SOBRE:

GENERALIDADES DE LA SALUD COMUNITARIA

ESTUDIANTE:

JORGE ENRIQUE MORENO CUENCA

DOCENTE:

LIC. SANDRA VERONICA FALCONI PELAEZ

ÁREA:

SALUD-ENFERMERIA

ASIGNATURA:

ENFERMERÍA COMUNITARIA

PARALELO:

1 “B”

EL ORO – MACHALA

2018

JUSTIFICACIÓN

     La enfermera comunitaria es un integrante del equipo de salud muy importante por su participación en la vinculación de la salud con el desarrollo social, por la responsabilidad directa e indirecta en la prevención, promoción de la salud en el ciclo vital humano y control de las enfermedades, así como en la conservación ambiental, mediante el empoderamiento de la población para la autogestión, mejorar la acción comunitaria a favor de la salud y enfrentar los problemas emergentes que son sin duda la base para lograr un verdadero desarrollo del país.

     Conocer el estado de salud de los individuos es estudiar los diferentes determinantes relacionados con la biología de la persona, con el medio ambiente, con el sistema de salud que le atiende y con los estilos de vida que caracterizan su comunidad y, por consiguiente, con su cultura.

     El trabajo comunitario es complejo, porque en él intervienen la cultura personal, familiar y comunitaria, además la situación física, psicológica e ideológica de los individuos, así la como la personalidad, conocimiento, principios y valores de la Enfermería Comunitaria.

INTRODUCCIÓN

     El concepto de salud ha cambiado significativamente a lo largo del tiempo. La conceptualización de la OMS en la primera mitad de siglo XX entendía la salud “como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo como la ausencia de afecciones o enfermedades”, lo que permite comprender la salud no solamente desde los equilibrios biológicos, sino como un sistema de valores, como noción que la gente usa para interpretar sus relaciones con el orden social. (1)

     Estos conceptos han evolucionado y hoy se entiende la salud como un recurso para la vida y no el objetivo de la vida, en el cual, estar sano es “la capacidad (...) para mantener un estado de equilibrio apropiado a la edad y a las necesidades sociales”. (1)

     Teniendo como base: la patología (disease), el padecimiento (illness) y la enfermedad (sickness), se puede establecer e interpretar los conceptos de salud y de enfermedad, entendiendo la patología como el mal funcionamiento de procesos biológicos o psicológicos, la cual designa las anormalidades funcionales o estructurales de base orgánica; la enfermedad que se relaciona con las dimensiones sociales de la persona, en donde se insertan los procesos de la patología y a sus paradigmas ideológicas, sociopolíticas y económicas y; el padecimiento que incluye procesos de atención, percepción, respuesta afectiva, cognición y valoración directa ante la enfermedad y sus manifestaciones. (1)

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

  • Fortalecer los conocimientos, aptitudes y actitudes de los estudiantes de enfermería para participar corresponsablemente en el cuidado de la salud individual, familiar y colectiva; optando por estilos de vida saludables y el autocuidado, a través del conocimiento de las generalidades de la salud comunitaria optando a acciones de prevención y promoción de la salud durante la línea de vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:        

  • Describir las teorías de la evolución del concepto salud-enfermedad.

  • Delimitar la historia natural que influyen en el proceso salud-enfermedad.

TEORÍAS EPIDEMIOLÓGICAS PARA LA EVOLUCIÓN CONCEPTUAL DE SALUD – ENFERMEDAD.

     Las medidas en epidemiología existen distintas formas de enfocar la salud. La epidemiología, a lo largo de su historia, ha modificado sus procedimientos según los modelos de salud enfermedad que le sirvieran de sustento. (2)

     Dado su carácter polisémico y las múltiples dimensiones que abarca, el concepto del proceso salud-enfermedad ha variado en su devenir histórico. Uno de los tantos acercamientos al tema es el de Susser; según él la enfermedad es la presencia objetiva de un proceso de disfunción orgánica o psicológica en el individuo, la dolencia es la percepción subjetiva que provocan tales disfunciones, y el padecimiento, finalmente, es el papel que la sociedad otorga al individuo enfermo y que éste asume frente a la enfermedad. La ausencia simultánea de las tres condiciones es el estado que pragmáticamente se llama “salud”. (2)

     Los modelos que el hombre ha elaborado sobre el proceso salud-enfermedad, así como sus interpretaciones, han orientado las prácticas sanitarias. Tales modelos han sido acordes con el nivel científico y tecnológico alcanzado y con la forma de organización social predominantes en cada época y cultura. Algunos de estas modelos son:

MODELO MÁGICO RELIGIOSO[pic 3]

     Este modelo entiende a la enfermedad como resultado de fuerzas o espíritus y representa un castigo divino o un estado que pone a prueba la fe religiosa. En consecuencia, las fuerzas desconocidas y los espíritus (buenos y malos) constituyen las variables determinantes y condicionantes del estado de salud-enfermedad. (2)

MODELO UNICAUSAL O BIOMÉDICO

     Concibe a la enfermedad como resultado de la agresión de un agente etiológico a un organismo. Un desajuste o falla en los mecanismos de adaptación del organismo o una ausencia de reacción a los estímulos conducirían a la perturbación de la estructura o [pic 4]

de la función de un órgano, de un sistema o de todo el organismo y de sus funciones vitales. Valoriza el mecanismo etiopatogénico subyacente a las enfermedades y privilegia un abordaje semiológico y terapéutico de signos y síntomas. (2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (499 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com