ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermería comunitaria PROLOGO


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  1.261 Visitas

Página 1 de 5

PROLOGO

Para realizar un trabajo de gestión comunitaria es fundamental tener nociones previas sobre algunos conceptos como de Salud Pública, promoción de la salud y reducción de factores de riesgo para prevenir enfermedades.

Como enfermeros debemos tener conocimientos científicos y habilidades que nos permitan comprender que sucede en una comunidad, percibir cuáles son sus situaciones de riesgo para corregirlas y descubrir sus necesidades básicas insatisfechas para trabajar sobre ellas.

Como estudiantes de la carrera de Licenciatura de Enfermería y objetivo de la materia, estudiar una comunidad y su problemática, recaudando todos los materiales, teniendo en cuenta lo aprendido en nuestra formación profesional conocimientos en diferentes campos como por ejemplo: Sociología, Psicología, estadísticas, etc.

Creemos que no es posible predecir, prevenir y gestionar si no conocemos a la comunidad en donde estamos trabajando. Debemos saber sus necesidades colectivas como individuales, rol social, para poder llevar a cabo un plan de cuidados comunitario eficaz.

INDICE

Prologo………………………………………………………… pag. 1

Índice………………………………………………………….. pag. 2

Introducción…………………………………………………… pag. 3

Marco Teórico………………………………………………… pag. 4

Problema……………………………………………………… pag. 5

Objetivo general y específico………………………………...pag. 6

Presentación de caso (valoración)………………………......pag. 7

Presentación de caso (tabla y gráfico)………………….......pag. 8

Planificación (PAE)……………………………………….......pag. 9

Conclusión……………………………………………………..pag. 10

Anexos………………………………………………………… pag. 11

Bibliografía……………………………………………………...pag. 12


INTRODUCCIÓN

 

Amancay es un barrio de la localidad de Maquinista Savio, Partido de Escobar, fue fundado en 1989 y cuenta con una población de 1561 habitantes.

Allí podemos encontrar una sala de primeros auxilios, Jardín de infantes, escuela primaria y secundaria, una iglesia, farmacia, una delegación municipal y un centro de jubilados. Cuenta también con una línea de colectivos la que circula en forma irregular, su recorrido es desde Garín - Savio.

La presente se investigación se realizó para poder validar la hipótesis de las autoras y los efectos que causa en las personas el medio de transporte con el que cuentan, ya que por el lugar pasa una sola línea de colectivos con una frecuencia de 30 minutos aproximadamente.

Se encuestaron verbalmente a vecinos ya que las autoras vivimos en dicho barrio, la ansiedad, la impotencia e irritación están presentes entre otros, lo que podían llevar a un sujeto a un cuadro de estrés.

La palabra estrés significa provocar tensión.

Es una respuesta del organismo ante situaciones que exigen mayor esfuerzo de lo ordinario en la que puede suceder algo peligroso, nocivo o desagradable.

Traducido a la presente obra, situaciones de larga espera en las paradas por parte de los usuarios de los colectivos y los malestares que esto acarrea.

MARCO TEORICO

 Los usuarios de la línea de colectivo 508 de la comunidad del barrio Amancay, se ven afectados de diversas maneras ante la problemática de la frecuencia con la que se maneja el servicio.

 Si decimos que salud es un estado físico, psíquico, social y económico de las personas, sin duda este inconveniente afecta de una manera dicho estado. Las charlas verbales realizadas llevaron todas a un mismo punto, nerviosismo y la inquietud en las personas, lo que podría llevar lo que actualmente denomina la enfermedad del siglo " estrés".

 Los datos fueron obtenidos con datos que nos brindaron los chóferes  de la compañía " Transporte Spen" y los horarios nos fueron facilitados por la secretaria de la compañía, la señora Diana Spen (hija del dueño), quien trabaja en la compañía hace 10 años. La misma también nos hizo llegar folletos, revistas donde cuentan la historia de la línea en el año 1989.

Las encuestas se realizaron en los meses de agosto a septiembre del corriente año, a 20 personas que esperaron el colectivo en los horarios picos.

Se extrae información vía internet, donde se cuenta la ubicación de la localidad, latitud y longitud.

PROBLEMA

Medios de trasporte del Barrio Amancay de la localidad de Maquinista Savio.

¿De qué forma afecta a la comunidad del Barrio Amancay la frecuencia con la que pasan los colectivos en el mes de agosto a septiembre de 2017?

OBJETIVO GENERAL

¿Cuáles serán los efectos que causan en la comunidad del barrio Amancay, la frecuencia con la que pasan los colectivos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (73.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com