ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Arquitectura


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 5

Para el presente ensayo opte por esta lectura debido a que es la que más me ha gustado hasta el momento, porque me llama mucho la atención el gran impacto que puede tener una construcción, ya sea moderna o antigua, hacia el paisaje y las distintas perspectivas y mensajes que nos transmite cada espacio construido. Además de la importancia que tiene cada lugar, con características e interpretaciones diferentes pero que al final de cuentas se tiene algo en común, que son una unidad y si se rompe se pierde la armonía del lugar.

Para empezar en esta lectura el autor nos comparte su punto de vista con la imprecisión del término de integración, del cual asegura que se usa en dos sentidos. Primeramente se refiere a un sentido en general por medio de actuaciones que se pueden hacer en un edificio como la restauración, preservación y conservación entre otras; refiriéndose a ellas con el término de intervención.

Por otra parte la idea de intervención la interpreta con un significado más restringido y más especifico, criticando las ideas antes mencionadas de intervención. Por lo tanto todo problema de intervención es siempre un problema de interpretación ya que la finalidad de esto es que el edificio vuelva a decir algo y lo diga en determinada dirección. Se obtendrán muy distintos resultados dependiendo la forma de intervención que se lleve a cabo.

En otras palabras se puede decir que la interpretación es una intervención y que esta va tener un significado diferente para cada persona ya que somos seres únicos, por lo tanto se tienen diferentes formas de percibir las cosas que nos rodean. Pienso que al momento de que un arquitecto nos quiere interpretar por medio de una intervención a un edificio algún mensaje, o transmitirnos a través de algo material un sentimiento, cada individuo se va sentir de forma diferente.

Un claro ejemplo de una intervención sin tomar para nada en cuenta el contexto del edificio, ni análisis previos del sitio es en Zamora, contrasta demasiado la construcción gótica de la Catedral con la construcción de un edificio moderno a un costado, afectando de una manera significativa el entorno. Este edificio transmite un mensaje como de monumentalidad y poder por el volado tan extenso que tiene, que puede haber personas que les guste pero también habrá otras que piensen no es agradable a la vista; ya que cada quien tiene formas distintas de interpretar las cosas.

El momento del clasicismo se dio cuando se llego a la definición de cuál es la relación entre la intervención y la arquitectura existente; que en realidad es una relación en la que no hay ninguna consideración por la condición existente. De tal maneta que no hay ninguna consideración histográfica sobre el valor de lo existente, sino mas bien la consideración material del edificio.

Entiendo al clasicismo como una forma de hacer nueva arquitectura dejando de lado lo antiguo, restándole valor a lo histórico ya que se le da más valor a lo material. Esta muy mal pensar de esta forma porque es cierto que un edificio nuevo puede ser más costoso y de mejor calidad que una construcción antigua, pero no se ve realmente el valor sentimental o lo que para algunas personas puede llegar a significar una construcción; como por ejemplo la casa donde crecemos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com