ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías y metodos de la optimizacion


Enviado por   •  9 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 7


Resultados:
Parte 1

  1. Busca información en fuentes confiables sobre los siguientes personajes:
  1. Frederick W. Taylor.
  2. Taiichi Ohno
  3. Frank y Lillian Gilbreth
  4. Henry Gantt
  5. Elton Mayo
  1. En la información que encuentres identifica qué participación importante y contribuciones hicieron respecto a la productividad.
    Frederick W. Taylor.
    Taiichi Ohno
    Frank y Lillian Gilbreth
    Henry Gantt.
    Elton Mayo
  2. Prepara un informe como mínimo una cuartilla.
    Frederick W. Taylor
    Ingeniero norteamericano que  ideó la organización científica del trabajo, nacido en la ciudad de Germantown (Pennsylvania) en 1856 y muerto en Filadelfia en 1915. Trabajo como obrero en empresas siderúrgicas de Filadelfia, donde con su trabajo se hizo ingeniero yendo a cursos nocturnos, se hizo ingeniero jefe en una compañía siderúrgica de Pennsylvania, sus aportaciones son el Principio de Planeamiento: sustituir el trabajo del improvisado del obrero, por métodos basados en procedimientos. Principio de Preparación: selección de los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y habilidades para producir más y mejor. Principio de Control: controlar el trabajo para verificar que el mismo se esté ejecutando correctamente. Principio de Ejecución: distribuir las atribuciones y responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea disciplinada. Estudiar y Analizar el trabajo realizado por el obrero, es decir como lo hace.

    Frank y Lillian Gilbreth
    Importantes defensores de la administracion científica, ambos nacidos en Estados Unidos, Frank siendo aceptado en el M.I.T. decidió ser colocador de ladrillos, viendo deficiencias en las enseñanzas transmitidas a sus pupilos, propuso un estudio de movimientos para la correcta colocación de ladrillos, contrajo matrimonio con Lillian quien lo ayudo en sus proyectos, publicando el Estudio de los movimientos, perfeccionaron el método de estudio de tiempos para aumentar la eficiencia y el rendimiento en la industria. Desarrollaron estudios de micromovimientos con base en therbling's (símbolos para representar el trabajo manual), además de un código de símbolos para diagramar el flujo de análisis del proceso del trabajo, aplicaron la estadística para lograr el mejoramiento continuo de trabajo, etc.
  3. Analiza el siguiente caso:

Grupo Bimbo es una empresa de gran potencial de crecimiento y rentabilidad sustentable. Desde hace más de tres años ha llevado a cabo un profundo proceso de transformación, implantando un modelo de negocios competitivo, basándose en el impulso al valor de sus marcas, la consolidación de los sistemas de distribución y en el perfeccionamiento del modelo de gestión de la empresa, manteniéndose con un liderazgo en el mercado.

Ha implementado nuevas plataformas tecnológicas, introduciendo en el mercado más de 100 productos. Se ha especializado en la fuerza de ventas y ha continuado aprovechando el enfoque en el uso administrativo de la información. Como resultado de este esfuerzo ha visto reflejado un incremento en la productividad y la rentabilidad del Grupo.

  1. Contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Cómo es que ayuda a las empresas la aplicación de alguna de las teorías vista en este módulo?
    Primero te permite ver las operaciones realizadas en tu empresa, cuales son las áreas de oportunidad, mostrándote también los eventos y las secuencias correctas a implementar, incrementando la productividad, por medio de la maximizacion de utilidades y la minimizacion de gastos, algunos ejemplos serian como resolver el exceso de material sin utilizar, sobreproduccion, exceso de personal en planta, etc, aplicando estas teorias ademas en otras áreas de la empresa como administrativas o de gerencia de recursos humanos, identificando la mejora de procesos internos o la eliminacion de actividades sin valor a la empresa.
  2. ¿Cuáles piensas que son los métodos que utilizan para que sus líneas de producción sean eficientes y productivas?
    Utilizando técnicas gráficas, diagramas de operaciones y flujos de proceso y recorrido.
  3. ¿Cómo piensas que esta empresa pueda seguir creciendo?
    Seguir buscando áreas de oportunidad en la cual puedan mejorar su productividad e innovar en productos para la venta al publico, identificar las áreas donde se pueda reducir costos eliminando desperdicios de la empresa, ya sea de materia prima o de producto terminado, mejorando los estándares de calidad para evitar incidencias y asi no entorpecer la línea de producción.
  4. ¿Qué estrategias han utilizado para lograr estas mejoras?
    En esta empresa en general, Bimbo se ha apoyado principalmente en el recurso Humano que son sus empleados, brindándoles las prestaciones asi como los recursos necesarios para poder desempeñar su trabajo satisfactoriamente, siempre aplicando la mejora continua en cada uno de sus procesos.
  1. Una vez que hayas contestado las preguntas anteriores realiza una conclusión sobre cuáles han sido los beneficios que estas teorías han dado a las empresas actuales y cómo incrementan la productividad.

Parte 2

  1. Busca información en fuentes confiables, como la Biblioteca Digital, acerca de qué es el diseño de proceso y en cuáles categorías se divide.
    Es la actividad de determinar el flujo de trabajo, las necesidades de equipo y los requisitos de implementación para un proceso particular, suele utilizar una serie de herramientas, como diagramas de flujo, software de simulación de procesos y modelos a escala.
    Se divide en tres etapas:
    Diseño Conceptual:
    Es la etapa en la cual se arma la topología del proceso, es decir el esquema o diagrama de flujo básico que presenta la secuencia de operaciones necesarias para transformar las materias primas en los productos deseados.

    Diseño detallado:
    El Diseño detallado o la ingeniería de detalle parte de la información generada por los ingenieros de proceso en las anteriores etapas de diseño para proceder a los diseños mecánicos, civiles, eléctricos y demás.
  2. Busca una empresa de manufactura de clase mundial mexicana.
    Grupo Bimbo
  3. Redacta con tus propias palabras el concepto de diseño del proceso.
    Es especificar los objetivos de producto y procesos en un concepto de negocios.
  4. Toma en cuenta la empresa que encontraste y describe:
  1. Giro y productos que ofrece. ¿Cómo es que están diseñadas las estaciones de trabajo? ¿Están adaptadas a la actividad que se realiza?
    pan de caja fresco y congelado, bollos, galletas, pastelitos, muffins, bagels, productos empacados, tortillas, botanas saladas y confitería, entre otros, Cuenta con 163 plantas y más de 1,600 centros de venta localizados estratégicamente en 22 países de América, Europa y Asia, dedicándose a la producción, distribución y comercialización de más de 10,000 productos en las categorías de pan de caja fresco y congelado, con una de las redes de distribución más extensas del mundo, con más de 53,000 rutas y una plantilla laboral superior a los 128,000 colaboradores.
  2. Describe en forma breve la elaboración de su producto. ¿Qué porcentaje de lesiones músculo-esqueléticas tienen mensualmente, y cuáles son las principales y sus causas?
    Empieza verificando la materia prima por normas de calidad, despues estas pasan al area de mezclado, luego a dividirse en las diferentes porciones, despues se moldean en las diferentes formas de presentaciones comerciales, se ponen en moldes, solo en los casos que aplique se inyecta el chocolate o se baña el chocolate en la masa, despues pasa al área de horneado y luego al enfriado, ya estando listo el producto se asegura de nuevo la calidad del producto y al final procede al empacado como producto terminado.
    [pic 1]
  3. Señala que tipos de gráficos utiliza para el análisis de las operaciones y cuáles han sido sus beneficios al aplicarlos. ¿Qué tipo de capacitación se le da al trabajador, para evitar este tipo de lesiones?
    Para el análisis de operaciones utilizan el grafico de sensibilidad para calcular ya sea como maximizar utilidades o minimizar gastos, para evitar las lesiones se realizó la implantación de una metodología de Gestión de Riesgos, reforzamiento del modelo de seguridad y salud en sus centros de ventas y creación de un sistema electrónico único para auditorias de conductas seguras (en una operación de México).
  4. Visualiza la distribución de planta y comenta si te parece adecuada o qué modificaciones recomiendas para mejorar el proceso. Las áreas de trabajo están diseñadas para que el trabajador realice su labor adecuadamente, ¿en cuántas de ellas existe una relación hombre-máquina?
    Es un tipo Layout el cual veo muy estructurado, tienen una base sólida en cuestión a distribución de material y de logística, también en operaciones, por lo cual pienso que si habría una mejora seria al momento de añadir algún nuevo producto que se vaya a introducir al mercado, en caso contrario no pienso que fuera necesario.



  1. Concluye sobre la importancia que tiene el que las empresas usen los diagramas para el control y mejoramiento de sus procesos.
    Es de suma importancia ya que nos ayudan a identificar posibles inestabilidades y circunstancias anómalas, es decir controlar los procesos para asegurarse de que funcionan correctamente.

Conclusión:

Bueno en esta actividad fue de mucha utilidad, primero al informarme sobre los diferentes personajes y sus aportes a la productividad, también tomando en cuenta la empresa que investigue (Bimbo), veo que es de suma importancia tener un control de procesos así como el diseño mismo, asegurar todos los factores desde el humano hasta el material.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (136.5 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com