ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Dietas


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  17.481 Palabras (70 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 70

NUTRICION

La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud. (OMS)

NUTRIENTES ESENCIALES:

 Carbohidratos

 Grasas

 Proteínas

 Vitaminas

 Minerales

 Agua

Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad.

DIETA

Una dieta es un régimen de vida. La definición de dieta hace de referencia aun modo de regular la vida para determinada persona, con ciertas características corporales, como contextura física, altura, actividad que realiza, etc. Este plan de alimentación debe adecuarse al problema de salud que padezca dicho paciente, si es que lo tuviese.

TIPOS DE DIETA:

Para facilitar su entendimiento podemos dividirlo en 2 grupos:

1 DIETAS NO TERAPEUTICAS

2 DIETAS TERAPEUTICAS

3

1. DIETAS NO TERAPEUTICAS

Son recomendadas para tener una buena alimentación en las distintas etapas ser humano:

Alimentación materna durante el EMBARAZO.

Alimentación materna durante la LACTANCIA.

Introducción de nuevos alimentos al bebe.

(ABLACTACIÓN).

Alimentación en el preescolar.

Alimentación en el escolar.

Alimentación en el adolescente.

Alimentación en el adulto joven.

Alimentación en el adulto mayor.

Alimentación en el viejo.

2. DIETAS TERAPEUTICAS

Son aquellas dietas que se necesitan para el tratamiento de determinadas enfermedades y que sirven para curarlas o compensarlas, a veces, como único tratamiento o como tratamiento combinado con otras medidas terapéuticas.

TIPOS DE DIETAS TERAPEUTICA

Hay un sinfín de dietas, pero las más conocidas son:

 Dieta basal

 Dieta líquida

 Dieta semilíquida

 Dieta blanda

 Dieta astringente

 Dieta hipocalórica de 1500 kcal.

 Dieta hipocalórica de 2000 kcal.

 Dieta absoluta.

 Otras (sin gluten, sin lactosa, sin residuos, rica en fibra, para hipercolesterolemia...)

 Dieta especial enteral (sonda)

 Dieta especial parenteral (venas)

DIETA BASAL

Pensada para aquellos pacientes que no necesitan ninguna modificación en su dieta, ya que pueden comer de todo sin ningún problema. Se trata de una dieta de aproximadamente 2500 kcal, adaptándose a las necesidades nutritivas de un paciente sin alteraciones alimenticias.

DIETA LIQUIDA

Una dieta líquida es aquella que no contiene alimentos sólidos, prescritas normalmente para enfermedades gastrointestinales o antes o después de ciertos tipos de cirugía, como la cirugía oral y del tracto gastrointestinal

Se compone de líquidos y alimentos que son normalmente líquidos y alimentos que se vuelven líquidos cuando están a temperatura ambiente, como el helado. También abarca sopas cremosas y coladas, té, jugo, gelatina, malteadas, budín y paletas de helado.

Objetivo: Esta dieta es más fácil de digerir que el alimento sólido y proporciona las proteínas, los líquidos, las sales y los minerales que usted necesita para obtener energía.

Indicaciones: Usted puede comer o beber sólo cosas que sean líquidas

Primeras fases (de la mayoría) de los post-operatorios: dieta incompleta

Primeras fases de realimentación del paciente que no ha ingerido durante días

Anorexia rebelde

Asialia (falta de producción de saliva) y boca seca en general diferentes patologías

Fundamentación científica: La finalidad de este tipo de dietas es tratar de satisfacer la sed que el paciente pueda estar teniendo, así como también el tener que evitar la deshidratación de la cual puede ser víctima el mismo paciente. Y se aplican a determinados y muy variados problemas de deglución, dentales, esofágicos, post-operatorios, etc.

DIETA SEMILÍQUIDA

A los líquidos de la dieta anterior se le añaden alimentos semisólidos como yogures, natillas, sopas, leche, flan, etc. Utilizada para pacientes con dificultades para masticar o deglutir, o de forma progresiva en los casos mencionados en la dieta líquida.

DIETA BLANDA

Son alimentos fáciles de ingerir y aun más fáciles de digerir. La cual es valiosa opción nutricional para pacientes con enfermedades gastrointestinales, en etapa de recuperación de una cirugía o para quienes tienen dificultad para masticar y deglutir, ya que evita condimentos, grasas y alimentos de difícil digestión.

Objetivo: Nutrir al paciente con una mínima estimulación digestiva con la finalidad de evitar complicaciones. También puede ser una fase de dietas progresivas y permite determinar el grado de tolerancia y la posibilidad de progresión de la dieta basal.

Indicaciones: Individuos en fase de dieta progresiva y para enfermedades como: úlcera péptica o duodenal, o hernia de hiato.

Post-operatorios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (121 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com