ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE DIETAS


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

A través del tiempo la ciencia se ha encargado de demostrar la importancia de la nutrición para el buen funcionamiento del cuerpo humano. La gran variedad de alimentos que existen nos proveen de todos los elementos que necesitamos para mantener la vida de una manera saludable

La nutrición es el concepto que hace referencia al proceso mediante el que el organismo toma los nutrientes de los alimentos a través de una serie de fenómenos involuntarios, como son la digestión, la absorción de los nutrientes a la sangre a través del tubo digestivo y la asimilación de los mismos por las células del organismo. Y es por ello, que gracias a estos fenómenos llevados a cabo por la nutrición, se toma la energía necesaria para poder llevar a cabo el resto de las funciones vitales, además de para desempeñar las actividades cotidianas.

De este modo, la importancia de la nutrición para el buen funcionamiento del organismo radica fundamentalmente en que los hábitos alimenticios sean adecuados, o no. Por este motivo, la educación en nutrición y las campañas informativas se han convertido en las líneas de actuación principales de los programas de Políticas de Salud preventiva en todo el mundo. Y es que, el conocimiento básico sobre una nutrición adecuada, o acorde a las necesidades, es primordial para prevenir numerosas enfermedades, y por consiguiente, para tener una vida saludable

En el siguiente trabajo se abordara aspectos importantes que tienen que ver con la nutrición y conservación de la salud tales como lo son los diferentes tipos de dietas, que ayudaran a controlar los diferentes régimen de vida, así mismo como lo son el menú y lo que es una ración o porción dentro del marco de la nutrición.

TIPOS DE DIETAS

Etimológicamente la palabra «dieta» proviene del griego dayta, que significa ‘régimen de vida’. Se acepta como sinónimo de régimen alimenticio, que alude al ‘conjunto y cantidades de los alimentos o mezclas de alimentos que se consumen habitualmente’. También puede hacer referencia al régimen que, en determinadas circunstancias, realizan personas sanas, enfermas o convalecientes en el comer, beber y dormir.

A la hora de alimentar a un paciente podemos distinguir dos tipos principales de dietas; la basal o normal y las terapéuticas . A continuación explicaremos con más detalle en qué consiste cada una de ellas y que subtipo tiene

 Dieta Basal: La dieta Basal o también llamada la dieta normal. Como su propio nombre lo indica se caracteriza por no tener ningún tipo de restricción alimenticia, ´por lo que solo debe tratarse de una dieta equilibrada que se adecue a los gustos y características de cada paciente.

 Dietas Terapéuticas: Son aquellas que se prescriben cuando el paciente presenta cualquier tipo de patología que requiere la ingesta de cualquier cantidad de calorías o nutrientes, la no ingesta de determinados alimentos o incluso la ingesta de alimentos de determinada consistencia.

 Dentro de las dietas terapéuticas podemos distinguir tres tipos: con modificaciones energéticas, con modificaciones de nutrientes y con modificaciones de la textura y consistencia.

Con Modificaciones Energéticas: Se utilizan en caso de que el paciente le haya de controlar la ingesta de calorías. Distinguimos:

• Dieta Hipercalórica: el objetivo es aportar una cantidad mayor de nutrientes al paciente, por ejemplo en caso de desnutrición o anorexia o en caso de pacientes críticos.

• Dieta Hipocalórica: el objetivo es aportar menos cantidad de nutrientes que los que el cuerpo del paciente necesita, por eso son utilizada en los casos de obesidad o sobrepeso. En general no son recomendables las dietas hipocalóricas de menos de 1.000 kcal/dia

Con Modificaciones de Nutrientes

• De Hidrato de Carbono:(también llamados carbohidratos): el objetivo es realizar una restricción parcial de algún tipo de hidrato de carbono en concreto. Se utiliza en paciente diabéticos y cuando existe algún tipo de problema de absorción a nivel de intestino.

• De Proteína: Estas pueden ser:

 Hipoproteica: se disminuye la cantidad e proteínas y se utiliza en caso de insuficiencia renal y hepática.

 Sin gluten: dieta utilizada en pacientes celiacos que no pueden consumir gluten, una proteína presente en el trigo, cebada y centeno.

 Hiperproteica: se aumenta la cantidad e proteínas y se utiliza en pacientes desnutridos y críticos.

• De lípidos: Baja en triglicéridos y/ o colesterol: se utilizan en pacientes a los que se le ha detectado un nivel alto de triglicéridos y/o colesterol.

• De Minerales: normalmente se utilizan para controlar los nivel de sodio y potasio

 Baja en sodio: se utiliza en paciente con hipertensión material, pues el sodio retiene agua en el organismo.

 Baja en Potasio: se utiliza cuando el paciente tiene una alta concentración de potasio en el organismo , sobre todo en personas con insuficiencia renal.

• Laxantes: tipo de dietas en la que se aumenta la ingesta de líquidos y fibras.

• Astringentes: consiste en disminuir la ingesta de fibras y grasas.

• Otras: cualquier tipo de dieta con modificación de nutrientes destinadas a la prevención o tratamiento de determinada patología.

Con Modificaciones de la textura y de la consistencia

• Dieta Liquida: Se utiliza en fases de recuperación de íleo paralitico, exploraciones intestinales, en las fases de tránsito entre la nutrición parenteral y la alimentación oral entre otros.

• Dieta Semisólida: también se denomina triturada, y como su nombre lo indica los alimentos tienen textura de puré.

• Dieta blanda y de fácil masticación: ambas se utilizan en la fase de transito de la dieta líquida o semisólida a la basal.

La blanda se caracteriza por presentar los alimentos enteros , coin poco aceite y condimentos.

La de fácil masticación solo se diferencia de la blanda en la textura de los alimentos para así conseguir el mínimo esfuerzo a la hora de la masticación.

A la hora de diseñar una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com