ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo integrador final para referentes de genero


Enviado por   •  15 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5
  1. Describa los aportes que podría incorporar a su función como referente territorial de los Centros Integrales de Género, a partir de los contenidos abordados en este curso.

Hacer hincapié en el empoderamiento de la mujer y de aquellos integrantes de los Colectivos (LGTBI) para que se sientan cómodos/as/es en sus puestos de trabajo, por sus logros personales y su esfuerzo, bajos sus propios estándares de género, y no que tengan que internalizar la masculinidad como meta, a los fines de encajar (SENTIRSE “UNO” MÁS).

Realizar entrevistas con el personal de la Unidad y las Sub Unidades dependientes, a los fines de asegurar que estén al tanto de toda la normativa en materia de género, los derechos y obligaciones que le asisten en tal materia, y la que deben observar y hacer cumplir y/o informar en caso de encontrarse con frente a incumplimientos de las mismas, ya que si bien existe la figura del Referente de Género, cada funcionario público encargado de hacer cumplir la ley, debe estar en capacidad de actuar ante un caso de violencia de Genero, conociendo a fondo los protocolos vigentes a tales fines y ante la detección de estas situaciones, escuchar respetuosamente, ofrecer un asesoramiento adecuado y derivar de manera responsable. 

  1. A partir del análisis de los materiales y su experiencia en tanto referente, realice una propuesta de mejora tanto para la institución o bien para el funcionamiento de los Centros Integrales de Género.

Para mejorar el funcionamiento de los Centros Integrales de Género, en mi caso como uno de los últimos eslabones del sistema, es decir perteneciente a un Pelotón de Referentes de genero de un Escuadrón, sin formación profesional y actuando como referente en oportunidad de suscitada alguna situación que amerite nuestra intervención, ya que no somos exclusivos, sino que nuestra función principal dentro de la institución es otra, en muchos casos totalmente diferente, como en el caso de nuestra unidad, en la que los referentes somos una mecánica dental, un auxiliar administrativo financiero y una suboficial auxiliar policial, considero que el personal de referentes de género, debería ser exclusivo en dicha función, lo cual le permitiría llevar adelante una actividad más proactiva, en lugar de actuar ante el supuesto de casos consumados.

A nivel institución, considero que el personal debería rendir obligatoriamente exámenes en materia de normativa de género, ya que si bien es obligación de cada funcionario conocer acabadamente la legislación en la materia que nos ocupa en esta oportunidad, la gran mayoría desconoce, no acepta totalmente las mismas e incluso ridiculiza derechos amparados por ley.

  1. Desarrolle una breve reflexión sobre algunos de los ejes y/o conceptos abordados. La misma puede vincularse a su experiencia como referente, como miembro de la institución, o bien un análisis personal.

En esta oportunidad voy a escoger a NUA FUENTES, la verdad no conocía la existencia de NUA, de principio reste un poco de importancia al video, debo ser sincero, luego lo mire con mayor detenimiento e incluso me sentí nuevamente que me faltaba muchísimo para tener una mirada totalmente inclusiva. Me propuse como referente de genero voluntariamente hace casi dos años, fue ahí que recién me dedique a leer profundamente la normativa en materia de género, lo cual me hizo darme cuenta de pilas de errores que cometía en mi conducta diaria, me abrió la mente, me brindo y brinda cada dia mayor aceptación de que lo que dice NUA es así, EXISTIMOS CUERPOS DISTINTOS PERO MERECEMOS DERECHOS IGUALES. Es por ello que considero fundamental que sea evaluado el conocimiento en materia de genero de la totalidad del personal, ya que en la institución, debido principalmente al cumulo de actividades, sino te evalúan el conocimiento de determinado tema, se le resta importancia, me incluyo obviamente, y la cuestión de género es un tema al cual se lo relega mucho, total hay referentes para q se encarguen de esto, sin darnos cuenta que cualquiera de nosotros como funcionarios podemos estar frente a violaciones a las normativas en cuestión de violencia de género, y por estar tan internalizadas ciertas situaciones, no las identificaríamos como tales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com