ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO INTEGRADOR FINAL 2018 “instante de concluir”


Enviado por   •  11 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]   

CCC Licenciatura en Educación Física

Problemáticas Corporales

TRABAJO INTEGRADOR FINAL 2018

“instante de concluir”

 

¿Estereotipos que nos representan?

Integrantes

Conte, Mariana Vanesa

Maidana, Jorge Carlos

Patat, Julieta

Docentes

Bologna, Karina

Cena, Marcela

Ordoñez, Alejandra

Córdoba, 2018


Introducción

Problematizar significa poner en duda, cuestionar y develar todo lo que parece ser natural. Se trata de deconstruir, desnaturalizar.[a]

Basaremos nuestro análisis sobre la problemática que encontramos en un video viralizado por internet de una niña de 7 años que concurre a la escuela “Domingo Faustino Sarmiento” de Ingeniero Maschwitz en Escobar, Buenos Aires. El enlace para poder ver el video es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=IS3OymDIKqQ.

Luego de ver el video, podemos profundizar sobre la problemática que allí emerge. [b]La misma, es una problemática corporal actual y que se puede visualizar fácilmente en las escuelas.

Lo que observamos en nuestro video analizado es cómo la niña llora y afirma a su madre que es gorda, esta afirmación proviene de haber construido de manera personal, un estereotipo de cuerpo[c], en el cuál no se ve ni se siente incluida. Probablemente, el estereotipo ideal de cuerpo que se muestra en internet, televisión, redes sociales, entre otros, atentan contra la forma del cuerpo de esta niña y de esta manera inscriben su cuerpo en una categoría, la categoría despectiva de “los gordos”. Ella parece estar convencida de que es gorda, a través de la recurrencia: “yo soy gorda”.

¿Gordo/a o flaco/a? ¿Lindo/a o feo/a? ¿Alto/a o bajo/a? son pensamientos binarios y dicotómicos que no dan lugar a la diferencia[d], los podemos percibir en situaciones cotidianas como la de pasar por una tienda de ropa y tener solo dos talles de ropa para elegir, o la formación para la toma de una fotografía escolar: los niños bajos adelante, los altos atrás, o bien en programas de televisión donde se concursa y se puntúa de acuerdo con un cierto nivel de belleza,[e] bajo esta perspectiva, los que pierden, ¿son feos?… y aquí citaremos a Cena, cuando afirma que tenemos dificultad para conseguir traspasar la oposiciones clásicas y binarias por lo que “Presos de estas oposiciones nos vemos obligados a elegir entre uno de los polos.” (2011, pp. 28)

Lo que pretendemos mostrar en el siguiente análisis titulado: ¿Estereotipos que nos representan?, es cómo se da y cómo se visualiza la marca de los estereotipos corporales en instituciones como la escuela, cómo esto mantiene relación directa con lo que producen y reproducen los medios masivos de comunicación que tan influyentes son en nuestro día a día, y también cómo los mensajes de los medios sobre ciertos estereotipos de cuerpo y cuerpos ‘normales’ se inscriben en la sociedad y específicamente en la escuela causando naturalizaciones y subjetividades corporales.[f]

¿Estereotipos que nos representan?

La idea de cuerpo que se crea en la escuela[g]

La escuela es una institución que influye en la constitución de la identidad de los sujetos. No olvidemos que es allí donde comienzan, en muchos casos, las primeras relaciones con el entorno, la sociedad y otras personas que no son los familiares. Creemos que el paso por la escuela conforma una marca en la identidad muy importante que acompaña al sujeto desde temprana edad.[h] Por lo que, compartimos la afirmación de Cena:

“Se podría advertir que la identidad se conforma en la interacción con el mundo social, la subjetividad y el universo simbólico. Esto conlleva un proceso de acción del sujeto sobre sí y un proceso de identificación del sujeto con el mundo que le rodea.” (2011, pp. 23)[i]

Como dijimos, la escuela es la primera institución que comienza a formar la identidad de los sujetos, es allí donde los primeros rituales y usos del cuerpo se ven, se aprenden, se practican, como también los estereotipos de cuerpo[j]. Muchos de estos, han sido naturalizados, todos los sujetos que queden por fuera serán excluidos. Esta naturalización se produce, entre otros, a través de ritos corporales, como dice Cena “Ritos y usos corporales al conjugarse producen cierto modo de borramiento. Lo conocido se ritualiza a tal punto que alcanza el estatus de “natural”. (2011, pp. 24)

Entonces cuando hablamos de naturalidad, estamos hablando de ciertos aspectos que son normales, obvios, que no deberían ser cuestionados. Al decir de Foucault, la normalidad implica una relación de poder, el poder ordena, el que se sale de eso, resulta extraño. Merlí, (2017, cap. 7). Pero ¿acaso existe un regulador de cuerpos normales?, [k]¿dentro de qué parámetros corporales se sitúa un cuerpo normal? No creemos que exista, se trata de deconstruir, desnaturalizar, y no de repetir modelos hegemónicos tanto en la escuela como en cada institución, lugar, momento.

Como se observa en el video Igual de diferentes - Los cuerpos (Campanella, 2013), existen actualmente problemas de discriminación en las escuelas. La discriminación comenzó circunscribiéndose a determinados parámetros, pero hoy en día está impactando negativamente en la discriminación por el aspecto físico de cada escolar. Esto se puede percibir claramente, cuando escuchamos la declaración de una adolescente en el video quien manifiesta: “si sos gordo, si sos flaco, si sos negro, si sos alto, sos petiso... en todo”. Luego, la misma adolescente cuenta que en la escuela, ella misma se comparaba con chicas de su curso, y afirma "ellas son perfectitas, flaquitas, altas, y yo no, yo siempre salía de ese margen". Esto nos da cuenta de que en la escuela [l]se reproducen modelos hegemónicos y estereotipos corporales que, lejos de ser inclusivos e igualar condiciones y oportunidades entre los sujetos, genera posibles situaciones de discriminación, distorsión de la imagen de sí mismo, problemas en la aceptación de las diferencias tanto personales como entre los sujetos, y más.[m]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (204.8 Kb)   docx (123.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com