ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transcripción de Plan de Marketing de Inkafarma


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  1.704 Visitas

Página 1 de 6

MARKETING BOTICAS

Plan de Marketing de Inkafarma

Caso para el MBA Centrum PUCP

de Anny Luna el 4 de noviembre de 2012 1308 3

Comentarios (0)

Entra para agregar tu comentario.

Informar sobre uso indebido

Transcripción de Plan de Marketing de Inkafarma

Curso: Gerencia de Marketing Pag2 1.3.- Valores de Inkafarma 1.2.-Misión Proveer a nuestros clientes de una completa variedad de productos farmacéuticos, de perfumería y tocador de primera calidad, a los mejores precios, aplicando las mejores soluciones logísticas para distribuir oportunamente nuestros productos a través de la amplia red de boticas a nivel nacional, lo que nos permitirá brindar a nuestros clientes, un servicio de excelencia: cálido, profesional, rápido y eficiente. 1.- Misión y Valores Noviembre, 2012 MBA 65 A

Grupo N° 2 Profesor : Mauricio Lerner

Propiedad reservada Mansilla Alza, Oscar

Reynoso Cayo, Carolyn

Salinas Arce, Edwin

Vásquez Albertis, Héctor Curso: Gerencia de Marketing Plan de Marketing de Inkafarma La Empresa 1.1.- Visión Ser una organización moderna, eficiente y eficaz donde nuestro equipo de profesionales entregue lo mejor de su experiencia, para ser reconocida como la empresa líder en comercialización de productos farmacéuticos, de perfumería y tocador del Perú. Primera empresa en el sector retail farmacéutico en el Perú.

Cuenta con 6,000 colaboradores. 530 tiendas a nivel nacional.

Ventas aprox. USD 495 millones anuales.

Forma parte de INRETAIL Perú Corp, Curso: Gerencia de Marketing Pag1 La Empresa y su Visión 2.- Análisis Situacional Curso: Gerencia de Marketing Pag6 DEBILIDADES La creciente economía del país y del Sector farmacéutico, hace que las personas inviertan más en su salud.

La gran cantidad de lugares en provincia que al día de hoy aún no cuentan con una farmacia de Inkafarma ni de la competencia. OPORTUNIDADES La adquisición de Química Suiza del 100% de acciones de la cadena de Boticas FASA, que ya contaba con Boticas BTL y Mifarma, en conjunto suman 800 locales, frente a los 530 de INK.

El 30% del mercado corresponde a la venta informal de medicina

AMENAZAS La empresa no cuenta con alianzas y convenios con clínicas o Laboratorios que permitan obtener mayores descuentos (Tarjetas de Descuentos).

No otorga crédito de consumo a sus clientes. (Fuente: Inkafarma) 2.2. Análisis FODA 2.- Análisis Situacional Estar posicionada en el mercado, como la Botica preferida por los peruanos, que tiene “Los mejores precios los 365 días del año”. Ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos 5 años. Cartera de 6 millones de clientes afiliados a través de Inkaclub. Inkafarma, marca mejor posicionada del Sector en todos los segmentos socioeconómicos, con 81.2 % de recordación, BTL (51.7%), Fasa (45.2%), Boticas Arcángel (28.6%). (Consultora Arellano, 2009) Curso: Gerencia de Marketing Pag5 FORTALEZAS

A pesar del crecimiento económico del país, el gasto en salud en Perú sigue siendo bajo respecto a otros países de la región (Fuente:IMS Health, 2011) En el Perú, las cadenas representan el 60% del la participación de Mercado en Venta de Prod. farmacéuticos. (Fuente:IMS Health, 2011) En el 2010, el mercado farmacéutico retail en Perú creció un 9,6% alcanzando los S/. 2,045 millones y representó el 1,7% del mercado farmacéutico Latinoamericano. Curso: Gerencia de Marketing Pag4 ECONÓMICO 2.- Análisis Situacional El cambio climático en nuestro país, arrastra consigo diversas enfermedades, que ocasiona una mayor necesidad de medicamentos. ECOLOGICO La ley 28194, Productos farmacéuticos comercializados en Loreto, están afectos al Reintegro Tributario (Devolución de IGV). LEGAL TECNOLOGICO El RFID se ha convertido en una herramienta para asegurar la entrega oportuna de los productos, reduciendo las pérdidas que afectan a toda la cadena de valor. En nuestro país la primera línea de atención de salud, no son los hospitales ni los Centros de Salud, son las farmacias. SOCIOCULTURAL Curso: Gerencia de Marketing Pag3 La DGDF considerará a los fabricantes y distribuidores y propietarios de farmacias en la evaluación para otorgar permisos de funcionamiento para nuevas farmacias. POLÍTICO 2.1. Análisis PESTLE 2.- Análisis Situacional Gracias

Inkafarma es la farmacia más recordada

Inkafarma es la marca más recordada en tres segmentos socioeconómicos

Según un estudio de Arellano Márketing publicado en el Suplemento Día 1 del diario El Comercio, Inkafarma es la operadora farmacéutica más recordada con un 81,2%, seguida más atrás por BTL con 51,7%, Fasa con 45,2% y Boticas Arcángel con 28,6%.

El alto nivel de recordación de marca de Inkafarma tiene mucho que ver con la gran expansión de esta cadena en los últimos cinco años. Actualmente tiene 119 puntos de venta en Lima y 115 en el resto del país, siendo de lejos la mayor cadena. Por su parte, Boticas Arcángel tiene 205 locales en todo el país y Boticas BTL, cerca de 100 establecimientos.

Inkafarma es la marca más recordada en tres segmentos socioeconómicos. En los otros casos, esto varía. Por ejemplo, en el caso de Fasa, el 58,6% y el 55,8% de las personas que recuerdan esta marca se encuentran, respectivamente, en los segmentos A y B, mientras que un 49,7% y 33,1% pertenecen a los niveles C y D.

http://elcomercio.pe/

INKAFARMA

Fundamentos de Administración de Negocios

Trabajo Final

Empresa: INKAFARMA.

Integrantes:

➢ Farfán Juárez, Luis Enrique Raúl

➢ Condori Limaylla, Pedro Alberto

➢ Espinoza Paucar, Renzo

Bloque: 9C – 1C

[pic]

INDICE

• El Escenario

• El Desafío

• Globalización en el sector farmacias

• Proceso Administrativo

• Planificación y Organización

• Dirección

• Control

• Estrategia de Marketing (Usadas por INKAFARMA)

• Análisis FODA

• Análisis y estrategia para una nueva empresa

• Análisis de la competencia

INKARFAMA (HISTORIA DE ÉXITO)

El escenario.

INKAFARMA se instalo en el mercado peruano en el año 1997. Desde entonces funciona como la primera cadena de farmacias que opera a nivel nacional. En la actualidad, sus 70 puntos de venta operan en diversas áreas del área metropolitana de Lima, así como en las principales ciudades del Perú.

Empresa de capitales privados creada en 1997, enfocada exclusivamente en la comercialización de productos farmacéuticos y artículos de perfumería y tocador.

Unos de sus principales compromisos es mantener una ágil distribución de cada uno de los productos en stock para su distribución a nivel nacional. El negocio de las cadenas representa en Perú un 50% de las ventas del mercado farmacéutico, que actualmente factura alrededor de $350 millones de dólares.

El desafío.

Uno de los desafíos tecnológicos mas serios para INKAFARMA se encontraba en el área de atención al cliente, que no contaba con las aplicaciones adecuadas para asegurar el correcto funcionamiento del Call Center.

Allí se identificaron 3 problemas puntuales. El primero estaba referido a la escalabilidad: su sistema de comunicaciones no le permitía aumentar mas posiciones de atención ni troncales. El segundo problema era con respecto a las estadísticas: no contaba con ningún tipo de información acerca del desempeño del... [continua]

}

CASO INKAFARMA

1. Resumen Ejecutivo

La realización de este trabajo tiene como finalidad desarrollar un análisis estratégico apoyándonos de las siguientes matrices BCG de portafolio, MACKYNZEY, ANSOFF, FODA, cadena valor y grupos de interés, las cuales nos ayudaran a mejorar la empresa mediante estrategias.

También se analizara las estrategias de marketing enfocando nuestro interés en la participación de mercado, análisis del cliente, competencias, fijación de precios entre otros .

Para el cual en esta oportunidad tomaremos como referencia de estudio al “GRUPO INTERBANK”. Centrándonos en uno de sus negocios “INKAFARMA”.

2. Mision

Somos una organización moderna, eficiente y eficaz y junto a nuestro equipo de profesionales abocamos lo mejor de nuestra experiencia para que Inkafarma sea reconocida por nuestros clientes y la sociedad como la empresa líder en la comercialización de productos farmacéuticos, de perfumería y tocador del Perú. “ Mas Salud, al mejor Precio”

3. Vision

Proveer a nuestros clientes de una completa variedad de productos farmacéuticos, de perfumería y tocador de primera calidad, a los mejores precios, así mismo aplicar las mejores soluciones logísticas para distribuir oportunamente nuestros productos a través de la amplia red de boticas a nivel nacional.

4. ANALISIS DE LAS FUERZAS MACRO AMBIENTALES EXTERNAS(MATRIZ SEPTE)

5. ANALIS DEL MICRO AMBIENTE INTERNO(CLIENTE,PROVEEDOR,INTERMEDIARIOS,COMPETIDORES

Entorno especifico:

Como se sabe el entorno especifico abarca las fuerzas externas que tiene efectos directos e indirectos en las decisiones y actos delos gerentes y que son pertinentes para la consecución de las metas en la organización

A su vez estas fuerzas están divididas en clientes, proveedores, competencia.

Clientes :

Boticas Inkafarma se encuentra en constante contacto con los clientes. De esa manera, puede intuir cual es la situación de sus clientes y a manera de darles una mejor calidad... [continua]

...

Descargar como  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt