ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuralgia del trigémino


Enviado por   •  21 de Febrero de 2023  •  Informes  •  3.519 Palabras (15 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]                                                                                    [pic 2]

“Neuralgia del trigémino”

Maria Eliana Diaz Rojas

INTRODUCCIÓN

Durante nuestra práctica clínica en la unidad de Medico quirurgico, en Clinica del Maule, se realiza gestión de cuidados del paciente M.A.A, cuyo diagnóstico es Neuralgia del Trigémino. La prevalencia de la patología es alta y ha ido aumentando junto a la expectativa de vida. La Neuralgia del trigémino constituye el 89% aproximadamente de las neuralgias faciales en personas mayores de 60 años.

Esta enfermedad, se caracteriza principalmente por el gran dolor que se produce en el rostro, por esto es que una de nuestras principales intervenciones, se basa en el manejo del dolor y de cuidar su integridad física desde todas las perspectivas, ya sea cuidados del dolor propiamente tal, hasta intervenir cuidando su aseo y confort.

Presentación del caso clínico.

NEURALGIA DEL TRIGÉMINO

La neuralgia del trigémino es una entidad dolorosa que afecta al V nervio craneal (trigémino) y se caracteriza por la presencia de episodios de dolor intenso, paroxístico y lancinante en la cara, específicamente sobre la distribución del nervio trigémino en alguna de sus ramas:

  • La rama superior (oftálmica) que lleva la sensibilidad del cuero cabelludo y la parte frontal de la cabeza
  • La rama media (maxilar) que pasa por la mejilla, la nariz y el labio superior
  • La rama inferior (mandibular) que pasa por el labio inferior.
  • ETIOLOGÍA:

Las causas de esta patología aún no se pueden explicar con claridad, sin embargo, una de las teorías de lo que causa la neuralgia del trigémino, es la de un vaso sanguíneo (vena o arteria) que comprime al nervio del trigémino cuando sale del tallo cerebral.  Esta compresión causa el desgaste del revestimiento protector alrededor del nervio (la vaina de mielina). La neuralgia del trigémino puede ser parte del proceso de envejecimiento normal; a medida que los vasos sanguíneos se alargan pueden apoyarse y pulsar contra un nervio.

  • SÍNTOMAS:

La neuralgia del trigémino está caracterizada por un dolor punzante intenso y súbito del tipo de shock eléctrico que típicamente se siente de un lado de la mandíbula o la mejilla. El dolor puede producirse en ambos lados de la cara, aunque no al mismo tiempo. Los ataques de dolor, que generalmente duran varios segundos y pueden repetirse en  sucesión rápida, vienen y se van a lo largo del día.  Estos episodios pueden durar días, semanas o meses por vez y luego desaparecen durante meses o años.  

En los días previos a que comience un episodio, algunos pacientes pueden experimentar una sensación de cosquilleo o entumecimiento o un dolor algo persistente y constante.

Los episodios intensos de dolor pueden desencadenarse por vibración o contacto con la mejilla (como al afeitarse, lavarse la cara, o colocarse el maquillaje), cepillarse los dientes, comer, beber, hablar, o estar expuesto al viento.  El dolor puede afectar una pequeña área de la cara o puede diseminarse.

 

  • ESTADÍSTICAS:

Constituye el 89% de todas las algias faciales, correspondiendo el 10,5% a neuralgias sintomáticas. El factor epidemiológico más notable está representado por la edad, ya que más de las 3/4 partes de los enfermos tienen más de 50 años.

La predominancia femenina es de 3:2, estando el lado derecho de la cara más afectado que el izquierdo.

Su frecuencia en la población es de 4/100.000 habitantes/año.

  • TRATAMIENTO:

El fármaco de mayor utilidad para el tratamiento de este trastorno es la carbamacepina, una droga anticonvulsivante. La liberación quirúrgica de los vasos sanguíneos, las estructuras durales o el tejido cicatricial que comprimen la raíz del nervio trigémino a menudo se acompaña de un alivio duradero de los síntomas. La radiocirugía con rayos gamma de la raíz del nervio trigémino representa otro enfoque no invasivo que puede aliviar el dolor sin efectos colaterales importantes salvo las parestesias faciales, las cuales se documentaron en algunos casos. En los pacientes de edad avanzada o con una expectativa de vida breve a veces es preferible la destrucción de las ramas del nervio trigémino mediante ondas de radiofrecuencia, dado  que este procedimiento es técnicamente sencillo, se asocia con escasas complicaciones y alivia el dolor durante un periodo prolongado.  

Anamnesis:
Identificación del paciente:
•        Nombre: M.A.A

•        Rut: 3.990.130 – 2
•        Edad: 79 años.

Motivo de consulta:

Dolor agudo en el lado izquierdo del rostro, que no cede con analgésicos, porque le se decide hospitalizar para manejo del dolor.

Antecedentes generales:
•        Nombre: M.A.A

•        Rut: 3.990.130 – 2
•        Edad: 79 años.
•        Sexo: masculino.
•        Estado civil: casado.
•        Escolaridad: 5° básico.
•        Profesión/ocupación: Pastor evangélico, sastre.
•        Religión: Evangélica.
•        Domicilio: Los naranjales #42 población Villa Alegre.

Antecedentes sociales:

El paciente convive con su esposa, sus dos hijas y dos nietos. Trabaja de sastre con un salario estable. Actualmente se encuentra jubilado y tiene previsión FONASA.

Medio ambiente:

Paciente manifiesta que su vivienda está construida de madera, contiene 4 dormitorios, living, comedor, cocina, 2 baños, con acceso a agua potable y luz eléctrica. El paciente además expresa que el lugar en donde vive no es seguro.

Hábitos y costumbres: paciente no bebe alcohol, no fuma tabaco y no consume drogas. No realiza ninguna actividad física.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (44.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com