ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a las técnicas de investigación social


Enviado por   •  4 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

Materia:

Introducción a las técnicas de investigación social

Grupo:

13041

Profesor:

Pedro Alberto De Los Santos Pineda

Tema:

Ejercicios grupo 5

Sustentante:

Alexandra Antonenko 2017-1751

MARTINEZ RUIZ, HECTOR. Metodología de la Investigación, Enfoque en Competencias. Ev. Sumativa (pp. 199-200)

  1. Define los siguientes conceptos
  1. Estilos de referencia bibliográfica. Existen diferentes estilos y formas para mencionar a una fuente de recopilación de datos, estas pueden ir a pie de página, en el cuerpo o al final del texto siendo una bibliografía. Entonces, los distintos estilos de referencia bibliográfica más utilizados son: el estilo Chicago (el mismo involucra dos modalidades de citas, una puede estar a pie de página y otra está en el cuerpo de texto, aquí no se utilizan las locuciones latinas), el famoso estilo APA (incluye el nombre del autor, fecha de publicación y hasta la página como referencias bibliográficas, puede ir al final del texto o en el cuerpo de trabajo), el estilo Harvard (muy parecido al estilo APA se utiliza para referir y mencionar a los autores cuyas ideas sirvieron de base para la elaboración del texto), el estilo MLA (se utiliza en informes y diferentes trabajos de investigación refiriendo el nombre del autor y la página de la información recopilada), el Sistema Tradicional (se trata de citar a pie de página con los nombres  y apellidos del Autor y sin abreviaturas ningunas), y otros estilos también como Turabian, Vancouver y Norma ISO 690 y 690-2. 
  2. Bibliografía. Se citan las referencias bibliográficas para demostrar las fuentes que se utilizaron en el desarrollo de un trabajo de investigación, porque cuando se inicia el proceso de búsqueda y recopilación de datos se debe de averiguar en las diferentes fuentes para entonces poder formar un trabajo propio de calidad, por lo tanto, es bueno mencionar de dónde fue recopilada la información para así asegurar la viabilidad del trabajo realizado y también brindar informaciones al lector, para entonces, en caso de que desee indagar más sobre el tema pueda dirigirse a las fuentes mencionadas y profundizar más el conocimiento. Hay que tomar en cuenta, que cuando se menciona al autor en un trabajo de investigación, se evita el plagio de ideas y desorientación del lector. De tal manera, se puede definir a la bibliografía como una lista de distintas fuentes de información, un material de consulta o un soporte documental para el trabajo de investigación.
  3. Aparato crítico. Es el conjunto de información adicional que se utiliza para hacer el trabajo académico más crítico, honesto y complementario, habitualmente se añade al pie de página.

 

  1. ¿Qué importancia tiene el uso de un estilo de referencia documental en el reporte de investigación?

El uso de referencia documental en un trabajo académico permite dar ciertos aportes al tema, complementar el contenido, añadir otras opiniones e ideas, aclarar los conceptos, en general permite comprender mejor el contenido del texto a desarrollar. Tiene su importancia porque además de brindar un mayor rigor metodológico al trabajo de investigación, ayuda a promocionar los diferentes autores y expertos que el público antes desconocía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (40.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com