ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título: “Incidencia de la conducta hiperactiva en el proceso de aprendizaje en niños del primer grado de educación básica de la UEN “Alberto Sequín Vera” en el período escolar 2015-2016


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto de investigación

Título: “Incidencia de la conducta hiperactiva en el proceso de aprendizaje en niños del primer grado de educación básica de la UEN “Alberto Sequín Vera” en el período escolar 2015-2016

Problema:

Ya conocida un poco a que refiere este trastorno, podemos preguntar:

 ¿Cómo afecta la conducta hiperactiva en el proceso de aprendizaje de los niños del primer grado de educación básica en la UEN “Alberto Sequín Vera”?

Objetivo general: Demostrar la incidencia de la conducta hiperactiva en el proceso de aprendizaje en niños con edades comprendidas entre los 6-7 años del primer grado de la UEN “Alberto Sequín Vera” en el período escolar 2015-2016

Objetivos específicos:

-Establecer la relación entre la conducta hiperactiva y el proceso de aprendizaje.

-Describir las características de un niño con conducta hiperactiva.

-Valorar su posible vinculación con bajos resultados académicos.

-Determinar la incidencia de niños hiperactivos en el aula de clase estudiada.

Justificación:

   Hoy en día el aprendizaje en ciertos niños se ha visto afectado por factores como los trastornos escolares, estando la hiperactividad entre los más comunes. Este tema fue escogido con la finalidad de dar a conocer el efecto que produce el trastorno hiperactivo en el aprendizaje de los niños de educación básica que lo padecen, ya que se considera como una barrera que impide una educación eficaz. En la institución en que se llevará a cabo el proceso observatorio (UEC Alberto Sequín Vera) existen casos de niños hiperactivos y, tanto para las maestras como para los otros alumnos, puede resultar complicado tratar con su comportamiento, sin embargo, al tener el conocimiento adecuado sobre este tema, el “dar clases” o convivir con estos casos en el ámbito escolar, supone un punto a favor por parte del docente, pues éste tendría la capacidad de crear estrategias para permitir que el niño adquiera los conocimientos que se les quiere hacer llegar sin ninguna dificultad.

   Educar a estos niños es una tarea complicada, y si se le suma el factor hiperactivo, muchas personas lo podrían considerar como algo imposible. En el presente trabajo se quiere demostrar el porqué de esta relación y el cómo afecta directamente la hiperactividad en el aprendizaje, es por ello que este fue el tema de nuestra preferencia.

Antecedentes de la investigación

Históricamente, este trastorno ha recibido distintas caracterizaciones e innumerables denominaciones, lo que dificulta las consultas de la literatura especializada. Cabe agregar que la sigla inglesa ADHD (attention-deficit hyperactivity disorder: ‘trastorno por déficit de atención con hiperactividad’) se usa ampliamente para referirse a este síndrome.

   Según Alicia Ruiz Mateo (2009) que presenta un trabajo titulado: ”LA HIPERACTIVIDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA”, “entre un 3% y un 5% de los niños escolarizados son hiperactivos, niños inquietos, impacientes, impulsivos, que no se concentran en objetivos o finalidades concretas, que saltan de una cosa a otra, que no atienden a lo que se les dice”. Su trabajo trabajo se basa en la definición del término hiperactivo, y algunas cuantas prácticas para que sirvieran de apoyo a padres y maestros que traten con niños con esta condición.

   Diego Sánchez y Eva Herrera (2009) presentan un trabajo titulado: “EL ALUMNO HIPERACTIVO Y SU FUNCIONAMIENTO EN EL ÁMBITO ACADÉMICO”, “teniendo en cuenta la ascendente prevalencia que está teniendo en los últimos años el Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH) en los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y los continuos problemas y dificultades en el desarrollo académico de los alumnos”, trataron de determinar la relación existente entre el Déficit de Atención e Hiperactividad y las dificultades en el funcionamiento académico y si el género influye en éste.

   Según Gladys Cumanda (2013) que presenta un trabajo titulado: “La hiperactividad y su incidencia en el aprendizaje de las niñas de la escuela “Tres de Noviembre” de la parroquia Huachi Chico de la ciudad de Ambato”, La hiperactividad afecta a los niños sin importar su nivel social, cultural o económico. “Muchas veces los docentes o padres de familia piensan que los niños son indisciplinados pero en realidad son hiperactivos, por lo tanto es necesario informarse sobre este tema para conocer sus causas”. Estos niños tienen dificultad para desenvolverse en su entorno ya que tienden a no mantenerse quietos y a molestar a los demás compañeros, así como también se les hace difícil prestar atención, estos niños deben identificarse para que sean diagnosticados por un profesional para recibir su debido tratamiento.

Bases teóricas

Antes de comenzar el presente trabajo se requiere el conocimiento de diferentes conceptos que ayudan al buen entendimiento del mismo, así como también la definición de ciertos procesos que son imprescindibles para comprender en totalidad el presente trabajo presentado a continuación.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual. Se trata de un trastorno del comportamiento caracterizado por distracción moderada a grave, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (344.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com