ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Informe Leucemia


Enviado por   •  24 de Agosto de 2017  •  Informes  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

Tema: Leucemia infantil

13/10/16 -  Planteamiento de Objetivos

18/10/16 – Introducción

20/10/016 – Planteamiento del problema de investigación

25/10/2016 – Terminar la redacción del problema de investigación

27/10/2016 – Entrega del avance del trabajo de forma impresa

Leucemia Infantil

Objetivos

  • Analizar los tipos de leucemia infantil
  • Comparar cuadro clínico asociado a el diagnóstico de los distintos tipos de leucemia infantil
  • Analizar impacto en la calidad de vida en pacientes pediátricos con leucemia
  • Establecer aspectos epidemiológicos a nivel nacional
  • Relacionar fisiopatologías que describen la leucemia infantil

Introducción

El cáncer es una enfermedad caracterizada por una célula en particular o un grupo de estas que comienzan a multiplicarse y crecer de manera descontrolada así anulando las células normales de su alrededor, su diseminación a sitios alejados a su origen se conoce con el nombre de metástasis. En los niños este proceso se produce de mayor rapidez que un adulto, ya que las células tumorales suelen ser embrionarias e inmaduras, porque su crecimiento es más rápido y agresivo. El tipo de cáncer más frecuente infantil es la leucemia (García y Badell, 2012)

La leucemia es una enfermedad maligna o cáncer de la médula ósea y de la sangre. Las leucemias se clasifican según el tipo celular en mieloide o linfoide, y cada una de ellas puede manifestarse en forma aguda o crónica. En Chile es el cáncer más frecuente en los niños menores de 15 años correspondiendo al 35-40% de ellos ( MINSAL, 2010 p.6)

La médula ósea es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos. Puede ser de dos clases: roja y amarilla. En la médula ósea roja se produce la hematopoyesis, que es el proceso de fabricación de las células de la sangre. La médula ósea amarilla, por su parte, es la parte interior del hueso compuesto principalmente por grasa y no interviene en la formación de la sangre. Durante la niñez, la mayor parte de la médula ósea es roja, pero con el paso de los años se convierte en amarilla.(aeal, 2014 p.9)

Importante es la edad por ser el primer factor orientador del tipo de cáncer, tienen una incidencia en relación a la edad al igual que otras patologías como el asma, las parasitosis, las amigdalitis, por ejemplo, el retinoblastoma es característico en la edad lactante, menor proporción en los preescolares, los osteosarcomas y linfomas son tumores de adolescentes y escolares, esto lleva así a una orientación en busca del diagnóstico médico. (Riquelme y García, 2012)

La tasa de sobrevida relativa de las leucemias a 5 años ha ido mejorando sustancialmente en las últimas décadas, dependiendo del tipo específico de leucemia. Así en los ´60 un niño con leucemia solo tenía un 5% de posibilidades de sobrevida a 5 años; a fines de los ´70 se elevó a 50% para leucemia linfoblástica, rara vez un niño con leucemia mieloide sobrevivía. (MINSAL, 2010 p.7)

En Chile, la probabilidad de sobrevida en los niños con leucemia ha mejorado significativamente gracias a la mejora en el proceso diagnóstico, tratamientos con mayor efectividad, mejora en efectos adversos y sus posibles complicaciones, un trabajo colaborativo multidisciplinario y así el apoyo de la autoridad sanitaria nacional creando acciones efectivas en la cura del cáncer infantil como la creación del Programa Infantil Nacional de Drogas Antineoplásicas PINDA desde el año 1988 (Cádiz, Urzúa y Campbell, 2011)

Planteamiento del problema de Investigación

La Leucemia es el cáncer más frecuente en niños menores de 15 años por esto es importante investigar ya que su evolución a través de los años ha sido favorable, ha disminuido notoriamente la tasa de mortalidad en Chile sobre el 50% (MINSAL,2012). Se presenta con mayor frecuencia entre los 2 y 5 años. Los signos y síntomas que hacen sospechar de una leucemia son variados, en general se debe sospechar en todo niño con anemia no asociada a sangramiento, cuadro febril asociado o no a palidez, visceromegalia, dolor óseo no referente a trauma, hematomas espontáneos, sangrado fácil, infecciones recurrentes, adenopatías, persistentes por más de 4 semanas (ganglios palpables en forma generalizada) (Drs. Riquelme y García, 2012 )

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com