ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Trabajo De Grado Dio Paso A Una Innovadora Experiencia Educativa Y Comunitaria


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 4

Un trabajo de grado dio paso a una innovadora experiencia educativa y comunitaria

Una escuela convertida en huerto por misión Sucre demuestra que la agricultura urbana no es una utopía

15 julio 2013

11

El propósito fundamental del proyecto Aula Abierta Ambiental, es sensibilizar a la población por medio de la educación agroecológica, para cambiar en las comunidades las prácticas que afectan los suelos. Estudiantes, docentes y colectivos impulsan un programa de predios para cultivos organopónicos

El pasado 1° de julio, 700 niñas y niños de la Unidad Educativa Nacional José Agustín Marquiegui, ubicada en la parroquia Caricuao de Caracas, cosecharon su quinta siembra de lechugas. De ese modo, no solo vieron el fruto de una experiencia de agricultura urbana, sino que le dieron nombre propio: “lechuga Caricuao”.

Antes de eso, ya habían recogido 3 cosechas de remolacha, 3 de repollo, 6 de pimentón, 5 de tomate, 1 de auyama, 8 de cebollín. 8 de cilantro, 6 de perejil y 1 de pepino.

Durante el año escolar, las cosechas van al Programa de Alimentación Escolar (PAE), que ofrece almuerzo a las y los estudiantes de las escuelas bolivarianas. Y en el período de vacaciones, las hortalizas y los vegetales son compartidas con las y los estudiantes, el personal administrativo y obreros de la escuela y la comunidad.

De cómo los espacios abiertos de esta escuela se convirtieron en huerto, habló el profesor Ildemar Espinoza, coordinador del ingenioso proyecto Aula Abierta Ambiental, que nació como trabajo de grado de un grupo de estudiantes de Gestión Ambiental de la Misión Sucre-Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

SEMBRAR CONCIENCIA

El propio Espinoza, Nelly Reyes y Orlando González, se propusieron trabajar en la problemática ambiental conocida como desertificación, que consiste en la pérdida de extensión vegetal, producto de quemas, tala y construcción en áreas protegidas, y que provoca conflictos socioambientales.

Espinoza señaló que la investigación académica realizada en el entorno de la escuela José Agustín Marquiegu José Agustín Marquiegui i puso en evidencia que el desconocimiento en materia del cuidado ambiental conduce a prácticas y hábitos que degradan el suelo. “Por ello es necesario sensibilizar a la gente por medio de la educación ambiental, para lograr la transformación de esas conductas y actitudes”, alertó. “El cultivo urbano no es una utopía, es una realidad”, enfatizó.

ORGÁNICO Y ESCOLAR

Espinoza explicó que la especialidad de Gestión Ambiental establece que las propuestas que desarrollen sus estudiantes, deben responder al esquema de la utilización del abono orgánico y prescindir de los insecticidas. Por eso, han hecho énfasis en que las niñas, los niños y los adolescentes aprendan a seleccionar semillas, a sembrar, a cuidar los suelos y del ambiente.

“Este es un proyecto piloto, ellos trasmiten un conocimiento a las comunidades para propiciar una relación armónica con su suelo y vegetación”, subrayó. Y destacó que “la experiencia motiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com