ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  2.500 Palabras (10 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 10

Introducción.

La Enfermería es definida como el diagnóstico y tratamiento de respuestas humanas para potencializar y actualizar los problemas de salud. Nuestro trabajo va referido a aquellos adultos mayores de igual manera hay que tener en cuenta que La adaptación al envejecimiento no es tarea fácil para los adultos mayores ellos requiere que los profesionales que participan en su cuidado se caractericen por una muy especial vocación y amor al trabajo, lo que se traduce en una actitud que trasunta valores como: el respeto por el otro, la autonomía y la compasión para brindar cuidados humanizados al adulto mayor y que se extiende también a su grupo directo de cuidadores.

El propósito de nosotros como estudiantes del 3er semestres de enfermería es ayudar al adulto mayor en el proceso de envejecimiento, entendiéndolo como proceso natural y adaptativo e interviniendo en maximizar sus fuentes de poder. Para Miller, las fuentes de poder son la fuerza física, la reserva psicológica y social, el concepto de sí mismo y su autoestima, la energía, el conocimiento, la motivación y las creencias. Para lograr lo anterior se requieren de profesionales de enfermería que se destaquen por sus actitudes, habilidades y valores. De igual manera elaborar planes de cuidado para dichos pacientes cumpliendo con los objetivos específicos planteados tales como valorar, formular, planificar, Ejecutar y por ultimo evaluar los resultados obtenidos en la ejecución del plan de atención de enfermería.

Objetivo general.

Aplicar el proceso de enfermería a paciente de 69 años de edad que ingresa a SAGER de Maracay edo. Aragua por presentar (HTA) hipertensión arterial y (ECN) enfermedad cerebro vascular.

Objetivos específicos.

 valora el estado de salud del individuo.

 formular los diagnósticos de enfermería de acuerdo a problema existente.

 planificar las acciones de enfermería estableciendo prioridades, según las necesidades del individuo.

 Ejecutar las acciones de enfermería según las necesidades del individuo.

 evaluar los resultados obtenidos en la ejecución del plan de atención de enfermería.

Resumen de Ingreso.

Nombre y Apellido: Edgar Duran Edad: 69 años.

Se trata de paciente masculino, adulto mayor de 69 años de edad natural de Trujillo y precedente de la localidad, el cual ingresa a este centro asistencial en noviembre del 2010 por presentar (HTA) hipertensión arterial y (ECN) enfermedad cerebro vascular, y actualmente se encuentra recluido en SAGER en la sala III donde está recibiendo tratamiento para controlar la (HTA) hipertensión arterial y (ECN) enfermedad cerebro vascular.

Revista de Enfermería.

Nombre y Apellido: Edgar Duran Edad: 69 años. Sexo: Masculino

Fecha de Ingreso: Noviembre del 2010.

Resumen de ingreso: Se trata de paciente masculino, adulto mayor de 69 años de edad natural de Trujillo y precedente de la localidad, el cual ingresa a este centro asistencial en noviembre del 2010 por presentar (HTA) hipertensión arterial y (ECN) enfermedad cerebro vascular.

IDX: Medico:

 Hemiplejia Izquierda

 (HTA) Hipertensión Arterial.

 (ECV) Enfermedad Cerebro Vascular.

Tratamiento:

Nombre: Losartan Potásico

Mecanismo de acción: el Losartan potásico y su metabolito activo de larga duración E-3174, son antagonistas específicos y selectivos de los receptores de la angiotensina I. Mientras que los inhibidores de la enzima de conversión (ECA) bloquean la síntesis de la angiotensina II a partir de la angiotensina I, el Losartan impide que la angiotensina II formada pueda interaccionar con su receptor endógeno. El metabolito activo del Losartan es 10-40 veces más potente que el mismo Losartan como ligando de los receptores AT1, siendo el principal responsable de los efectos farmacológicos del Losartan. Una vez unidos al receptor, ni el Losartan, ni su metabolito, muestran actividad agonista Cardíaca. El Losartan tiene, además, efectos proteinúricos dosis-dependientes y un modesto efecto uricosúrico.

Nombre: Amlodipina

Mecanismo de acción: El mecanismo exacto, por el que la Amlodipina alivia la angina, no se ha determinado plenamente, pero este fármaco reduce la carga isquémica total mediante las dos acciones siguientes:

Mediante una dilatación de las arteriolas periféricas, reduciendo así la resistencia periférica total (postcarga), frente a la que trabaja el corazón. Como la frecuencia cardiaca permanece estable, este desahogo del corazón reduce el consumo de energía del miocardio, así como sus necesidades de oxígeno.

Mediante la dilatación de las grandes arterias coronarias, así como las arteriolas, tanto en las zonas normales, como en las isquémicas. Esta dilatación aumenta el aporte de oxígeno al miocardio en pacientes con espasmo de las arterias coronarias (angina variante o de Prinzmetal), y contrarresta la vasoconstricción coronaria inducida por el tabaco.

Anatomía: El cerebro es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas, localizado en el encéfalo de los animales vertebrados y la mayoría de los invertebrados. En todo caso, el cerebro como tal es el órgano más voluminoso del encéfalo. Su peso oscila entre 1.150 gramos en el hombre y 1.000 gramos en la mujer.

Está formado por dos hemisferios cerebrales, divididos por un surco medio, y es una masa de tejido gris-rosáceo compuesto por unos 100.000 millones de células nerviosas, conectadas unas con otras y responsables del control de todas las funciones mentales. Además de las células nerviosas (neuronas), el cerebro contiene células de la glía (células de soporte), vasos sanguíneos y órganos secretores. El cerebro es el centro de control del movimiento, del sueño, del hambre, de la sed y de casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia. Todas las emociones humanas como el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com