ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1. Conceptos básicos para la intervención de Enfermería en la asistencia a la salud comunitaria


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 10

Unidad 1. Conceptos básicos para la intervención de Enfermería en la asistencia a la salud comunitaria

Objetivo 1.  Definir:

  • Salud: Es un estado vital que se enfoca en bienestar tanto físico, emocional y social de una persona o comunidad con programas de nutrición, vacunación, medicina curativa, que es promovida por un personal de salud capacitado.

  • Enfermería: Es la ciencia del cuidado y la gestión en salud.
  • Enfermedad: Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible.
  • Comunidad: Es un conjunto de individuos que tienen en común diversos elementos, como el territorio que habitan, las tareas, los valores, los roles, el idioma o la religión. 
  • Barrio:  Es una subdivisión de una ciudad o pueblo, que suele tener identidad propia cuyos habitantes cuentan con un sentido de pertenencia.
  • Territorio: Entidad político administrativa demarcada por fronteras naturales
  • Urbanización: Conjunto de construcciones de vivienda en un territorio previamente rural
  • Sociedad: La sociedad es un conjunto de individuos que conviven en un mismo territorio bajo un determinado esquema de organización, compartiendo además lazos económicos, políticos y culturales.
  • Grupos: Un grupo refiere a un conjunto de seres, individuos, o incluso cosas, que se pueden identificar por su proximidad, sus características comunes, o cualquier otra característica que permite diferenciarlos.
  • Organización: Una organización es una asociación de personas que se relacionan entre sí y utilizan recursos de diversa índole con el fin de lograr determinados objetivos o metas.
  • Eficiencia: Eficiencia se define como la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo o cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos.
  • Eficacia: En tanto, eficacia es el nivel de consecución de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos.

La eficacia difiere de la eficiencia en el sentido que la eficiencia hace referencia a la mejor utilización de los recursos, en tanto, la eficacia hace referencia en la capacidad para alcanzar un objetivo sin importar si se les ha dado el mejor uso a los recursos.

  • Cobertura:

  1. La cobertura de los programas y actividades de salud, es decir el porcentaje de población que recibe un servicio en relación a la población que lo requeriría. Por ejemplo, el 50% de los niños de 0 a 1 año está vacunado con Sabin Polio en menos de un año significa que el 50% de los niños de 0 a 1 año están vacunados con Sabin Polio. Este concepto de cobertura se asocia a meta y este a su vez a la norma técnica elegida; por ejemplo en el caso anterior interesa más la proporción de niños vacunados con "dosis útiles", es decir, al menos tres dosis de Sabin y no solo una dosis, que sería suficiente para el efecto deseado.
  2. La cobertura geográfica o poblacional de los servicios de salud, entendida como la accesibilidad teórica para la población. Frecuentemente se asevera con fines políticos que tal o cual servicio tiene una cobertura de 80% o 100%, con lo cual solo se está diciendo que "hay " un servicio geográficamente accesible. Cómo lo que interesa es la utilización real del mismo, un concepto más genuino de cobertura debería referirse a esta utilización y no a la simple presencia de un establecimiento o servicio en un área
  • Salud Comunitaria: Es la expresión colectiva de la salud de una comunidad definida, determinada por la interacción entre las características de las personas, las familias, el medio social, cultural y ambiental, así como por los servicios de salud y la influencia de factores sociales, políticos y globales.
  • Salud Familiar: Puede considerarse como la salud del conjunto de los miembros de la familia, en término de su funcionamiento efectivo, en la dinámica interaccional, en la capacidad de enfrentar los cambios del medio social y del propio grupo, en el cumplimiento de las funciones para el desarrollo de sus integrantes.
  • Salud Pública: Es la disciplina dedicada al estudio de la salud y la enfermedad en las poblaciones. La meta es proteger la salud de la población, promover estilos de vida saludables y mejorar el estado de salud y bienestar de la población a través de programas de promoción y protección de la salud y prevención de enfermedades.

Objetivo 2. Aplicar los niveles de prevención en la familia

  • Niveles de prevención de Leavell y Clark

Medidas preventivas que se ejecutan para evitar la enfermedad, interceptar el curso de la misma en cualquier fase de su evolución

  • Fase de Prevención Primaria:

 Comprende la promoción, el fomento de la salud y protección específica.

  • Fase de Prevención Secundaria:

 Comprende el diagnóstico precoz, el tratamiento oportuno y la prevención de secuelas.

  • Fase de Prevención Terciaria:

 Comprende la rehabilitación física, social y laboral buscando evitar la permanencia de secuelas, invalídeles y muertes prematuras

Prevención primaria

1.- Nivel de prevención: Promoción de la salud

 No está dirigida a ninguna enfermedad en particular. Incluye medidas que mantienen y promueven la salud del individuo como: alimentación, vivienda, educación, condiciones de trabajo, exámenes periódicos, educación para la salud.

2.- Nivel de prevención: Protección inespecífica y especifica

 Son medidas que protegen y previenen la aparición de alguna enfermedad en particular como: inmunizaciones, higiene personal, saneamiento ambiental, potabilización del agua,dieta, lavado de manos, entre otros.

Prevención secundaria

3.- Nivel de prevención: Diagnóstico precoz y tratamiento oportuno

Su objetivo es detener tempranamente el avance de la enfermedad y prevenir la difusión de la misma. Comprende acciones que llevan al reconocimiento y la eliminación temprana de la misma como: análisis clínicos, rayos x, exámenes clínicos, entre otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com