ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALOR AGREGADO Y DESARROLLO ENDOGENO DE LA EXPLOTACION DEL POLLO DE ENGORDE


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 6

VALOR AGREGADO Y DESARROLLO ENDOGENO DE LA EXPLOTACION DEL POLLO DE ENGORDE

Al abordar el concepto de desarrollo endógeno hay que remontarse a sus orígenes, los cuales revelan significativamente la experiencia de una modernización impulsada por causas internas que enfatizan en las soluciones a los problemas de la sociedad industrial, antes que replicar los procesos de industrialización siguiendo pautas preestablecidas. Por lo que es propicio acotar, que el desarrollo endógeno debe ser visto como fin y estrategia a la vez, en consecuencia se considera la participación directa de las comunidades, entendidas éstas como conglomerados humanos con similares intereses y objetivos más allá de lo meramente espacial. Así pues, el desarrollo endógeno no sólo debe entenderse como acción realizable desde adentro de un territorio (municipio, estado, país, región), sino y fundamentalmente desde adentro del individuo humano y social, lo que en esencia es un acto de creatividad personal y colectiva. Ahora bien, como el planteamiento tradicional respecto al desarrollo económico local suele dirigirse a indagar las posibilidades de atraer inversiones extranjeras o plantear acciones reivindicativas ante las instituciones del gobierno central, conviene destacar que el desarrollo endógeno se basa en la identificación y aprovechamiento de los recursos y potencialidades en un momento histórico concreto, permitiendo potenciar la capacidad de innovación del territorio mediante la construcción de un tejido social para encontrar soluciones competitivas a sus problemas.

Se puede decir que, El Desarrollo Endógeno es la punta de lanza para que cualquier Nación logre un desarrollo sostenido en lo político, social y económico, esto debido a que el desarrollo comienza desde "El Ser para Los Seres". También es importante señalar que en el Desarrollo Endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el Desarrollo Integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico.

En términos económicos. El valor agregado es el valor adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo. En otras palabras, es el costo económico de un determinado proceso productivo adiciona al ya plasmado en las materias primas utilizadas en la producción.

La producción comercial de pollos de engorde es viable cuando hay una integración estratégica al mercado.

El Desarrollo Endógeno surge como punta de lanza para alcanzar el desarrollo social económico sustentable del País, por ello el Gobierno Nacional, bajo el Marco Legal que le brinda nuestra Constitución Bolivariana, Ley de Tierra y Desarrollo Agrario, Ley Especial de Cooperativas, así como otras leyes que complementan y refuerzan esa acción, pone en marcha un conjunto de planes y programas, dentro de los cuales destacan aquellos relacionados con la producción de huevos y la cría de pollos de Engorde, cuyo propósito es el de garantizar a la población, una fuente de proteínas a bajo precio que complemente la dieta diaria del Venezolano y contribuya al mejoramiento su alimentación, incremente el número de empleos y eleve su calidad de vida.

En términos de la producción avícola nacional solo el sistema de producción intensivo se encuentra bien diferenciado como patrón establecido y por esta razón las estadísticas agropecuarias disponibles se ocupan esencialmente del sistema que varias décadas atrás se instaló en “patios o solares” para producir huevo y carne con aves e insumos en su mayoría importados. Luego se constituyeron granjas y ahora se consolidó una industria pecuaria en varias regiones del país con desarrollo en muchos campos industriales que se consideran de soporte tecnológico como es el caso de la cadena de alimentos balanceados, biológicos y equipo principalmente.

Digamos que todo este proceso de dio ligado de manera “natural” a las regiones y según las condiciones de la demanda. Así se comenzaron a identificar algunas zonas de producción, en las cuales se produce bajo lo que se conoce como la avicultura moderna, bien caracterizada, que dispone de tecnología y a partir de la cual se satisface, casi en su totalidad, la demanda nacional de carne de pollo y de huevo. Pero progresivamente cada región ha experimentado un desarrollo diferente propiciado por varios aspectos lo que ha resultado en la consolidación de algunas regiones como Santander, Valle y el Centro del país. Pero a raíz de la implantación de medidas tendientes a la progresiva liberalización y apertura económica, el sector agropecuario ha experimentado un proceso relativamente intenso de ajuste estructural (Balcázar, Vargas y Orozco, 1998). Por ejemplo, a medida que la industria de los alimentos balanceados para animales (ABA) entró en una dinámica de fortalecimiento y abaratamiento de los costos de producción al facilitarse la libre importación de materias primas, se originaron cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com