ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORACIÓN Y TT DE LA COLUMNA LUMBAR CON MITCHELL


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

MATERIA: TÉCNICAS DE MÚSCULO-ENERGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 2: Columna lumbar”.

PROFESOR: FREDERIC RAMAJO

AÑO: 2016-2017.

TEMAS:

  • Tema 4. Valoración y tratamiento de columna lumbar con Mitchell.

TEMA 4: VALORACIÓN Y TT DE LA COLUMNA LUMBAR CON MITCHELL.

COLUMNA LUMBAR: LAS LEYES Y LOS TIPOS DE LESIÓN

Para Mitchell, el examen de la columna vertebral es exclusivamente posicional, con gran diferencia con los estructurales, que hacen un diagnóstico de la movilidad. Mitchell examina la columna lumbar en tres posiciones.

Para ello colocamos los pulgares de forma simétrica sobre las apófisis transversas de la misma vértebra, de fuera a dentro y de una manera precisa. Se testa cada segmento, buscando la apófisis transversa más posterior y diagnosticando. Podemos encontrar lesiones de tipo I, de tipo II o ambas.

1‐Posición Neutra: En decúbito prono sobre la camilla. Las lesiones que podemos encontrar, serán lesiones en 1ª ley.

2‐Hiperflexión: De rodillas sobre la camilla (mahoma). Las lesiones que podemos encontrar, serán lesiones de ERS o restricción de flexión. 3‐Hiperextensión: En posición de “esfinge” sobre la camilla. Las lesiones que podemos encontrar, serán lesiones de FRS o restricción de extensión.

LAS LEYES DE MOVIMIENTO Y LAS LESIONES

Las vertebras lumbares, están sometidas a las leyes de movimiento vertebral.

PRIMERA LEY: En posición neutra, para rotar a un lado, la vértebra está obligada a hacer primero una lateroflexión del lado opuesto. Aquí, la columna funciona en grupo, no una vértebra sola.


SEGUNDA LEY: Cuando una vértebra está en flexión o en extensión, para hacer una lateroflexión a un lado, se ve obligada a hacer primero una rotación del mismo lado. Aquí la columna funciona segmento a segmento, no en grupo.

MOVIMIENTO FACETARIO: Al realizar una inclinación lateral (SB) se cierra la faceta homolateral y se abre la contralateral. Al hacer la flexión se abren (divergencia) y al hacer la extensión se cierran (convergencia).

LESIÓN DE TIPO I:

Mitchell, las define como lesiones de grupo donde (en principio) no existe posibilidad de lesión individual. Son lesiones que siguen la primera ley de Fryette. Con la columna en posición neutra, al realizar la inclinación lateral (SB), los cuerpos vertebrales giran en el sentido de la convexidad.

Encontramos por tanto: N Si Rd o N Sd Ri (Posición Neutra, Side, Rotación). Hay quien las llama lesión de primer grado, aunque es un problema de nomenclatura, pero Mitchell no las llama así.

LESIÓN DE TIPO II:

Son lesiones que siguen la segunda ley de Fryette. En ellas se determina el lado de la lesión según la posición de la apófisis transversa y según la posición inicial del sujeto: en hiperflexión o en hiperextensión. La rotación es del mismo lado que el SB, por tanto, son lesiones de un segmento y no de un grupo. Así podremos encontrar: FRS d, FRS i, ERS d, ERS i.

Podemos encontrar varias vértebras en lesión, entonces debemos corregir la lesión más severa.


[pic 2]

EJEMPLO 1: ERS izquierda de L2 (lesión de tipo II) > ERSi

Al examinar al paciente en posición neutra y en decúbito prono, encontraremos la transversa izquierda más posterior que el resto o en el inicio de esa posteriorización.

Si colocamos al paciente en hiperflexión inclinándolo hacia delante, al ser ERSi, la faceta articular derecha va a deslizarse, mientras que la izquierda se bloquea haciendo girar la vértebra sobre la faceta articular izquierda y hacia la izquierda. Por ésta razón, en el test de hiperflexión los signos se verán aumentados, ya que la vértebra sólo está bloqueada en un lado, haciendo que la inclinación y la rotación sean aún mayores.

En hiperextensión, las facetas son libres, por lo que no se posterioriza la apófisis transversa, por tanto, los signos serían casi nulos.

Recordad que Mitchell hace siempre referencia a la apófisis transversa, mientras que los estructurales toman como referencia la apófisis espinosa.

EJEMPLO 2: FRS izquierda de L2 (Lesión tipo II) > FRSi

Es una lesión posicional clásica, la del sujeto que en ésta postura levanta un objeto pesado con un poco de inclinación de la columna vertebral.

En ésta posición, la columna sólo puede funcionar siguiendo la segunda ley. Cuando enderezamos al paciente hacia la posición neutra, al estar las facetas articulares separadas por la flexión, en caso de problema discal u otro, la faceta articular izquierda baja, pues no hay bloqueo que se lo impida. Pero la derecha, no baja ya que no se cierra, lo que obliga a la vértebra a inclinarse y rotar hacia la izquierda girando sobre ella misma. Por lo tanto, habrá una restricción de extensión, no pudiendo la vértebra hacerla hacia el lado contrario y la apófisis transversa izquierda se posterioriza. Recordad que la lesión está en el lado contrario al de su propio nombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com