ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VITAMINA A


Enviado por   •  28 de Abril de 2022  •  Monografías  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 4

"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia" 

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERÍA PESQUERA Y DE ALIMENTOS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE ALIMENTOS

[pic 1]

                      TEMA:  VITAMINA A

CURSO:         REDACCIÓN TÉCNICA Y REDACCIÓN

        DOCENTE:   GONZALEZ GONZALEZ JOSE IGNACIO

ALUMNA:

  • MILLA JESUS, Karina Lucero

Callao, 2021

      PERÚ


INDICE

Contenido

INDICE        II

INTRODUCCIÓN        III

VITAMINA A        - 1 -

CONCLUCIONES        - 3 -

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        - 4 -

ANEXOS        - 5 -

INTRODUCCIÓN

VITAMINA A

En 1929-1931, Paul Karrer (Nobel de Química en 1937) determinó por primera vez la estructura de la vitamina A. (ROMERO, 2008 pág. 60) Fue la primera vitamina liposoluble en ser caracterizada gracias a los trabajos pioneros de McCollum y Davis en la Universidad de Wisconsin (CRUZ GALLO, 2011 pág. 1) Son sustancias orgánicas presentes en cantidades muy pequeñas en los alimentos, pero necesarias para el metabolismo (Latham, 2002 pág. 11). Todas las formas de la vitamina A (retinol, retinal y ácido retinoico) presentan, la cadena del polieno (cadena lineal no ramificada) (ROMERO, 2008 pág. 60)

Sin embargo, los isómeros cis son menos estables y pueden convertirse fácilmente a la configuración todo trans. Por otro lado, algunos isómeros cis se encuentran de forma natural y realizan funciones esenciales en el organismo. (SANTOS, 2021 pág. 2).  En los alimentos se presenta en dos formas: − Como retinol (vitamina A ya preformada) en los de origen animal (hígado, leche entera y mantequilla, principalmente). − Como carotenos (Provitamina A) que pueden ser convertidos en retinol en el organismo. Los carotenos se encuentran en los vegetales, especialmente en las verduras y hortalizas (zanahorias, grelos, espinacas, tomates, etc.) y en algunas frutas. (AZCONA, 2017 pág. 17)

¿Qué puede causar si no consumo vitamina A? Un consumo inadecuado de caroteno o vitamina A preformada, una deficiente absorción de la vitamina o una mayor demanda metabólica puede llevar a la carencia de vitamina A. De estas tres, la deficiencia alimentaria es en general la causa más común de xeroftalmía. Buenas fuentes de retinol o vitamina A preformada, son: el hígado, aceites de hígado de pescado, yema de huevo y productos lácteos. Sin embargo, en muchos países no industrializados, la mayoría de la gente pobre obtiene la mayor parte, alrededor de 80 por ciento o más de su vitamina A, del caroteno de alimentos de origen vegetal. El color amarillo del caroteno puede estar oculto por la clorofila en muchas hortalizas de hojas verde oscuro. (Latham, 2002 pág. 15)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (192.5 Kb)   docx (397.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com