ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor Energetico De Los Alimenos


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 6

La alimentación es un proceso consciente, voluntario y la nutrición es involuntaria, inconsciente, puesto que depende de procesos corporales tales como la digestión, la absorción o el transporte de los nutrientes contenidos en los alimentos a los tejidos, por lo tanto cuando nos alimentamos debemos pensar en nutrirnos

Los alimentos tienen energía almacenada, esta se mide en términos de calorías.

 Los alimentos Light son los productos que poseen un tercio menos de calorías o 50% menos de tenor graso que el original.

 Los alimentos Diet son productos que tienen modificado un componente, algunos tienen reducido el tenor graso, o el azúcar o la sal, sin que necesariamente reduzca calorías. Por ejemplo algunos dulces dietéticos tienen más calorías que los comunes porque aumentan el tenor graso y disminuyen el azúcar.

Valor energético de los alimentos o valor calórico

Todas las sustancias nutritivas que se absorben tienen como objetivo proporcionar al organismo la energía suficiente para que pueda realizar, eficazmente y con el menor coste posible, todas sus funciones y, además, proporcionar el material constitutivo necesario para ir reponiendo las pérdidas propias que se producen durante el desarrollo de estas funciones.

El hombre y los animales superiores (organismos heterótrofos) consiguen esta energía a través del proceso de oxidación de los nutrientes que se ingieren a través de la alimentación. Las células, para obtener energía, no pueden utilizar esas sustancias directamente, puesto que la producción energética celular se sustenta, casi por completo, en una molécula denominada adenosintrifosfato, o ATP, el cual se sintetiza a partir de las sustancias nutritivas anteriormente citadas.

El ATP tiene tres moléculas de ácido fosfórico las cuales están enlazadas entre sí; estos enlaces son fáciles de romper y además liberan gran cantidad de energía que será la utilizada por todas las células del organismo.

Cuando una célula necesita energía para cualquier función, mediante un proceso de hidrólisis se separa de la extremidad de la molécula del ATP una de las uniones de fosfato, lo que produce una gran liberación de energía (aproximadamente 7.300 calorías).

Como resultado de esta reacción aparece un nuevo compuesto con dos moléculas de ácido fosfórico: el adenosindifosfato o ADP, la cual, mediante una reacción reversible, se unirá posteriormente a una nueva molécula de ácido fosfórico, con lo que se obtendrá, de nuevo, otra molécula de ATP.

Las células, a través de procesos bioquímicos complejos, transforman la energía potencial presente en los alimentos de la dieta en otros tipos de energía necesaria para poder llevar a cabo todas las funciones vitales tales como el pensamiento, el crecimiento, la energía cinética, para las actividades motrices; la energía térmica regula la temperatura; la energía eléctrica, se emplea en la conducción de impulsos nerviosos.

El valor energético o valor calórico de un alimento es proporcional a la cantidad de energía que puede proporcionar al quemarse en presencia de oxígeno. Se mide en calorías, que es la cantidad de calor necesario para aumentar en un grado la temperatura de un gramo de agua.

Como su valor resulta muy pequeño, en dietética se toma como medida la kilocaloría (1Kcal = 1000 calorías). A veces, a las kilocalorías se las llama Calorías (con mayúscula), por lo tanto si se lee que un alimento tiene 100 Calorías, debe interpretarse que dicho alimento tiene 100 kilocalorías por cada 100 gr. de peso.

Las calorías son una medida de energía, por lo tanto no existen diferentes tipos de calorías, una caloría grasa tiene la misma cantidad de energía que una caloría de proteína o carbohidratos.

Los alimentos contienen cantidades diferentes de energía; ésta es la razón por la cual cada grupo de nutrientes -glúcidos, lípidos o proteínas- tiene un valor calórico diferente y más o menos uniforme en cada grupo. Los alimentos ricos en grasa tienen un contenido energético mucho mayor que los carbohidratos o proteínas.

No todos los alimentos que ingerimos se queman para producir energía, una parte de ellos se usan para reconstruir las estructuras del organismo o facilitar las reacciones químicas necesarias para el mantenimiento de la vida. Toda la energía que acumulamos en el organismo como reserva a largo plazo se almacena en forma de grasas.

El metabolismo es el proceso de descomposición del alimento para uso como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com