ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor energético


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  Monografías  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 10

El término energía tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento.

En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada) para extraerla, transformarla y darle un uso industrial o económico.

14)

La energía es una magnitud física abstracta, ligada al estado dinámico de un sistema cerrado y que permanece invariable con el tiempo. Todos los cuerpos, por el sólo hecho de estar formados de materia, contienen energía; además, pueden poseer energía adicional debido a su movimiento, a su composición química, a su posición, a su temperatura y a algunas otra propiedades. Por ejemplo, un sistema con energía cinética nula está en reposo. La variación de energía de un sistema es igual en magnitud al trabajo requerido para llevar al sistema desde un estado inicial al estado actual. El estado inicial es totalmente arbitrario.

La energía no es un ente físico real, ni una "substancia intangible" sino sólo un número escalar que se le asigna al estado del sistema físico, es decir, la energía es una herramienta o abstacción matemática de una propiedad de los sistemas físicos.

El uso de la magnitud energía en términos prácticos se justifica porque es mucho más fácil trabajar con magnitudes escalares, como lo es la energía, que con magnitudes vectoriales como la velocidad y la posición. Así, se puede describir completamente la dinámica de un sistema en función de las energías cinética, potencial y de otros tipos de sus componentes. En sistemas aislados además la energía total tiene la propiedad de conservarse es decir ser invariante en el tiempo. Matemáticamente la conservación de la energía para un sistema es una consecuencia directa de que las ecuaciones de evolución de ese sistema sean independientes del instante de tiempo considerado, de acuerdo con el teorema de Noether.

15)

La bobina es un elemento muy interesante. A diferencia del condensador, la bobina por su forma (espiras de alambre arrollados) almacena energía en forma de campo magnético. Todo cable por el que circula una corriente tiene a su alrededor un campo magnético generado por la mencionada corriente, siendo el sentido de flujo del campo magnético el que establece la ley de la mano derecha. Al estar la bobina hecha de espiras de cable, el campo magnético circula por el centro de la bobina y cierra su camino por su parte exterior.

Una característica interesante de las bobinas es que se oponen a los cambios bruscos de la corriente que circula por ellas. Esto significa que a la hora de modificar la corriente que circula por ellas (ejemplo: ser conectada y desconectada a una fuente de poder), esta tratará de mantener su condición anterior.

16)

Turbina es el nombre genérico que se da a la mayoría de las turbomáquinas motoras. Éstas son máquinas de fluido, a través de las cuales pasa un fluido en forma continua y éste le entrega su energía a través de un rodete con paletas o álabes.

Es un motor rotativo que convierte en energía mecánica la energía de una corriente de agua, vapor de agua o gas. El elemento básico de la turbina es la rueda o rotor, que cuenta con palas, hélices, cuchillas o cubos colocados alrededor de su circunferencia, de tal forma que el fluido en movimiento produce una fuerza tangencial que impulsa la rueda y la hace girar. Esta energía mecánica se transfiere a través de un eje para proporcionar el movimiento de una máquina, un compresor, un generador eléctrico o una hélice.

Las turbinas constan de una o dos ruedas con paletas, denominadas rotor y estátor, siendo la primera la que, impulsada por el fluido, arrastra el eje en el que se obtiene el movimiento de rotación.

Hasta el momento, la turbina es uno de los motores más eficientes que existen (alrededor del 50%) con respecto a los motores de combustión interna y hasta algunos eléctricos.

El término turbina suele aplicarse también, por ser el componente principal, al conjunto de varias turbinas conectadas a un generador para la obtención de energía eléctrica.

17)

La energía eléctrica se obtiene a través de grandes generadores, los cuales son movidos generalmente por turbinas movidas por diferentes tipos de fuerzas, dependiendo del tipo de planta de generación: estas fuerzas pueden ser hidráulicas (donde por lo general se construyen grandes represas en el cause de los ríos donde la caída de agua a grandes alturas proporcionan la suficiente fuerza para mover las turbinas), térmica (donde se genera calor al quemar algún combustible, como carbón, gas, derivados del petróleo o a través de la energía geotermica, proveniente del subsuelo), eólica (en la que la fuerza del viente mueve grandes molinos de viento), mareomotríz (aquí la fuerza de las olas es la que impulsa a la turbina), solar (se aprovecha la energía del sol reflejando la luz a un punto fijo en una torre donde se produce calor para luego utilizar esta energía para mover las turbinas) y está la energía atómica (Con esta energía se genera calor, es el mismo proceso de la generación térmica, pero utilizando energía atómica).

Las formas en que se genera electricidad son las principales, mas no las únicas. Y en cada una de ellas se utiliza distintos recursos naturales, como el agua, viento, luz solar, carbón extraido de la tierra, energía geotérmica, etc.

18)

Una usina es un recinto industrial, cuya producción dice relacionarse principalmente con la generación de energía, minería,siderurgia, refinerías, y en general, cualquier edificación en la cual se desarrolla algún tipo de especialidad industrial de grandes proporciones.

FUNCIONES: Las "fábricas" de energía eléctrica se llaman usinas o centrales. Cuando se habla de una "usina o central eólica" se entiende que es una instalación que transforma la energía eólica en electricidad. Una usina térmica transforma la energía del petróleo (u otro combustible fósil) en electricidad. En una central nuclear, la energía nuclear liberada en el reactor es transformada en energía eléctrica. La capacidad de producir energía de una planta o usina eléctrica se llama potencia de esa planta. Cuando hablamos de la potencia de una usina, nos referimos a su capacidad para producir esa energía, sin tener en cuenta si efectivamente la produce o no.

19)

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com