ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoracion De Los Ligamentos Rodilla


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 8

Valoración de los ligamentos laterales (LLI, LLE)

STRESS EN VALGO: La prueba se realizará en dos posiciones (extensión de rodilla y flexión de 30º) y con el paciente en decúbito supino y relajado. El explorador coloca una mano en la cara externa de la rodilla y la otra coge firmemente el tobillo forzando suave y progresivamente el valgo hasta desencadenar dolor. Si notamos inestabilidad de la rodilla cuando la tenemos en flexión a 30º y que cede hacia el valgo se demostrará que el ligamento lateral interno estará lesionado; en cambio si notamos que cede con la rodilla en extensión esto indicará una lesión el el ligamento cruzado anterior, ligamento lateral interno y del punto del ángulo posterointerno de la cápsula articular.

STRESS EN VARO: Al igual que la anterior, se explorará la rodilla en flexión de 30º y en extensión con el paciente en decúbito supino. Con una mano cogeremos el tobillo del paciente y con la otra cogeremos el cóndilo interno de la rodilla para realizar la contrapresión. Si al realizar la maniobra notamos que la rodilla cede al varo cuando hay flexión de 30º indica que hay lesión en el ligamento lateral externo, si notamos que cede con la rodilla en extensión además de lesión en el ligamento lateral externo indica también lesión en el ligamento cruzado anterior y a veces en el posterior junto con el punto del ángulo posteroexterno

TEST DE MORAGAS O DEL 4: En esta prueba con el paciente en supino, pediremos al paciente que coloque el pie y rodilla a explorar sobre la rodilla sana (en forma de 4) y se le presionará sobre la cara interna forzando el varo. Si el ligamento lateral externo está roto, no podremos palpar entre el cóndilo externo y la cabeza del peroné.

Valoración del ligamento cruzado anterior (LCA)

CAJÓN ANTERIOR: Esta prueba indicará lesión en el ligamento cruzado anterior. El paciente se situará en supino con rodilla y cadera flexionadas y pie apoyado en la mesa de exploración con rotación neutra. El explorador se sentará sobre el pie del paciente y colocará ambos pulgares sobre el borde anterior de la tibia en su extremidad cefálica y el resto de los dedos en el hueco poplíteo. Traccionaremos de la tibia hacia delante, si se produce un tope duro al final de la maniobra el ligamento estará idemne pero si se produce un tope blando y sin resisitencia existirá lesiín del ligamento cruzado anterior.

Existen dos modalidades dentro de la prueba del cajón anterior y son las siguientes:

- Cajón anterior en rotación externa: es exactamente igual que la anterior pero la tibia se encuentra con rotación externa de 30º y servirá para demostrar la existéncia de la rotura del ligamento cruzado anterior y el punto posterointerno de la cápsula.

- Cajón anterior con rotación interna: igual que las dos anteriores pero la tibia se encuentra en rotación interna. Aquí se demuestra la lesión del ligamento cruzado anterior y el punto del ángulo posteroexterno de la cápsula.

TEST DE LACHMAN: El paciente se coloca en decúbito supino con la pierna relajada y la rodilla flexionada a 20º, el explorador sujetará con una mano el extremo distal y con la otra el proximal de la tibia a nivel del hueco poplíteo, esta mano empujará hacia delante. Si encontramos resistencia el ligamento se encuentra íntrego o roto parcialemente, si está roto el tope es menos rígido.

- Test de Lachman en decúbito prono: se realizará en esta posición si el explorador tiene las manos muy pequeñas o el paciente las piernas muy voluminosas. Flexionará la rodilla a 30º y el examinador colocará ambas manos sobre la porción craneal de la tibia colocando los pulgares sobre el hueco poplíteo y los otros dedos en la cara anterior. Entonces se realizará la prueba obteniendo los mismos resultados que en en el test de Lachmann anterior.

TEST DE JERK: El paciente estará en decúbito supino con la cadera en flexión de 45º y la rodilla de 90º. El explorador coge el pie a nivel del calcáneo y realizará una rotación interna mientras la mano contraria la mantiene en la cara externa del extremo proximal de la tibia y el peroné. Se extenderá la rodilla mientras se realiza un valgo manteniendo la rotación. La prueba será positiva si se produce sunluxación de la tibia hacia delante sobre el femur a los 30º, que desaparecerá cuando termina la extensión de la rodilla.

TEST DE PIVOT SHIFT: La prueba es exactamente igual que la anterior pero se realiza en sentido inverso, desde la extensión hacia la flexión.

TEST DE RECURVATUM EN ROTACIÓN EXTERNA: El paciente está en decúbito supino con las piernas extendidas y relajadas, el explorador lo coge de los dedos gordos de los pies y le levanta las piernas. Se deben comparar ambas piernas prestando atención a las tuberosidades tibiales. Si observamos un exceso de recurvatum en una de las piernas se reflejará una deficiencia del LCA.

Valoración del ligamento cruzado posterior (LCP)

CAJÓN POSTERIOR: Paciente en decúbito supino con cadera y rodilla flexionadas y pie apoyado sobre la camilla en rotación neutra. El examinador sentado en la camilla y bloqueando con su pierna la pierna a estudiar, realizará una presión posteriorizando la tibia con respecto al femur, si la tibia cede es que el ligamento cruzado posterior está lesionado.

- Cajón posterior dinámico: El paciente está en decúbito supino sobre la camilla con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com