ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variedad de población


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD 1 

Describir las diferentes fuentes de variabilidad de las poblaciones entre ellos destacar la migración, apareamiento no aleatorio deriva genética, mutaciones, selección natural.

Variabilidad genética[pic 1]

Sin variabilidad genética, no podrían actuar algunos de los mecanismos básicos del cambio evolutivo.

Fuentes primarias de variabilidad genética que hay:

1.-Las mutaciones son cambios en el ADN. Una única mutación puede tener un efecto considerable pero, en la mayoría de los casos, el cambio evolutivo se basa en la acumulación de muchas mutaciones.

2.-La migración es cualquier traslado de genes de una población a otra y es una fuente importante de variabilidad genética.

3.-La sexualidad puede originar nuevas combinaciones genéticas en una población; esta recombinación genética es otra fuente importante de variabilidad genética.

4.- deriva genética.

5.- selección natura es un fenómeno de la evolución que se define como la reproducción diferencial de los genotipos de una población biológica.

1.-Las mutaciones

Una mutación es un cambio en el ADN, el material hereditario de los seres vivos. El ADN de un organismo influye en su aspecto físico, en su comportamiento y en su fisiología — en todos los aspectos de su vida. Por lo tanto, un cambio en el ADN de un organismo puede producir cambios en todos los aspectos de su vida.

Las mutaciones son aleatorias
Las mutaciones pueden ser beneficiosas, neutras o dañinas para el organismo, pero las mutaciones no «intentan» proporcionar lo que el organismo «necesita». En este sentido, las mutaciones son 
aleatorias — el hecho de que una mutación concreta suceda o no, no está relacionado con lo útil que sería.

No todas las mutaciones son relevantes para la evolución
Dado que todas las células de nuestro cuerpo contienen ADN, hay multitud de lugares en los que pueden producirse las mutaciones; sin embargo, no todas las mutaciones son relevantes para la evolución. Las 
mutaciones somáticas son las que se producen en las células no reproductoras y no se transmiten a la descendencia.

Por ejemplo, el color amarillo de la mitad de esta manzana Red Delicious fue causado por una mutación somática, por lo que sus las semillas no son portadoras de la mutación.[pic 2]

2.- La migración

La migración — también llamado Flujo genético — es cualquier desplazamiento de genes desde una población hasta otra. El flujo génico incluye multitud de tipos de sucesos diferentes, como el polen que es transportado por el aire hasta un nuevo destino o las personas que se trasladan a otra ciudad o país. Si unos genes son transportados hasta una población donde esos genes no existían previamente, el flujo génico puede ser una fuente muy importante de variabilidad genética. En el gráfico de abajo, el gen para la coloración marrón se traslada de una población a otra.[pic 3]

3.-Sexualidad

La sexualidad puede introducir nuevas combinaciones de genes en una población y es una fuente importante de variabilidad genética.

Probablemente sepas por experiencia que los hermanos no son genéticamente idénticos a sus padres ni entre sí (excepto, por supuesto, los gemelos). Eso es porque, cuando los organismos se reproducen sexualmente, ocurre cierta recombinación genética, como si se «barajasen» los genes, reuniendo combinaciones nuevas de ellos. Por ejemplo, puede ser que tengas unas cejas pobladas y una nariz grande debido a que tu madre tenía genes asociados a las cejas pobladas y tu padre tenía genes asociados a una nariz grande. Estas combinaciones pueden ser buenas, malas o neutrales. Si a tu pareja le encanta la combinación de cejas pobladas y nariz grande, has tenido suerte y diste con la combinación ganadora.

Esta recombinación es importante para la evolución porque puede introducir combinaciones nuevas de genes en cada generación. Sin embargo, también puede romper «buenas» combinaciones de genes.

[pic 4]

  • Apareamiento no aleatorio: Para que se provoque una desviación de la distribución de Hardy-Weinberg, el apareamiento de las especies debe ser selectivo. Si nos fijamos en el ejemplo de los humanos, el apareamiento es selectivo pero centrándose en un raza, ya que existe más probabilidad de apareamiento con alguien más cercano.

Si el apareamiento no es aleatorio, las nuevas generaciones de individuos contarán con menos heterocigóticos que otras razas que si mantengan el apareamiento aleatorio. El apareamiento no aleatorio, se elige a la pareja con la que procrear por su fenotipo. Este hace cambiar las frecuencias fenotípicas y hace que las poblaciones evolucionen.

4.- Deriva genética

La deriva genética — junto con la selección natural, la mutación y la migración — es uno de los mecanismos básicos de la evolución.

Algunos individuos de cada generación pueden, simplemente por el azar, dejar unos pocos descendientes más (y genes, claro) que otros individuos. Los genes de la siguiente generación serán los genes de los individuos «afortunados», no necesariamente los más sanos ni los «mejores». Eso es, en pocas palabras, la deriva genética, y tiene lugar en TODAS las poblaciones — los caprichos del azar son inevitables.

Anteriormente hemos utilizado esta viñeta hipotética. La deriva genética afecta a la constitución genética de la población pero, al contrario que la selección natural, lo hace mediante un proceso totalmente aleatorio. Por lo tanto, aunque la deriva genética es un mecanismo de la evolución, no tiene el efecto de producir adaptaciones.[pic 5]

5.-Selección natural

La selección natural es uno de los mecanismos básicos de la evolución, junto con la mutación, la migración y la deriva genética.

La gran idea de Darwin de la evolución por selección natural es relativamente sencilla, pero a menudo se entiende mal. Para averiguar cómo funciona, imagina una población de escarabajos:

a.-Hay diversidad de caracteres.
Por ejemplo, algunos escarabajos son verdes y otros son marrones.

[pic 6]

[pic 7]

B.-Hay reproducción diferencial.
Debido a que el ambiente no puede sustentar un crecimiento poblacional ilimitado, no todos los individuos consiguen reproducirse en todo su potencial. En este ejemplo, los pájaros tienden a comerse los escarabajos verdes, que logran sobrevivir y reproducirse con menos frecuencia que los marrones.
[pic 8]

C.-Hay herencia.
Los escarabajos marrones supervivientes tienen bebés escarabajo marrón debido a que este carácter tiene una base genética.

[pic 9]

[pic 10]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (539.8 Kb)   docx (364.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com