ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigilancia Epidemiologica RCV


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  2.625 Palabras (11 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 11

PILAR MURILLO

ENNY CACERES

CARMEN CADAVID

MARTHA INES LADINO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA)

SABANA DE TORRES

SALUD OCUPACIONAL

2013

INTRODUCCION

A escala mundial se acepta que los factores de riesgo que inciden en la génesis de enfermedades del corazón y de las arterias representan una verdadera amenaza para la salud de la población hasta el punto de ser responsables de aproximadamente la mitad de las defunciones en los países altamente industrializados superando los fallecimientos por cáncer, accidentes de tráfico y enfermedades infecciosas; Colombia en su condición de país en vía de desarrollo no escapa a ésta realidad universal y por tanto es necesario que en forma temprana se consoliden programas de sensibilización y control frente a esos reconocidos factores de riesgo.

Como los factores que contribuyen a la enfermedad están ya presentes en el individuo joven la prevención debe iniciarse al comienzo de la edad adulta, o incluso en el adolescente y en el niño para así tomar conciencia de la situación y modificar por completo nuestra actitud frente a las enfermedades cardiovasculares; se reconoce que la tarea más importante es ahora la de encontrar los medios para evitar, en lo posible, la aparición de la enfermedad y dentro de éste último empeño una alimentación adecuada y unos hábitos personales saludables son especialmente importantes. Conforme a los anteriores planteamientos se reconoce como muy afortunada la decisión de fortalecer el componente de Medicina Preventiva del Programa de Salud Ocupacional en procura mejorar el estado de salud de los trabajadores de la Empresa, en la medida en que las orientaciones y respetuosas sugerencias hechas por los orientadores del programa alcancen a generar el cambio esperado en sus estilos de vida, libres al máximo de los factores de riesgo reconocidos, demostrando que la inversión social que se realiza será magníficamente compensada si nos proyectamos al logro de trabajadores a quienes estará permitido alcanzar en la plenitud de su capacidad laboral, con mejor calidad de vida, la cristalización de sus anhelos personales y el fortalecimiento de la Empresa que ahora los protege.

El programa se ha estructurado en cinco componentes que nos permitirán invitar a los participantes a reflexionar sobre el necesario control de los factores de riesgo cardiovascular, precisar un diagnóstico sobre su estado actual de riesgo cardiovascular , seleccionar un esquema individualizado de manejo tendiente al logro de metas específicas, ofrecer asesoría permanente en los aspectos básicos de desarrollo del programa y ejercer un monitoreo médico continuo en las personas a quienes se les identifique alto riesgo de enfermedad cardiovascular.

1. OBJETIVO

• Prevenir enfermedades profesionales concernientes al riesgo cardiovascular

• Propender estilos de vida sanos

2. META

Mitigar a niveles ínfimos las enfermedades relacionadas al riesgo cardiovascular

3. INDICADORES

% de Cumplimiento del Programa de Vigilancia

4. ALCANCE

Este programa es aplicable a todos los trabajadores

5. DEFINICIONES

Presión Arterial: es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar. Es un tipo de presión sanguínea.

Estrés: es una reacción fisiológica del organismo en que entra en juego diversos mecanismos de defensa para enfrentar una situación que se percibe como amenazante o demanda incrementada

6. PROGRAMA DE GESTIÓN

Reflexiones Generales sobre Factores de Riesgo Cardiovascular.

En general y con fines prácticos los factores de riesgo para enfermedad cardiovascular se clasifican como Factores no modificables dentro de los cuales se incluyen el Sexo, la Edad y la Herencia y como Factores modificables se consideran la Presión Arterial, el Tabaquismo, la Dieta, el Peso, el Sedentarismo, el Estrés y la Composición del medio interno químico en especial los niveles sanguíneos de azúcar, colesterol y triglicéridos.

Sexo.

Se refiere a la condición biológica que diferencia entre hombres y mujeres y que ha permitido reconocer por su propia condición natural que el riesgo de adquirir enfermedad cardiovascular es mayor en hombres que en mujeres.

Edad.

Como producto del natural e incontenible proceso de envejecimiento la enfermedad cardiovascular surge en condiciones corrientes a medida que pasan los años y por tal motivo se considera que a mayor edad mayor riesgo aceptándose que desde la tercera y cuarta década de la vida, la edad, ya constituye un riego real latente.

Herencia.

Existe un consenso universal que reconoce una mayor tendencia hacia las enfermedades del orden cardiovascular entre familiares de quienes han padecido estas dolencias; la tendencia se hace mayor en la medida en que mayor número de casos y a menor edad se hayan hecho presentes.

Presión Arterial.

Sin importar la causa, se reconoce que las cifras tensionales altas representan un factor importante en la génesis de la enfermedad cardiovascular y por tanto su control constituye uno de los objetivos prioritarios. Los límites máximos aceptados para la presión arterial sistólica y presión arterial diastólica son 140 mm Hg y 90 mm Hg respectivamente.

Tabaquismo.

El principal ingrediente activo del tabaco es la nicotina, se considera una droga estimulante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com