ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vino Lulo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  4.920 Palabras (20 Páginas)  •  1.452 Visitas

Página 1 de 20

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

¿Será posible reunir en un solo producto las características necesarias para llegar a competir en el mercado y además brindar apoyo al cultivador de lulo de nuestra región?

OBJETIVO GENERAL

Elaborar un vino seco con el lulo producido en la región, para dar alternativas de negocio al cultivador de este fruto.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Elaborar a nivel artesanal el vino seco de lulo

• Proyectar la elaboración del vino a nivel industrial

• Realizar sondeos de cuanto lulo tendríamos disponible para la elaboración de nuestro producto.

• Proyectar con la realización del vino de manera artesanal que equipos, utensilios y materias primas son necesarios a la hora de hacer un montaje a nivel industrial.

MARCO TEÓRICO

LULO (Solanum quitoense)

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Nombre Común: Lulo. Naranjilla

Nombre científico: Solanum quitoense

Origen: América

Familia: Solanaceae

Género: Solanum

Descripción: el lulo es una planta semisilvestre que crece en ecosistemas abiertos por el hombre, especialmente en sitios frescos, sombreados y con buena humedad (áreas de sotobosque en las partes bajas del bosque primario), bajo estas condiciones, la planta es exuberante, muy verde y vigorosa.

Raíz: la raíz principal del lulo penetra hasta 50 cm y tiene gran desarrollo de las raíces laterales.

Tallo: es robusto, semileñoso, cilíndrico y velloso, con o sin espinas. Crece erecto y ramificado desde el suelo, presenta de 4 a 6 ramificaciones laterales que sostienen la planta. Las ramas son fibrosas y resistentes con diámetros hasta de 5 cm, su distribución es radial, cuando las ramas están jóvenes son verdes y suculentas, pero se tornan cafés y leñosas a medida que maduran.

Hojas: son hojas alternas, de forma oblonga, ovalada de color verde oscuro por el haz y verde claro por el envés, con nervaduras pronunciadas de color violáceo, limbo delgado y cubierto de vellosidades. Las hojas están adheridas a las ramas por un pecíolo pubescente y suculento de aproximadamente 15 cm de largo, en ciertas plantas, las nervaduras presentan espinas.

Flores: en una misma inflorescencia se pueden encontrar tres tipos de flores: de pistilo largo, medio y corto; siendo únicamente fértiles las de pistilo largo. Es indispensable que cada cojín floral tenga como mínimo dos hojas fotosintéticamente activas, para garantizar la adecuada formación de los frutos del cojín correspondiente.

Fruto: son bayas globosas, de 4 a 8 cm de diámetro y un peso entre 80 y 100 g, están cubiertos de tricomas de color amarillo o rojo, los cuales se desprenden a medida que el fruto madura. La corteza es lisa, de color amarillo intenso, amarillo rojizo o naranja en la madurez; la pulpa es verdosa de sabor agridulce y de numerosas semillas.

El lulo es una de las frutas con mayor potencial por su amplia aceptación en los mercados, por su valor nutritivo y múltiples usos en la agroindustria.

Origen y Localización: El lulo o naranjilla es una planta originaria de los bosques húmedos de los Andes de Sudamérica, más específicamente en Colombia, Ecuador y Perú, en regiones frescas y sombreadas. Esta especie que se ha difundido a lo largo del Continente Americano, desde Chile hasta México, se cultiva en países como Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y Honduras.

Usos: es utilizado como materia prima para pulpas, jugos, concentrados, helados, mermeladas, conservas, salsas, postes y dulces. Se puede consumir en fresco o puede almacenarse por largo tiempo mediante procesos IQF

Las exportaciones de naranjilla indican incremento en las presentaciones de jugo, concentrado y congelado. La exportación de la fruta en estado natural tiene problemas por su alta perecibilidad. Sin embargo, actualmente tiene posibilidades de comercializarse exitosamente en Estados Unidos, Canadá y Europa.

El lulo es rico en vitamina C y por su contenido de hierro se le atribuyen propiedades tonificantes y ara el buen funcionamiento de los riñones. El jugo de lulo disuelve algunas toxinas en el organismo, es recomendado para las personas que sufren gota, ya que disminuye la acumulación de ácido úrico en la sangre, responsable de esta enfermedad.

COMPOSICIÓN EN 100G LULO Jugo Cascara

% H2O 89,15 87,20

% Fibra 0,16 4,38

% Proteína 0,65 0,75

% CHO 9,35 6,43

% Vitamina C (mg/100ml) 36,86

% Calcio (mg/100ml) 15,72 72,76

% Fosforo (mg/100ml) 9,47 38,38

TABLA. PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DEL LA PULPA DE LULO

Estructura Pulpa

ºBrix 6°

pH 3,02

% Acidez 2,16

POST – COSECHA

Factores Pre cosecha que Inciden en la Pos cosecha:

Las prácticas de cultivo que se realizan antes de la cosecha afectan a favor o en contra de las etapas de la cosecha y pos cosecha.

Para obtener frutas de buena calidad en pos cosecha se debe tener en cuento lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com