ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la tacha de falsedad en títulos valor letra de cambio en la ciudad de Bucaramanga


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2023  •  Trabajos  •  9.276 Palabras (38 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 38

                Nombres y Apellidos completos del Autor 1, Nombres y Apellidos completos del Autor 2[pic 1]

Análisis de la tacha de falsedad en títulos valor letra de cambio en la ciudad de Bucaramanga    

[pic 2]

Securities Bill of Exchange in The city of Bucaramanga

Paula Michell Rodríguez Pinzón[1], Gabriela Andrea Suarez Suarez2  

_____________________________________________________________________________________

Resumen

Nuestra investigación está dirigida a documentar el proceso de la tacha de falsedad en títulos valores, en donde podemos observar las falsificaciones, alteraciones, modificaciones que sobre estos se pueden hacer. La investigación tiene como objetivo analizar la tacha de falsedad en títulos valor letra de cambio en la ciudad de Bucaramanga; Y tres objetivos específicos, los cuales fueron desarrollados por medio de recopilación, análisis, comparación e interpretación de la búsqueda de sentencias en las etapas emitidos en el área del proceso civil. Como resultado, se llegó a concluir que los informes periciales tienen gran relevancia ya que la tacha de falsedad es necesaria probarla y para ello se tiene que realizar un excelente dictamen pericial, este a su vez, debe cumplir con ciertos parámetros y normas técnicas para cumplir su idoneidad, legalidad y transparencia, así mismo, un buen experto que cumpla con cada uno de los protocolos técnicos  y procedimientos para poder establecer si existe la alteración en el documento que fue tachado como falso, sin embargo, muchas veces, los peritos no se acoplan a seguir lo anterior y puede verse afectado en el resultado del mismo, por ello lo primordial, es realizar un buen dictamen, que será presentado como prueba llevando a cabo pruebas demostrativas, para así llegar a la etapa final del proceso civil y que ese dictamen, por su capacidad probatoria, sea controvertido en juicio.

Palabras clave: Tacha de falsedad, títulos valores, letra de cambio, proceso civil, sentencia, alteraciones, dictamen pericial, inspección

______________________________________________________________________________________________

Abstract

Our research is aimed at documenting the process of falsehood in securities, where we can observe the forgeries, alterations, modifications that can be made on these. The objective of the research is to analyze the falsehood in bill of exchange securities in the city of Bucaramanga; And three specific objectives, which were developed through the collection, analysis, comparison and interpretation of the search for sentences in the stages issued in the area of ​​civil process. As a result, it was concluded that the expert reports have great relevance since the falsehood is necessary to prove it and for this an excellent expert opinion has to be made, this in turn, must comply with certain parameters and technical standards to comply its suitability, legality and transparency, likewise, a good expert who complies with each of the technical protocols and procedures to be able to establish if there is an alteration in the document that was crossed out as false, however, many times, the experts do not follow the above and may be affected in the result of the same, therefore the main thing is to make a good opinion, which will be presented as evidence by carrying out demonstrative tests, in order to reach the final stage of the civil process and that this opinion, due to its probative capacity, is controversial in court.

Keywords: Counterfeit, securities, bill of exchange, civil process, sentence, alterations, expert opinion, inspection

______________________________________________________________________________________________

Introducción

La presente investigación está orientada a exponer la importancia de los dictámenes periciales desde el ámbito forense dentro de un proceso que conlleva tachar un documento de falso como lo es un título valor. Estos documentos manuscritos son de gran importancia en el día a día porque con ellos se constituye el acuerdo de un comercio, una de las actividades que más se realiza en la actualidad, y, por eso mismo son los documentos más susceptibles a ser falsificados o manipulados.

La importancia de los títulos valor está en sus atributos: muestran carácter declarativo y representativo; son probatorios, porque prueban el derecho del tenedor legítimo; son formales, porque deben reunir los requisitos que la Ley exige, salvo que ella misma los presuma; dispositivos, porque están destinados a circular conforme a su Ley y constitutivos, porque una vez que se desprenden del negocio original por la circulación, cada transacción constituye un negocio independiente de los anteriores.

Para el desarrollo de esta investigación se partió de la creación de determinadas metas que ayuden a la culminación de dicha investigación, todos estos objetivos conlleva a analizar la tacha de falsedad en títulos valores desde una perspectiva forense. Dando apertura a la investigación, es pertinente anotar que se realizó la simulación de un caso de estudio sobre una letra de cambio, título valor de más uso común para llevar a cabo de manera práctica y ágil un comercio. Este caso simulado fue la base fundamental para la realización de los objetivos, debido a que se abordó desde varios ámbitos que desglosaron el análisis que implica la tacha de falsedad.

A través de una línea de tiempo se ilustró las etapas del proceso civil que involucra una tacha de falsedad sobre una letra de cambio, de modo que, el caso simulado fue tomado como ejemplo para explicar las distintas etapas y actuaciones procesales dentro de este. Además, la línea de tiempo fue de ayuda para señalar en qué momento la participación forense ayuda a esclarecer los hechos a tratar y, ello y sus conocimientos y conclusiones forman parte de las pruebas tiene en cuenta el juez para tomar una decisión sobre el caso.

En ese sentido, el dictamen pericial es el fruto de la participación forense, donde el perito describe el procedimiento que llevó a cabo para cumplimiento a lo planteado en la solicitud, los resultados obtenidos de este procedimiento y las conclusiones que se ejecutaron para alcanzar el objetivo de la peritación; asimismo, se estableció el trayecto por el que pasa el dictamen, desde su solicitud hasta su introducción como prueba en audiencia que pasa a ser controvertida en juicio.

Acompañado a esto, se realizó una revisión de sentencias de casos sobre tacha de falsedad, promulgadas por la Corte Suprema de Justicia y, por medio de esta búsqueda, se conoció las conclusiones emitidas por el juez, a razón de que la tacha de falsedad prosperó y esto condujo a un dictamen pericial emitido por un perito, de modo que, la pertinencia de estos dictámenes periciales radica en qué tan convincente son, para persuadir la decisión judicial a su favor.   .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.1 Kb)   pdf (907.8 Kb)   docx (631.6 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com